Argentina

El tren del fin del mundo

Sábado, 24 de noviembre de 2018

Ushuaia, por su ubicación, siempre ha sido un punto de intensa actividad marítima. Hoy, lo que fue el Presidio y Cárcel de reincidentes de Ushuaia acoge el Museo Marítimo de la ciudad así como el del propio presidio. La cárcel surgió a comienzos del s. XX. Como una manera de poblar un lugar donde nadie quería vivir. Fueron los presos con sus trabajos los que iban dando forma a la ciudad. El presidio contaba con la línea de ferrocarril más austral de mundo para trasladar a los penados hasta sus campos de trabajo. Hoy este tren, conocido como “el tren del Fin del Mundo”, es un atractivo turístico que se adentra en el Parque Nacional Tierra de Fuego.

El tren del fin del mundo en el Parque Nacional Tierra del Fuego.

En el Tren del Fin del Mundo, transitaremos el mismo camino que muchísimos años atrás recorrían los presos juntando leña. El paseo transcurre en un maravilloso escenario compuesto por bosque, ríos, turberas, y las ruinas de un asentamiento Yámana. Los primeros nativos que habitaron la zona. También haremos una parada para que podamos apreciar la hermosa cascada Macarena, antes de ingresar al Parque Nacional Tierra del Fuego.

El tren del fin del mundo
El tren del fin del mundo

En marcha en el tren del fin del mundo

En la estación Cascada La Macarena, el tren se detiene para apreciar las vistas panorámicas. Además de una reconstrucción de un típico asentamiento de una familia de uno de los pueblos originarios que poblaron estas tierras: los yámanas. En esta parada también es posible ascender hasta un mirador que ofrece una fabulosa vista del valle del Río Pipo. Desde el cual es posible observar el nacimiento de la cascada La Macarena en la cadena montañosa del Martial. Después de 15 minutos, el silbato de los guardas llamará para que tranquilamente los turistas regresen al tren y éste reinicie su marcha. Ingresamos al poco tiempo en el área del bosque sub-antártico, uno de los pocos que existen en el mundo.

El tren del fin del mundo.

Bordeando el río Pipo, encontramos huellas de la rutina diaria de los presos. Tras casi medio siglo de talar bosques para abastecer a la ciudad de leña el paisaje se encuentra sembrado de mojones donde antes abundaban los árboles. Y un turbal, que es el suelo característico de Tierra del Fuego. Compuesto de material orgánico y mineral compactado.

El tren llega a la estación del Parque Nacional, donde se puede optar entre regresar a la estación Fin del Mundo o continuar la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego en otro medio de locomoción contratado con anticipación. En mi caso subo al microbús en el que llegué al inicio del recorrido ferroviario y nos adentramos en el parque. A continuación os dejo el vídeo tan bonito que hice de esta excursión tan interesante. Como siempre digo, espero que te guste y que te suscribas a mi canal. Disfruta:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.