Senda Pirenaica. Etapa 7: Isaba – Selva de Oza

Mapa de la etapa 7. Senda Pirenaica. Etapa 7

Domingo, 22 de julio de 2018

Recuperado de los dolores de la Etapa 5. Prosigo esta travesía pirenaica en la Senda Pirenaica etapa 7. Me sitúo en la carretera NA-137 que atraviesa Isaba. Continúo por una calle empedrada que desciende a mano derecha. Al final de una especie de parque-mirador ocupado por varios bancos y una cabina telefónica. La senda pirenaica deja atrás las últimas casas. Desciende hacia el barranco de Belabarze para encontrarse con una pista que viene de Isaba. El paisaje queda monopolizado por la figura pétrea del Ezkaurretxikia. Continúo por la pista, de frente.

Pincha en esta imagen si eres chica
Pincha en esta imagen si eres chico

La pista se bifurca, también el GR. A la derecha la variante GR11.4 por Ezkaurre , yo sigo de frente por el barranco. Atravieso el paso de las Ateas. Remonto la pista durante algo más de un kilómetro hasta que en una curva el GR11 se separa (izquierda) para continuar por senda entre espeso bosque remontando el curso del barranco. Poco a poco me voy despidiendo de tierras navarras, kilómetro a kilómetro se va apreciando un cambio brusco en el paisaje. Pero las sensaciones son las mismas: tranquilidad, imágenes grandiosas, mucha calma y serenidad en este sendero en solitario.

Senda Pirenaica. Etapa 7

Los mejores mapas para no perderte

Camino de Aragón

El terreno se suaviza, todo el fondo del valle está ocupado por bordas y prados para el ganado, donde encuentro varios campamentos juveniles. A la izquierda discurre paralela la carretera NA-2000 que une Isaba y Zuriza. Dan ganas de acercarse y hacer auto-stop, el cansancio produce esos malos pensamientos. El GR cruza el riachuelo -lo dejo a la izquierda- y remonta cómodamente el valle hasta casi el final. Así que afronto una pequeña subida que me conduce al collado de Argibiela o puerto de los Navarros (1.290m). Donde me encuentro nuevamente con la carretera y con la variante GR11.4 que viene de Ezkaurre .

Dejo atrás Navarra con mucha pena y entro con alegría en Aragón. Esta mañana el tiempo me ha regalado un sol espléndido. Un suave descenso con la vista puesta en la carretera me conduce sin esfuerzo al camping de Zuriza (1.223m). Allí descanso un rato y como algo. Todavía queda mucha etapa. En el recorrido oficial se debería hacer noche aquí. Yo quiero ganar una etapa y continúo. Me veo con fuerzas y es pronto. Por lo que sigo adelante, impresionado ya por el cambio radical de paisaje, que con todos los respetos, cada vez es más espectacular en tierras aragonesas.

Dejo atrás Navarra en esta etapa 7

Tomo la pista en esta Senda Pirenaica etapa 7 que arranca justo por debajo del camping en una curva de herradura (hay un panel  del GR11), en dirección al barranco de Petraficha. A la izquierda, las laderas de Quimboa, a la derecha, el pico Ruzquia (2074m). Inicio de la alargada sierra de Alano. Dicen los montañeros que recuerda a los Dolomitas. El ascenso por pista hasta el aparcamiento de Taxeras es suave, lo más duro está a la vuelta de la esquina.

Justo antes del aparcamiento abandonamos la pista para continuar por una senda que asciende a la izquierda. La pista hace una gran curva y cruza un paso para coches GR11.1 por el Cuello de Estribiella. Después del cual hay una fuente junto al río a mano izquierda. A la media hora paso junto a unas ruinas y 20′ después alcanzo el refugio de Taxeras (en mal estado). De aquí en adelante el GR remontará el barranco de Petraficha por la margen derecha hasta alcanzar el collado del mismo nombre (1.963m). La subida es durísima. Y más con el excesivo peso que llevo en la mochila. Error.

Descenso espectacular hacia Guarrinza

Al norte Petraficha (2.186m), al sur Chipeta Alto (2.175m) se muestra accesible. El sendero desciende con decisión. Las panorámicas son fabulosas hacia el barranco de Acherito y el valle del Aragón Subordán. Hacia el final de la bajada paso junto al refugio de Sabucar (cuadra). Después la senda hace algunos zig-zag y sale a una pista. A la altura de un puente que cruza el riachuelo proveniente de los barrancos de Acherito y Las Foyas. Menudas vistas desde aquí arriba, sin duda alguna lo más espectacular desde que salí del cabo de Higuer. Fabulosa esta Senda Pirenaica, Etapa 7.

Me encuentro en Guarrinza, en el aparcamiento de La Mina (1.225m). De ahí bajo al Camping Selva de Oza, donde voy a pernoctar (55€ que incluyen alojamiento, desayuno y cena; con una wifi estupenda vía satélite). Son 3,1 kms más y 46 minutos, pero merece la pena. Y más que nada porque no hay otra posibilidad para pernoctar. El camino hoy ha sido largo. 33 kilómetros. Más de 1.300 metros de desnivel positivo y casi mil de desnivel negativo.

Os dejo la pequeña peli que he hecho de esta etapa, más larga de lo normal para ganar otro día. Espero que os guste. Los paisajes son espectaculares durante toda la jornada. Si te parece interesante déjame un me gusta. Y suscríbete. Te llegarán todos los vídeos que suba. Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *