Senda Pirenaica Etapa 1: Cabo de Higuer – Bera

Senda Pirenaica Etapa 1
Senda Pirenaica. Etapa 1

Lunes, 16 de julio de 2018

Situamos el inicio de esta Senda Pirenaica Etapa 1 en el cabo de Higuer. Y tengo que pasar por Hondarribia e Irún. Así pues, desde el cabo de Higuer me dirijo a Hondarribia. Lo atravieso y continúo en dirección a Irún (tramo descrito en la Etapa Prólogo de ayer). Siempre siguiendo la información y los datos de la web Senda Pirenaica. Esta mañana amanece de la peor manera, fuerte tormenta. Aplazo la salida. Salgo a las diez.

Senda Pirenaica Etapa 1

Salgo desde el paseo de Colón, con el cielo bastante encapotado, paso por la plaza del ayuntamiento y voy en busca de la calle Alzukaitz. Al final de esta calle, justo antes de cruzar un regato (río Altxuko), será donde tome el camino que se dirige a San Marcial. Aparecen las primeras marcas rojas y blancas. Hasta aquí el sendero no estaba señalizado al ser un paseo urbano.

Dejo atrás la civilización

Sigo por el paseo peatonal, después cruzo la regata y paso bajo la autopista AP8. Continúo a la derecha para tomar luego una pista de cemento que arranca en fuerte rampa a la izquierda. En la subida me topo un par de veces con la carretera que sube a la Ermita de San Marcial (205m). En la zona encontraremos además de la ermita, un bar, una zona de merenderos y un par de fuentes. La subida continúa por pista y luego por camino. Durante el recorrido paso junto al caserío de Saroiaberri -muy decorado y con un bonito jardín presidido por un gran olentzero-. Poco después un cartel nos dará la bienvenida al Parque Natural de Aiako Harria.

Sigo ascendiendo camino del collado de Erlaitz (445m). Allí encuentro la famosa «Piedra del Desertor» o «Mojón de Soroeta«. Llovía, así que paso corriendo. Se trata de un mojón (muga) en el que se halla grabada la siguiente inscripción: «Desde aquí la deserción tiene pena de la vida». Tal advertencia iba dirigida a los soldados que en el siglo XVIII estaban allí destinados. Ante la posibilidad de una invasión francesa esas eran las consecuencias de abandonar filas. Estoy en la Senda Pirenaica Etapa 1.

Senda Pirenaica Etapa 1

Me adentro en la montaña en la Senda Pirenaica Etapa 1

Hasta este lugar del Parque Natural de las Peñas de Aia llega una carretera desde Irún. Es un lugar muy frecuentado, en los alrededores hay merenderos y varios lugares para hacer fuego. Aunque en la única fuente que encuentro pone «no apta para consumo». El GR11 sigue aproximadamente durante 1km paralelo a la carretera. Compartiendo recorrido con el GR121 (Vuelta a Guipúzcoa) hasta el collado de Ursain donde gira a la izquierda y se separa de éste.

La marcha continúa por camino cómodo en esta Senda Pirenaica Etapa 1, descendente, en busca de la presa del embalse de Endara (250m). Cruzo la presa siguiendo la carretera. Continúo por ella durante unos 500 metros hasta la ermita de San Antón que encuentro a mano derecha. Al otro lado de la carretera, junto al restaurante Olaberri, arranca la empinada senda por la que continúa el GR11. Allí iba a comer, pero dos problemas: estaba cerrado y se desató la lluvia. Las nubes que iba viendo presagiaban lo peor.

Senda Pirenaica Etapa 1
Senda Pirenaica Etapa 1

También hice caso del track que me había bajado al GPS y cometí un error. Tenía que haber seguido por la pista que hay al otro lado del restaurante. Si no llueve no pasa nada. Caminar a través del monte es bonito. Pero con la que estaba cayendo… Me empapé.

Senda Pirenaica Etapa 1

La lluvia entorpece mi camino

Por allí, en pocos minutos, hubiera alcanzado el collado de Tellería o de San Antón (415m) atravesado por una pista de hormigón. En la bifurcación, tomo la pista de la derecha. Poco después dejo a la izquierda el caserío de Tellería y más adelante, a unos 700m desde el collado, atravieso una pista y sigo de frente. Es un tramo con continuas subidas y bajadas que discurre entre bosques, prados y caseríos. Sigo por este camino otros 700 metros, dejando a la izquierda varios caseríos. Hasta que lo abandono para tomar una senda a la izquierda que se dirige al caserío de Gardelsoro. Donde hay un abrevadero para los animales. Hasta el caserío llega una pista que sigo hasta salir a otra principal.

Continúo en esta Senda Pirenaica Etapa 1 bajando hasta el collado de Alaseta/Alasta, o collado de Amargún (330m), en la mayoría de mapas. Atravesada por la línea de alta tensión que cruzo anteriormente, junto a un pinar y un depósito de agua con forma de caserío, la senda se bifurca. De frente voy a Bera, a la derecha bajaremos a Lesaka por la variante GR11.3. Sigo pues a la izquierda, en subida. En adelante las marcas me llevarán en claro descenso hasta el final de esta etapa en Bera (35m), a la que se accede cruzando el puente de San Miguel, famoso por el enfrentamiento el 1 de septiembre de 1813, en tiempos de la Guerra de la Independencia, entre las tropas napoleónicas e inglesas.

Llegando a Bera en la Senda Pirenaica Etapa 1

Voy viendo ya las primeras casas de esta localidad. Preciosos caseríos, típicos de Navarra. Me aproximo al hotel donde voy a pasar la noche, el Hotel Churrut (107€ con cena y desayuno incluidos). Precio algo elevado para mi gusto, más teniendo en cuenta que la wifi iba fatal. Aquí termina mi primera etapa en la Senda Pirenaica, ha sido dura, pero hemos llegado bien, que de eso se trata. De momento, los problemas de equilibrio, derivados de la parálisis facial, no me han afectado. Los bastones me han ayudado bastante. Guarda tus mejores imágenes en esta tarjeta, pincha y podrás adquirirla a buen precio.

Pincha en esta imagen si eres chica
Pincha en esta imagen si eres chico

Como siempre hago en todas mis rutas, el mejor resumen de la jornada en una pequeña peli. Espero que os guste. Si es así podéis darle un like y, por supuesto, podéis suscribiros a mi canal de Youtube. Muchas gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.