Senda Pirenaica. Etapa 22: La Guingueta d’Àneu – Estaón

Martes, 17 de agosto de 2021

En esta etapa 22 de mi Senda Pirenaica realizo la primera de tres jornadas excepcionales, antes de llegar a Andorra. Etapas no muy largas pero con mucho desnivel y unas vistas espectaculares. Comienzo con estos 11 kilómetros y medio en La Guingueta d’Àneu, donde he disfrutado de lo lindo. El alojamiento en el Hotel Cases fue extraordinario, con unas cenas riquísimas. Agradecer también el servicio de taxi que tienen en el camping Vall d’Àneu, Jordi y su mujer, que de manera tan amable me trasladaron a algunos puntos de la comarca. Así que comencé relajado y bien temprano la etapa de hoy. Por una pequeña carretera que se dirige a Dorve. Cruzo el embalse de la Torrassa, alimentado por las aguas de la Noguera Pallaresa y sigo unos 800 metros por el asfalto, que abandono para tomar un sendero a la izquierda. A subir sin descanso hasta Dorve.

En poco más de una hora he llegado a esta aldea semi abandonada, donde destaca su iglesia parroquial. La iglesia de san Bartolomé de Dorve suma construcciones de épocas diversas. Aunque su origen pertenece al primer románico o lombardo, entre los siglos XI y XIII. Cuando entonces el territorio era posesión de los condes del Pallars. Hago un pequeño descanso y me aprovisiono bien de agua, puesto que ya no veré más fuentes hasta casi llegar a Estaón. Dejo atrás Dorve e inmediatamente comienzo a notar el desnivel que me va a llevar hasta el collado de Lo Caubo, un desnivel desde Dorve que casi alcanzará los mil metros. Una zona en la que si no llevas GPS debes ir muy atento para encontrar las señales blancas y rojas de la travesía pirenaica. Regular la señalización en algunos tramos.

Collado de Lo Caubo

La subida es directa, por terreno pedregoso. Al llegar arriba del cordal el panorama cambia, entro en el abetal y la senda se suaviza y se hace más evidente. Después de ganar un primer collado, giramos a la izquierda y continúo hacia un segundo collado. Las vistas que dejo atrás son impresionantes, se aprecia bastante bien lo que he caminado en la etapa anterior. Desde Sant Maurici hasta el pueblecito de Jou. La etapa no es tan dura como pensaba al inicio que podría ser, precisamente por el desnivel. Casi sin darme cuenta estoy en el collado de Lo Caubo, fácil de identificar porque de frente, entre los árboles, se divisa una gran antena de telecomunicaciones. Allí, a 2.221 metros, disfruto de una pequeña charla con un senderista navarro que viene haciendo la travesía pirenaica en dirección contraria a la mía.

Comienzo la bajada, con mucha precaución siempre al iniciar los descensos. Sigo en mi Senda Pirenaica etapa 22. Rápidamente me adentro en el bosque de pinos. Más abajo, los matorrales ganan terreno y encuentro algunos desvíos que conducen a las numerosas bordas que hay por esta zona. De nuevo tengo que estar atento a las señalizaciones y al GPS. Mientras tanto, disfruto de las vistas de lo que me queda por delante, al igual que en el collado disfruté de las vistas de la etapa anterior. Muy cerquita de Estaón, metido en el bosque, paso junto a la borda en ruinas de Palau, donde está la única fuente existente desde Dorve. Momento ideal para hacer un pequeño descanso y echar un buen trago de agua fresca. Sigo bajando, la vista se abre sobre la vall de Cardós, sin embargo, no veré Estaón hasta que prácticamente esté encima.

Refugio de Estaón

Si en la Senda Pirenaica hay lugares que te dejan huella, al igual que en otras travesías de varios días o semanas, sin duda alguna Estaón es uno de esos lugares. Primero por lo sorprendente de su aparición. Hasta que no lo tienes a tus pies no te enteras de que has llegado. Y segundo por la colocación de sus casitas, como si un gigante las hubiera puesto así, unas pegadas a otras. Allí disfruté de un merecido descanso, en el refugio de Estaón. Donde me trataron de maravilla y pude charlar con las gentes del pueblo. Ellos me dijeron que el actual refugio fue en sus tiempos la escuela de esta pequeña localidad. Donde termino esta etapa 22. A continuación, debajo de las fotos, dejo el enlace de la peli de esta jornada. Espero que os guste, y si es así, dejad algún comentario.