Argentina

Cerro Fitz Roy

Jueves, 22 de noviembre de 2018

Las tres excursiones principales que podemos hacer en El Chaltén son las subidas a la Laguna de los Tres, a la Laguna Torre y a la Loma del Pliegue Tumbado. Éstas son las más exigentes, las que todo caminante entusiasta sueña realizar en esta zona. La jornada debe comenzar bien temprano ya que serán varias horas de actividad y numerosas paradas para recuperar energías. Por lo que salgo bien pronto de la Hostería Thiamalu. Una vez en la senda no existen sitios donde comprar lo que olvides llevar en tu mochila. Por lo que asegúrate el alimento, agua y abrigo necesarios para todo el día. Por motivos puramente climatológicos no pude realizar nada más que la primera de ellas, la subida a la Laguna de los Tres, al Cerro Fitz Roy, por lo que está pendiente para un futuro volver a estas tierras tan maravillosas.

Sin duda alguna, la caminata más buscada y con las vistas más espectaculares del cerro Fitz Roy es ésta. Este mirador natural es el sitio más próximo a las imponentes paredes del Fitz Roy y sus agujas graníticas periféricas. Y sin duda la más famosa de todas las caminatas. Una senda de unos 25 kilómetros (depende de lo que luego camines cuando llegues a la laguna) y que supone una elevación total de 770 metros. La dificultad sólo se encuentra al final del trayecto, últimos dos kilómetros. Y el tiempo empleado también depende de lo que quieras disfrutar una vez que hayas llegado arriba, pero con menos de 8 horas no cuentes.

Senda al cerro Fitz Roy.

Hacia el cerro Fitz Roy

La cabecera del sendero comienza al final de la Avenida San Martín, donde finaliza el casco urbano de El Chaltén y se ubica el área para aparcar vehículos. Durante la primera hora de caminata la pendiente es algo pronunciada y accederás a un mirador natural del valle del río De las Vueltas. Poco a poco voy observando paisajes espectaculares y esto no ha hecho más que comenzar.

Cerro Fitz Roy
Cerro Fitz Roy

En unos minutos más ingresas en el valle del arroyo Del Salto en dirección al cerro Fitz Roy. Los ñires comienzan a ser cada vez más numerosos alrededor del sendero. Aproximadamente a una hora y media del trayecto se accede a un mirador rocoso natural bien señalizado. Con un cartel que permite interpretar el panorama montañoso y glaciar que se presenta frente al caminante.

El sendero continúa siempre remontando el arroyo del Salto hasta la zona de drenaje de las lagunas Madre e Hija. A unas 4 horas de haber partido de El Chaltén se llega primero al Campamento base Poincenot (uno de los sitios de acampe del Parque Nacional más concurridos) y luego de cruzar el río Blanco, al campamento base Río Blanco (sólo para escaladores).

Llegando al cerro Fitz Roy

A partir de aquí la senda sigue con una pendiente algo empinada de aproximadamente 400 metros de desnivel hasta la Laguna de los Tres, lo cual demandará algo más de una hora de esfuerzo. Ten paciencia, la subida se hace dura, pero más por lo poco que queda para llegar a la cima que realmente por la dureza del camino. El cerro Fitz Roy no se va a mover de su sitio. Ve a un ritmo suave pero sin muchas paradas. No aceleres porque este tramo de subida, aunque corto, cuesta un poquillo.

El camino termina en la antigua arista morrénica. Enorme formación en forma de arco que actualmente contiene a la laguna, formada por la acción del avance y posterior retroceso glacial. Con una extraordinaria vista de la laguna y glaciar de los Tres. Esta es la vista más cercana de la pared granítica del cerro Fitz Roy y sus agujas periféricas. Ha llegado el momento de descansar y, sobre todo, de admirar tanta belleza. Buen momento para tomar el bocadillo junto a los demás senderistas que han llegado hasta aquí, para luego bajar a los pies de la laguna de los Tres. Un auténtica maravilla.

Cerro Fitz Roy
Cerro Fitz Roy
Cerro Fitz Roy.
Laguna de los Tres: Fitz Roy, Poincenot y Torre.

Bajando la morrena, y bordeando la laguna hasta su desembocadura, encontrarás una senda que te llevará a otra impresionante vista: la desolada laguna Sucia y sus glaciares colgantes. Si bien el acceso a este mirador es posible todo el año, desde abril a octubre dependerá de la acumulación de nieve en el sendero, especialmente en el trayecto final. En la jornada de hoy se puede llegar sin ningún problema, de modo que puedo observar la laguna Sucia desde un lugar privilegiado. Todo un placer para los sentidos. Algún día me gustaría grabar aquí con el DJI Mini 2.

Disfrutando del cerro Fitz Roy

Las imágenes que tienes enfrente son espectaculares, esos cerros de granito delante de ti sobrecogen enormemente y te hacen sentir una hormiguita. El rato que pasé allí arriba fue extraordinario y uno de los momentos más apasionantes que he vivido en la montaña. Sin duda alguna he de volver para realizar las rutas que me quedaron pendientes. ¿Quizás con ellas? Hay que decir que, al igual que en la subida a las Torres del Paine (en Chile), en la jornada de hoy luce un sol espléndido, tengo que dar gracias por ello. Sobre todo después de la lluvia que me recibió al llegar a la localidad de El Chaltén.

Subida al cerro Fitz Roy.
Cerro Fitz Roy.
Ángela y María en el cerro Fitz Roy.

Montaña humeante significa Chaltén en la lengua de los tehuelches, pueblo originario de la región. Nombre que tuvo este cerro durante siglos. Hasta que el Perito Moreno lo cambió por el de Fitz Roy. Está claro que los primeros pobladores tuvieron mejor gusto al elegir el topónimo. Una clara muestra de ello son las siguientes fotografías, se aprecia claramente que la montaña parece un volcán echando humo. Y eso fue lo que llamó la atención de los antiguos habitantes de estas tierras.

Dulce regreso a El Chaltén

El regreso a la localidad de El Chaltén resulta muy sencillo, un poco de cuidado al iniciar el descenso por la zona rocosa y nevada de la parte más alta, pero por lo demás, nada difícil. Después de la experiencia vivida en la laguna de los Tres el paseo hasta el pueblo resulta relajante, te dejas llevar por la bajada. Nada de viento y nada de frío, un día espectacular.

Senda al cerro Fitz Roy.

Para terminar con el relato de esta senda al cerro Fitz Roy (o Chaltén) os dejo la pequeña peli que hice de esta jornada. En ellas podréis apreciar con mayor nitidez la maravilla que pude observar este día. Espero que os guste y si es así darle un like y suscribiros a mi canal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.