Senda Pirenaica Etapa 2: Bera – Elizondo

Senda Pirenaica. Etapa 2

Senda Pirenaica. Etapa 2

Martes, 17 de julio de 2018

Estoy en la etapa 2 de la Senda Pirenaica y entro de lleno en Navarra. Tenía muchas ganas de volver a esta Comunidad Autónoma que tanto me fascina. Llena de una gran belleza paisajística y unas gentes amables y muy hospitalarias. Amanece una mañana sin lluvia aunque con el cielo todavía lleno de nubes. Espero que no me caiga la de ayer. Dejo atrás mi alojamiento y comienzo la marcha. Una vez situado en la carretera NA-8304 que atraviesa Bera y une Pamplona con Irún, tomo el cruce de la carretera NA-1310. Indicada como Francia-Ibardín y Francia-Lizuniaga. A unos 500 metros llego a una pequeña rotonda junto a un aparcamiento donde hay unos paneles del GR11. En estos paneles nos informan de la ruta que estoy a punto de comenzar y de su desnivel. En ese punto giro a la derecha y prosigo el camino.

Senda Pirenaica. Etapa 2

Junto a la Ikastola Labeaga parte una pista embreada que asciende en dirección sur entre caseríos (barrio de Suspelttiki). Poco rato después encuentro una fuente. Continúo por una pista a la derecha. Hasta salir a otra de hormigón -a la altura de los caseríos más altos- que sigo hacia arriba. Más adelante la pista se bifurca y da paso, poco después, a un camino de hierba muy empinado por el que alcanzo la cima de Santa Bárbara (396 metros). Allí hay un búnker y un monumento en recuerdo a tres montañeros fallecidos en la cara norte del Taillón. Buen lugar para descansar. Pero cuidado con las culebras que andan escondidas entre los postes de las vallas cercanas. Pueden hacerte cosquillas. En el monte y en la montaña siempre hay que fijarse en donde apoyas la mochila. Menudo susto me llevé.

Senda Pirenaica. Etapa 2.

Hacia el col de Lizarrieta

Continúo por la loma cimera hasta salir a un camino que sigo unos 250 m hasta el collado de Meaka (335 m). Abandono el collado para seguir por otro -de frente- que asciende entre pinos a Sorokogaña (360 m). Una bajada entre prados en la que paso junto al caserío de Larratenea me deja en el collado de Idoia (270 m). Atravesado por una pista justo en el momento en que esta se bifurca. Todavía las altitudes no son exageradas, aunque bien es cierto que disfruto ya de unas vistas impresionantes. En algunos puntos se divisan tierras francesas. Muy lógico y normal ya que estoy caminando prácticamente por la frontera entre Francia y España. De hecho, muchos de los senderistas con los que me cruzo me saludan con un simpático bonjour. Afortunadamente las nubes que contemplo en la jornada de hoy no son tan oscuras como las de ayer.

Senda Pirenaica. Etapa 2

Sigo de frente por una pista durante unos sesenta metros, y luego a la izquierda -hacia arriba- durante unos 300 metros más. Abandono esta pista en un cruce que tomo a la derecha. Sigo otros 250 metros y giro a la izquierda por un camino que en muy poca distancia me saca de nuevo a la pista. Continúo un rato dejando una balsa a la derecha hasta tomar un cruce también en esa dirección. En adelante, seguiré la pista principal (camino de Usateguieta) hasta el puerto de Lizarrieta (440 m). Estoy en una zona que en tiempos de la Guerra Civil española estuvo muy frecuentada, pero no de turistas y senderistas. Si no de miles de personas que huían de territorio español hacia suelo francés. Huyendo de las atrocidades de una guerra que devastó nuestro país y que dejó heridas que todavía parecen no estar cerradas.

Senda Pirenaica. Etapa 2

Caminando entre mugas en la etapa 2 de la Senda Pirenaica

Pegada a la carretera que une Etxalar con Sara, se encuentra la Venta de Lizaieta. Situada junto a la muga 44 entre ambos pueblos. Se trata de un bar en el que ofrecen pinchos y platos combinados. Según mi información debería estar abierto. En invierno de 9 a 17 y en verano de 9 a 20. Los días de mal tiempo puede estar cerrado. Aquí os dejo el número: 948 635 079. Y, en efecto, con este día tan estupendo está abierto. Los encargados son muy agradables y salen fuera a llevarte las bandejas con la comida. Como era una buena hora y había desayunado poco, me decidí a comer algo y descansar durante un buen rato. En ese punto había mucho tráfico de personas. Unos, como yo, haciendo senderismo. Otros practicando ciclismo en esos puertos de montaña tan duros. Y mucho turista que paraba para disfrutar de las vistas.

