Senda Pirenaica. Etapa 9: Candanchú – Sallent de Gállego

Senda Pirenaica. Etapa 9.
Senda Pirenaica. Etapa 9

Miércoles, 25 de julio de 2018

Amanece el día con niebla. Me espera por delante una gran jornada pirenaica en esta Senda Pirenaica etapa 9. Después de descansar un día en Candanchú. Estoy como nuevo. Desciendo por la carretera de la estación hasta encontrar las marcas del Camino de Santiago. Con las que vuelvo a compartir recorrido los próximos 3 kilómetros. Dejo a un lado los últimos bloques de apartamentos. Salgo a una pequeña carretera que cruza el río Aragón y me saca a la carretera nacional. Giro a la izquierda. Cruzo la carretera. Continúo por un camino ancho que se dirige a un pequeño collado dejando a la derecha la antena de telecomunicaciones de Movistar. Desciendo ahora por senda hasta la casa de Anglasé. Donde me incorporo a un camino que desde la carretera se dirige a la Canal Roya.

Pincha en esta imagen si eres chica
Pincha en esta imagen si eres chico

La chimenea del Anglasé (1.380m) se trata de los restos de una antigua fundería de cobre y hierro. Funcionó en los siglos XVIII y XIX. En 3 minutos pasamos el cruce en el que a la derecha se separan el Camino de Santiago y la variante del GR11 por la canal de Izas. Continúo el camino y llego a la fuente del Cerezo. Después dejo la pista por una senda a la derecha y cruzo el río por una pequeña pasarela para remontar el valle por la margen izquierda. Llego al refugio de Lacuars o de Canal Roya (1.565m), que no se encuentra en muy buen estado. Sigo remontando el valle. Se suceden algunas zonas de pinar aunque finalmente terminan por imponerse los prados. Las vistas son inmensas y espectaculares. Una auténtica maravilla.

Impresionante este circo glaciar

Así llego al Plano de La Rinconada (1.870m), una idílica explanada -fondo de un circo glaciar- al pie de la mole del pico de Anayet. La senda serpentea a la derecha de un salto de agua en busca del mejor terreno para ascender a los ibones. Hasta que termina por encaramarse al valle elevado que se abre a la derecha.

Después la senda girará a la izquierda (SE) en busca de los ibones de Anayet (2.225m). Mientras subo voy observando cómo la cabeza del Midi d’Ossau va apareciendo en todo su esplendor. Una auténtica belleza. Parece un pez que quiera salir a tomar aire. Mítico pico del pirineo francés.

Y después de una durísima subida, la recompensa está delante de mis ojos: el pico de Anayet (2.574m) y los ibones del mismo nombre. Atravieso el plano herboso -encharcado- hasta llegar al otro lado del lago donde se abre el barranco de Culivillas. Un descanso en esta zona bien merece perder unos minutos. Aunque esta jornada sea tan larga. Esto es la Senda Pirenaica etapa 9.

Los mejores mapas

Turismo comprometido

La Senda Pirenaica, Etapa 9, bien marcada, desciende con rapidez, no hay posibilidad de pérdida. Cruza en varias ocasiones el riachuelo que me acompaña. Aquí me saludo con muchos senderistas que ascienden a los ibones desde la otra vertiente. La bajada es dura y peligrosa, por la cantidad de roca y peñascos que me encuentro por el sendero, hay que ir con muchísimo cuidado. Hay agua por todos lados, por lo que puedes llenar tu botella en cualquier lado. Utilizando el filtro Fair Cap, que es capaz de potabilizar el agua. Un filtro que enroscado en el tapón de las botellas consigue mejorar la potabilidad del agua. Y que, además, por cada venta de un filtro de agua Faircap Mini, donan un filtro tamaño familiar a través de ONGs en países en desarrollo. Doble colaboración: con el medio ambiente y con personas que lo necesitan.

Camino de Sallent de Gállego

El descenso hacia la estación de esquí -Zona Anayet– (1.750m), es duro. Bajo hasta un gran aparcamiento hasta el que llega una carretera cortada al tráfico fuera de la época de esquí. La sigo hasta la carretera A-136 (2 kilómetos, los primeros 350m se pueden evitar por la pista de esquí que sale a la izquierda). Ya en la A-136 -la del puerto del Portalet– continúo a la derecha (bajada, 3 kilómetros) hasta llegar al cruce de Formigal (rotonda). Subo hacia Formigal y sigo recto-derecha en la siguiente rotonda dejando el pueblo a la izquierda.

A unos 300 metros de la rotonda, parte un camino a la derecha (cruza varias veces la carretera Formigal-Sallent de Gállego). Sin mayor complicación me deja en Sallent de Gállego (1.288m). Lo peor de todo fueron las nubes negras que aparecieron sobre Formigal. Descargaron encima de mí a poco menos de media hora para llegar al Hostal Centro (48€ el alojamiento sin desayuno). Menos mal que no fue muy intenso y que llevaba puesto el impermeable. Pero la tormenta fue de las que dan miedo.

Aquí os dejo el pequeño resumen en una peli. Sin duda alguna una etapa con unos paisajes espectaculares. Ahora a consultar cómo está el collado de Tebarray. Las últimas noticias son de peligro por la nieve. Algunas personas con las que me he cruzado me dicen que hay que llevar crampones. Porque la nieve está helada todavía y existe peligro de resbalones y caídas. Preguntaré y durante la tarde-noche decidiré si hago esta etapa reina mañana o la dejo para agosto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *