Senda Pirenaica Etapa 3: Elizondo – Sorogain

Senda Pirenaica. Etapa 3
Senda Pirenaica. Etapa 3.
Senda Pirenaica. Etapa 3.
Senda Pirenaica. Etapa 3

Miércoles, 18 de julio de 2018

Aparecen dos perfiles en esta Etapa 3 de la Senda Pirenaica porque la alargo hasta Sorogain. Por lo que en lugar de 17, hoy hago poco más de 25 kilómetros. El sendero abandona la parte más atlántica de los Pirineos para adentrase en los montes de Quinto Real. Donde reinan los hayedos. Estoy en la carretera que cruza Elizondo. A la altura de la iglesia de Santiago. Localizo las marcas rojas y blancas del GR11. Salgo por pista asfaltada, para enseguida, junto a un panel informativo del GR11, tomar un camino a la derecha.

No será la última vez que vea la pista, enseguida me vuelvo a encontrar con ella junto a la borda de Zaldarriaga, en una zona llana. Poco después las marcas nos mandan por un camino a la derecha, el trazado se cambió para evitar la pista. La mañana está con niebla, por lo que auguro una jornada tranquila en cuanto a la lluvia. Esperando que salga el sol.

Senda Pirenaica. Etapa 3

Dejo la niebla y aparece el sol

Junto a la borda de Jaimesaltsu (360m) vuelvo a encontrarme con la pista. La ignoro y sigo a la derecha por un camino. Más adelante se cruza la pista y poco después encontramos una fuente con pilón. Sigo, y de nuevo aparece otra fuente. Paso una zona en la que suele haber barro y encaro un tramo con fuerte pendiente antes de volver a encontrarme con la pista en una curva cerrada. Guarda tus mejores imágenes en esta tarjeta, pincha y podrás adquirirla a buen precio.

Continúo por el hayedo en busca del collado de Urbillo (890m). Aquí veo un refugio de cazadores (cerrado), con fuente, mesas y fogón. La niebla va desapareciendo poco a poco. Algunas nubes en el cielo. Pero la mañana se queda con unos colores realmente preciosos.

Entre España y Francia en la Senda Pirenaica Etapa 3

Ahora tengo dos opciones: seguir el GR11 o subir a la Peña de Alba (sin señalizar) para juntarnos después en la muga 128. Cerca del crómlech de Hargibel (más corto, mayor desnivel). Si optas por la segunda, poco después del collado subirás por sendas buscando la mejor zona para pasar. Para bajar seguiremos el cordal que se desprende al SE, caminando por la zona más alta acompañados de un paisaje espectacular. Si seguimos el GR, en el collado de Urbillo, se deja la pista y continuamos por senda bajo la cara norte del Pico de Alba. Después viene una zona de rasos atravesada por algunos arroyuelos. Sigo en la Senda Pirenaica etapa 3.

Pincha en esta imagen si eres chica
Pincha en esta imagen si eres chico

Estamos en el collado de Hargibel (991m), una valla marca la frontera. La seguiremos en dirección sur, junto a ella debería ver el crómlech de Hargibel, pero no lo encuentro. Se sigue junto a la valla, se suceden las palomeras y se pasa por una zona de hayedos. Así se alcanza un collado al que llega una pista desde el Baztán. En el lugar hay una gran balsa (de las ranas), un regato y una cabaña.

Sigo en la frontera

Alcanzo la Borda de Kinto (960m). Se trata de una borda de cazadores que dispone de fuente y mesa. La senda sigue subiendo. Se atraviesa un hayedo y se sale a una zona despejada que puede resultar confusa los días de niebla. Atravieso la alambrada en un primer collado y continúo a media ladera bajo Iparraldeko Kaskoa. En este lugar confluyo con el GR12 y en adelante coincidirán hasta el collado de Zagua (1164m). Atención a este lugar, el GR12 continúa por el cordal, yo en cambio, giraré bruscamente a la izquierda (norte). Inicio el descenso hacia el puerto de Urkiaga. Menuda bajadita tengo que superar hasta el puerto. Allí tienes dos opciones: continuar o parar. En un poste hay un anuncio de un hostal próximo que van a recogerte, el Hostal Arrobi Borda. Sus números de teléfono son 948 30 47 09 y 630 38 02 89.

Etapa muy dura la Senda Pirenaica Etapa 3

Llego reventado. Descanso un rato y como algo en el Puerto de Urkiaga. Luego tomo una pista que arranca en dirección este, aunque enseguida se abandona para tomar un atajo. Se suceden los búnkers en la subida y así, se llega al collado de Adipe (1185m), en una zona de pinar bajo la mole del Adi (1457m). Se cruza la alambrada y se sigue horizontal ladeando el Adi por su vertiente norte. En el collado de Aratun, GR11 y GR12 se separan de nuevo. El GR12 continúa por el cordal, yo giraré al sur e iniciaré un fortísimo descenso por el barranco de Odia, cubierto por un espectacular hayedo.

Los mejores mapas

La pendiente se relaja y poco a poco se abren algunos claros. La senda va junto a un río y así se llega a una carreterilla, ya por terreno despejado. Estoy en Sorogain (830m). El albergue de Sorogain está abierto casi todo el año y cuenta con servicio de cafetería (650549161). No hay ningún alojamiento más en varios kilómetros a la redonda. Al poco rato de llegar se produce una tormenta espectacular de viento, agua y granizo. Menos mal que no me pilló. Duermo yo solo en el albergue, no hay nadie más hospedado. El alojamiento, con sábanas y media pensión, me sale por 31€. La wifi no va mal. Puedo subir algunas de las fotos de las jornadas anteriores.

Y, como en todas mis rutas, os dejo el resumen de esta jornada en la pequeña peli que hice. Esta Etapa 3 de la Senda Pirenaica ha sido dura, larga pero espectacular. Los paisajes son preciosos, cada día que pasa más. Pero noto que en algunos momentos no estoy al cien por cien. Los efectos de mi enfermedad, la parálisis facial, hacen mella. Paciencia, la mejor virtud.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.