Senda Pirenaica. Etapa 2

El puerto de Lizarrieta, por su situación y su orografía, es un lugar estratégico para el tránsito de las aves migratorias entre Europa y África (la vía atlántica). Y uno de los lugares con mayor concentración de aves rapaces y otras aves planeadoras. Debido a esa posición ideal para la observación y el estudio -junto con los emplazamientos más al este de Lindus y Organbideska- surge el Proyecto Lindus. Pero si por algo es conocido este lugar es, sin duda alguna, por la caza con redes de palomas torcaces. Tradición con cientos de años de antigüedad. Que nada tiene que ver con los puestos de caza con escopeta que encontramos a lo largo de toda la frontera. Por los que se llegan a pagar grandes cantidades de dinero. Y es que el paisaje invita a disfrutar de estos lares de la manera que sea.

Unas vistas espectaculares

Cruzo la carretera y continúo por pista hasta el collado de Xorilepo (472 m). Donde me encuentro con la variante GR11.3 que viene de Lesaka. Abandono dicha pista y sigo la marcha por un camino que desciende a «Palomeras Usotegui». Un restaurante que hoy se encuentra cerrado. Sigo por la senda en dirección este, dejando de lado unas bordas, y pasando el collado de Lakain (429 m). Continúo a media ladera hasta llegar a un camino ancho (un kilómetro desde el collado de Lakain) bajo el collado de Navarlatsa (muga 50). Hay que descender por el camino ancho y prestar atención a coger un camino que a unos cien metros desciende a mano derecha. Ya el calor aprieta y puedo comprobar que la gran cantidad de lluvia caída ayer fue un accidente. No creo que con las temperaturas que tenemos hoy vuelva a caer el mismo aguacero.

Senda Pirenaica. Etapa 2

El GR asciende en la etapa 2 de la Senda Pirenaica por terreno cómodo hasta el collado de Elordi (560 m). Donde coincide con un par de senderos arqueológicos que llevan a los megalitos de Maiko y Zentinela. Y luego desciende girando hacia la izquierda para alcanzar el collado de Iraza (535 m). Donde se incorpora a una pista por la que se sigue hasta el collado de Urtzumeatza (538 m). Atravesado por una vieja carretera que sube desde Etxalar. Unos paneles informativos indican el sendero arqueológico que cité anteriormente. El GR11 asciende por una pista que justo antes de alcanzar el collado de Gaineko Saroia (607 m) se bifurca (izquierda). A continuación, desciendo hasta el collado de Also (543 m). Donde confluyen varios caminos. Atravieso el collado y desciendo por la pista unos 250 metros, hasta tomar un cruce a la derecha. Buen momento para tomarme un respiro.

Pegado a la frontera con Francia en la etapa 2 de la Senda Pirenaica

Llego al collado de Ezkisaroi (525 m), a partir de aquí el camino se endurece. Cruzo la carretera, muy cerca hay una quesería: Kortariko y subo por el «camino de Ezkisaroi» (menudo camino) donde antes de comenzar me encuentro con unos caballitos, ¿sabéis cómo se llaman? A unos dos kilómetros tomo un cruce a la derecha que contornea el monte Atxuela por la cara oeste y va a dar a 800 metros a otro camino por el que continuamos bordeando Arburu (827 m). En todo este tramo desde el collado Ezkisaroi podremos ver varios búnkers construidos tras la Segunda Guerra Mundial. Literalmente, y en dirección este todo el rato, tengo a mi izquierda Francia y a mi derecha España. Estoy caminando justo por la frontera de ambos países. Las vistas son espectaculares mires hacia donde mires. Disfrutando de los prados verdes característicos de esta zona de los Pirineos.

Hasta el collado de Atxuela llegan varios caminos. Sigo por el principal hasta el collado de Iñaberri (795 m), entre Larrondo (853 m) y Urruzpil (822 m). Llego a Bagordi (585 m), una amplia explanada que cuenta con una zona de merenderos y una fuente. Hasta aquí sube una carretera desde Elbete, el GR11 desciende entre atajos coincidiendo con ella en un par de ocasiones. Mirando entre algunos arbustos veo en varios momentos la localidad a la que tengo que llegar en la jornada de hoy. Estoy en Elizondo, donde me quedaré esta noche. Mi alojamiento será en el Hotel Elizondo, por 50€ el alojamiento y el desayuno, pero con una wifi que no vale para nada. Os dejo el resumen de esta etapa 2 de la Senda Pirenaica. Espero que os guste y si es así, dejad algún comentario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *