Senda Pirenaica

Una de las mejores formas de conocer y descubrir el Pirineo es realizar la Senda Pirenaica GR11. Una travesía que enlaza el mar Cantábrico (cabo de Higuer) con el mar Mediterráneo (cap de Creus) a lo largo de toda la cordillera. Más de 800 km y más de 40 etapas. No es una aventura fácil pero seguro que merece la pena. Sin duda alguna. Quizá sea un sueño que todo senderista debería realizar una vez en la vida. Aquí están las 12 primeras etapas de esta travesía pirenaica:

GR11. Senda Pirenaica.

El Pirineo es una de las grandes cordilleras europeas y uno de los mayores núcleos de diversidad que existen en el continente. Cimas, crestas, glaciares, ríos y valles delicia de aventureros. Cultura, tradición, historia, leyendas y lenguas que claman por seguir vivas. También animales, plantas y seres que mantienen el delicado equilibrio natural. Quién no podría amar un lugar así.

En mi diariodeandar recojo las primeras 12 etapas que componen la Senda Pirenaica, y que unen el Cabo de Higuer en Hondarribia con el Cap de Creus. Aunque existen variaciones que se pueden realizar y que podrían modificar el número de etapas y paradas. Las realicé en el verano de 2018 con la intención de seguir en 2019. Pero otros destinos lo impidieron. Sin duda alguna espero que en 2020 pueda hacer otras tantas etapas y en 2021 poder terminar todo el recorrido. Ya en el mar Mediterráneo.

Los senderos de largo recorrido, especialmente aquellos que nos llevan fuera de casa durante varias semanas y nos obligan a sumergirnos totalmente en la naturaleza suponen un reto personal muy gratificante de superar. Aunque no hablaremos sobre el Camino de Santiago, o sobre el gigantesco y larguísimo Sendero del Macizo del Pacífico en Estados Unidos, que hizo famoso Cheryl Strayed en su libro “Salvaje”. Sin duda alguna no hace falta irnos tan lejos para practicar senderismo de largo recorrido y alta montaña, ni tan solo saldremos de la Península. En el artículo de hoy nos centraremos en los “GR” y especialmente en cómo prepararse para el GR 11 o Senda Transpirenaica.

Si ya has hecho antes alguna ruta de varios días como el Camino de Santiago, puede ser una buena referencia para saber qué tal llevas caminar varias horas durante varios días. Pero cuidado, en este terreno, una distancia de 20 kilómetros puede llevarte 8 horas, ten en cuenta que no encontrarás caminos tan buenos ni tan llanos. Además, algunas etapas pueden parecer cortas sobre el papel y puede ser que los primeros días terminemos con fuerza para seguir, piensa que esto es muy largo y que ya habrá tiempo para todo eso más adelante. Si no estás muy seguro, un buen test antes de salir podría ser realizar alguna ruta de varios días por terreno parecido, 4-5 días pueden ser suficientes para comprobar que tal respondes.

Lo primero es escoger en qué sentido queremos recorrer la Senda Pirenaica, si empezar en Girona o en Guipúzcoa. La diferencia en caso de escoger un sentido u otro es mínima: tendremos el sol de cara al amanecer si nos movemos hacia el este o al atardecer si nos movemos hacia el oeste. Escoge donde empezar teniendo en cuenta factores como el transporte y la lejanía hasta el punto de inicio respecto a donde tú te encuentras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.