Senda Pirenaica Etapa 2: Bera – Elizondo

Senda Pirenaica. Etapa 2
Senda Pirenaica. Etapa 2

Martes, 17 de julio de 2018

Entro de lleno en Navarra. Estoy en la Senda Pirenaica etapa 2. Una vez situado en la carretera NA-8304 que atraviesa Bera y une Pamplona con Irún, tomo el cruce de la carretera NA-1310. Indicada como Francia-Ibardín y Francia-Lizuniaga. A unos 500m llego a una pequeña rotonda junto a un aparcamiento donde hay unos paneles del GR11. Allí giro a la derecha.

Senda Pirenaica. Etapa 2

Junto a la Ikastola Labeaga parte una pista embreada que asciende en dirección sur entre caseríos (barrio de Suspelttiki). Poco rato después encuentro una fuente. Continúo por una pista a la derecha. Hasta salir a otra de hormigón -a la altura de los caseríos más altos- que sigo hacia arriba (sur). Más adelante la pista se bifurca (izquierda) y da paso, poco después, a un camino de hierba muy empinado por el que alcanzo la cima de Santa Bárbara (396m). Allí hay un búnker y un monumento en recuerdo a tres montañeros fallecidos en la cara norte del Taillón. Buen lugar para descansar. Pero cuidado con las culebras que andan escondidas entre los postes de las vallas cercanas. Pueden hacerte cosquillas.

Senda Pirenaica. Etapa 2.
Pincha esta imagen si eres chica
Pincha en esta imagen si eres chico

Hacia el col de Lizarrieta

Continúo por la loma cimera (este) hasta salir a un camino que sigo unos 250m hasta el collado de Meaka (335m). Donde lo abandono para seguir por otro -de frente- que asciende entre pinos a Sorokogaña (360m). Una bajada entre prados en la que paso junto al caserío de Larratenea me deja en el collado de Idoia (270m). Atravesado por una pista justo en el momento en que esta se bifurca. Guarda tus mejores imágenes en esta tarjeta, pincha y podrás adquirirla a buen precio.

Senda Pirenaica. Etapa 2

Sigo de frente (E) por pista (60m), y luego a la izquierda -hacia arriba- durante unos 300m. Hasta que la abandono en un cruce que tomo a la derecha. Sigo otros 250m y giro a la izquierda por un camino que en otros 200m me saca de nuevo a la pista. Continúo un rato dejando una balsa a la derecha hasta tomar un cruce también en esa dirección. En adelante, seguiré la pista principal (camino de Usateguieta) hasta el puerto de Lizarrieta (440m).

Senda Pirenaica. Etapa 2
Los mejores mapas

Caminando entre mugas en la Senda Pirenaica Etapa 2

Pegada a la carretera que une Etxalar con Sara, se encuentra la Venta de Lizaieta. Situada junto a la muga 44 entre ambos pueblos. Se trata de un bar en el que ofrecen pinchos y platos combinados. Según mi información debería estar abierto. En invierno de 9 a 17 y en verano de 9 a 20. Los días de mal tiempo puede estar cerrado. Aquí os dejo el número: 948 635 079. Y, en efecto, con este día tan estupendo está abierto. Los encargados son muy agradables y salen fuera a llevarte las bandejas con la comida.

Senda Pirenaica. Etapa 2

El puerto de Lizarrieta, por su situación y su orografía, es un lugar estratégico para el tránsito de las aves migratorias entre Europa y África (la vía atlántica). Y uno de los lugares con mayor concentración de aves rapaces y otras aves planeadoras. Debido a esa posición ideal para la observación y el estudio -junto con los emplazamientos más al este de Lindus y Organbideska- surge el Proyecto Lindus. Pero si por algo es conocido este lugar es, sin duda alguna, por la caza con redes de palomas torcaces. Tradición con cientos de años de antigüedad. Que nada tiene que ver con los puestos de caza con escopeta que encontramos a lo largo de toda la frontera. Por los que se llegan a pagar grandes cantidades de dinero.

Unas vistas espectaculares

Cruzo la carretera y continúo por pista hasta el collado de Xorilepo (472m). Donde me encuentro con la variante GR11.3 que viene de Lesaka. Abandono dicha pista y sigo la marcha (SE) por un camino que desciende a «Palomeras Usotegui». Un restaurante que hoy se encuentra cerrado. Seguimos por senda (E), dejamos unas bordas, pasamos el collado de Lakain (429m). Continúo a media ladera hasta llegar a un camino ancho (1km desde el collado de Lakain) bajo el collado de Navarlatsa (muga 50). Hay que descender por el camino ancho y prestar atención a coger un camino que a 100m desciende a mano derecha.

Senda Pirenaica. Etapa 2

El GR asciende (S) en la Senda Pirenaica etapa 2 por terreno cómodo hasta el collado de Elordi (560m). Donde coincide con un par de senderos arqueológicos que llevan a los megalitos de Maiko y Zentinela. Y desciende girando hacia la izquierda (E) para alcanzar el collado de Iraza (535m). Donde se incorpora a una pista por la que se sigue hasta el collado de Urtzumeatza (538m). Atravesado por una vieja carretera que sube desde Etxalar.

Unos paneles informativos indican el sendero arqueológico que cité anteriormente. El GR11 asciende por una pista (S) que justo antes de alcanzar el collado de Gaineko Saroia (607m) se bifurca (izquierda). A continuación, desciendo hasta el collado de Also (543m). Donde confluyen varios caminos. Atravieso el collado y desciendo por la pista (E) unos 250m, hasta tomar un cruce a la derecha.

Pegado a la frontera con Francia en la Senda Pirenaica Etapa 2

Llego al collado de Ezkisaroi (525m), a partir de aquí el camino se endurece. Cruzo la carretera, muy cerca hay una quesería: Kortariko y subo por el «camino de Ezkisaroi» (menudo camino) donde antes de comenzar me encuentro con unos caballitos, ¿sabéis cómo se llaman? A 1.6 kms tomo un cruce a la derecha que contornea el monte Atxuela por la cara oeste y va a dar a 800 metros a otro camino por el que continuamos bordeando Arburu (827m). En todo este tramo desde el collado Ezkisaroi podremos ver varios búnkers construidos tras la Segunda Guerra Mundial.

Hasta el collado de Atxuela llegan varios caminos. Seguiremos por el principal (S) hasta el collado de Iñaberri (795m), entre Larrondo (853m) y Urruzpil (822m). Llego a Bagordi (585m), una amplia explanada que cuenta con una zona de merenderos y una fuente. Hasta aquí sube una carretera desde Elbete, el GR11 desciende entre atajos coincidiendo con ella en un par de ocasiones. Estoy en Elizondo, donde me quedaré esta noche, en el Hotel Elizondo, por 50€ el alojamiento y el desayuno, pero con una wifi que no vale para nada. ¿Qué pasa en Navarra con la wifi?

Tus mejores imágenes con Dji Mini 2

El resumen de esta jornada de la Senda Pirenaica etapa 2, en la peli que hice, como siempre. Es el complemento ideal a mi diariodeandar. Al igual que en el Camino de Santiago. Etapa tras etapa, peli tras peli. Espero que os guste:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.