Senda Pirenaica Etapa 4: Sorogain – Hiriberri

Senda Pirenaica. Etapa 4
Senda Pirenaica. Etapa 4
Senda Pirenaica. Etapa 4

Jueves, 19 de julio de 2018

Después del palizón de la la Etapa 3 de ayer, otra vez arriba. En el albergue de Sorogain pernocté yo solo. Nada más comenzar hay una subida durísima, el terreno es despejado y las marcas son menos visibles. Y al cabo de unos 25 minutos se sale a una pista (8,7kms; 1070m). Por lo que la sigo durante un kilómetro para abandonarla en una curva y seguir junto a una alambrada. El día comenzó con algo de niebla. Pero a medida que avanzo, el sol comienza a saludarme, qué alegría, comienza la Senda Pirenaica etapa 4.

Pincha en esta imagen si eres chica
Pincha en esta imagen si eres chico

De repente la valla gira a la izquierda, en dirección norte. Voy detrás de las vacas. O ellas detrás de mí. No lo sé muy bien. Ya casi estoy en la cima del Mendiaundi (1.218m). Coronado por un buzón. Sigo la alambrada en fuerte descenso en busca de una pista que llega hasta el collado de los dos Puentes.

De nuevo en Burguete en la Senda Pirenaica Etapa 4

Desde aquí el descenso a Burguete se hace largo. El camino irá a mejor hasta convertirse en una pista ancha. Se introduce en el barranco de Xuringoa y al final comparte recorrido con el Camino de Santiago. ¡Qué recuerdos! Esta localidad es un buen lugar para comer o para hacer algo de aprovisionamiento. Junto a la iglesia de San Juan Bautista, el ayuntamiento y el frontón, tomaremos las marcas rojas y blancas que por una pista en dirección Este salen de Burguete. Pero antes como algo. Y recuerdo mi paso por aquí un día como hoy, 19 de julio de 2016, haciendo el Camino de Santiago. Al poco cruzo el río Urrobi. Atravesado por un badén y una pasarela, donde abandono la pista y giro a la izquierda. El camino asciende suavemente entre el hayedo. A unos 2,5 kilómetros la senda cruza una alambrada y gira bruscamente a la izquierda.

El camino se incorpora a una pista que viene de Roncesvalles, donde se encuentra con el GR7. Sigo por la pista recorriendo la ladera sur de Ortzanzurieta (1.566m) hasta el collado de Usateguieta (1020m), donde se bifurca. A la izquierda se llega a la antigua fábrica de armas de Orbaizeta. A la derecha podemos ir a Aria. La abandono para continuar de frente por un camino que se interna en el pinar. El sendero se empina y así se alcanza el punto más elevado de la Senda Pirenaica etapa 4, próximo a la cima de Latxaga (1.210m).

Senda Pirenaica. Etapa 4
Los mejores mapas

Llegando al valle de Aézkoa

Desde aquí el camino desciende. Se incorpora a una pista y cruza a continuación una pequeña carretera en Aizartea, entre campos de cultivo. Más adelante la pista se hace camino y desciende hacia Orbara (750m). Estamos en el valle de Aézkoa. Paro en esa pequeña localidad para reponer fuerzas. El desgaste de ayer sumado al de esta jornada, me ha castigado bastante. Hay que decir que en dos días he hecho tres etapas. Acortando en una el recorrido oficial. Guarda tus mejores imágenes en la tarjeta de abajo, pincha y podrás adquirirla a buen precio.

Senda Pirenaica. Etapa 4
Senda Pirenaica. Etapa 4

Me como una buena chistorra en esta preciosa localidad y, ya muy cansado, prosigo el camino. Las marcas rojas y blancas atraviesan el pueblo y siguen descendiendo en busca del río Irati. El cual cruzo por un bonito puente medieval. A partir de aquí el camino será ascendente hasta la localidad de Hiriberri. Esta etapa ha sido larga y estoy como loco por dejar todo en la Casa Rural Aguerre, donde Anabel y su hermana me tratan de maravilla (alojamiento y desayuno por 40€, todo un lujo).

Allí tengo tiempo de sobra para descansar. Aunque también lenta, pero la wifi funciona. Descargo las fotos, edito la peli y a pasear. Termino el relato de esta jornada con el vídeo correspondiente. Espero que os guste. Y si es así, ya sabéis, a suscribirse. Muchas gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.