Senda Pirenaica

Una de las mejores formas de conocer y descubrir el Pirineo es realizar la Senda Pirenaica GR11. Una travesía que enlaza el mar Cantábrico (cabo de Higuer) con el mar Mediterráneo (cabo de Creus) a lo largo de toda la cordillera. Más de 800 km y 39 etapas, más de 45.000 metros de desnivel positivo. No es una aventura fácil pero seguro que merece la pena. Sin duda alguna. Quizá sea un sueño que todo senderista debería realizar una vez en la vida. Aquí están las 39 etapas de esta travesía pirenaica, espero que os gusten:

GR11. Senda Pirenaica.

El Pirineo es una de las grandes cordilleras europeas y uno de los mayores núcleos de diversidad que existen en el continente. Cimas, crestas, glaciares, ríos y valles que son una delicia para los aventureros. Cultura, tradición, historia, leyendas y lenguas que claman por seguir vivas. También animales, plantas y otros seres vivos que mantienen el delicado equilibrio natural.

Senda Pirenaica

diariodeandar en la Senda Pirenaica

En mi diariodeandar recojo las 39 etapas que componen la Senda Pirenaica, y que unen el Cabo de Higuer en Hondarribia con el Cap de Creus. Aunque existen variaciones que se pueden realizar y que podrían modificar el número de etapas y paradas. Las realicé en el verano de 2018 con la intención de seguir en 2019. Pero otros destinos lo impidieron. En 2020, primer verano de la pandemia, solamente pude hacer dos etapas. Pero en 2021 seguí mi senda hacia el mar Mediterráneo, para terminar definitivamente en el verano de 2022. Cuatro años en total.

Pincha en esta imagen si eres chica

Los senderos de largo recorrido, especialmente aquellos que nos llevan fuera de casa durante varias semanas y nos obligan a sumergirnos totalmente en la naturaleza suponen un reto personal muy gratificante de superar. Aunque no hablaremos sobre el Camino de Santiago, o sobre el gigantesco y larguísimo Sendero del Macizo del Pacífico en Estados Unidos, que hizo famoso Cheryl Strayed en su libro “Salvaje”. Sin duda alguna no hace falta irnos tan lejos para practicar senderismo de largo recorrido y alta montaña, ni tan solo saldremos de la Península. En este artículo me quiero centrar en los “GR” y especialmente en cómo prepararse para el GR 11 o Senda Transpirenaica.

Pincha en esta imagen si eres chico

Una importante preparación física

Si ya has hecho antes alguna ruta de varios días como el Camino de Santiago, puede ser una buena referencia para saber qué tal llevas caminar varias horas durante varios días. Pero cuidado, en este terreno, una distancia de 20 kilómetros puede llevarte 8 horas, ten en cuenta que no encontrarás caminos tan buenos ni tan llanos. Además, algunas etapas pueden parecer cortas sobre el papel y puede ser que los primeros días terminemos con fuerza para seguir, piensa que esto es muy largo y que ya habrá tiempo para todo eso más adelante. Si no estás muy seguro, un buen test antes de salir podría ser realizar alguna ruta de varios días por terreno parecido, 4-5 días pueden ser suficientes para comprobar que tal respondes.

Lo primero es escoger en qué sentido queremos recorrer la Senda Pirenaica, si empezar en Girona o en Guipúzcoa. La diferencia en caso de escoger un sentido u otro es mínima: tendremos el sol de cara al amanecer si nos movemos hacia el este o al atardecer si nos movemos hacia el oeste. Escoge donde empezar teniendo en cuenta factores como el transporte y la lejanía hasta el punto de inicio respecto a donde tú te encuentras. Así que elección fue de oeste a este, en esta ocasión prefería tener el sol de cara.

4 Comments

    • Carlos Marín

      Esta senda es una maravilla, pero también es dura. Y en total unos 35 días, pueden ser más o pueden ser menos. Gracias a ti por el comentario.

      • David

        Bastante más seguro de que sean 55 días que 35,.la ruta no está partida en 35 etapas sino en 46
        Pd:A no ser que seas kilian jornet claro!

        • Carlos Marín

          ¿La Senda Pirenaica en 55 días? Estás muy equivocado. Yo la hice en 39 días y soy un aficionado. Pero, es muy sencillo, navega por internet y verás que incluso hay gente que la ha hecho en menos de 30 días, en solitario y de un tirón. Y puedes ver las guías que hablan de un máximo de 43 etapas. Quizás te has confundido con la Alta Ruta Pirenaica, que tiene más altitud, pero incluso esa se hace en 41 días. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *