Noruega

Trolltunga: la lengua del trol se asoma

Jueves, 24 de agosto de 2017

Dejo la región de Møre og Romsdal con mucha pena. Allí he disfrutado del fiordo de Geiranger como nunca hubiera imaginado. Ahora cojo el coche y me dirijo hacia el sur, hay que subir a Trolltunga. En la jornada de ayer hago poco más de 400 kilómetros para llegar hasta Odda. Esa cantidad de kilómetros por estas carreteras es una salvajada. Hay que tener en cuenta que aquí no hay autovías. Y en la jornada de ayer tuve que atravesar dos fiordos: el de los Sueños, de nuevo; y el de Hardanger. En total, unas diez horas de coche. Pero mereció la pena. Comienza la visita a los tres objetivos principales que tenía en mi viaje a Noruega. Por lo que me encuentro ante lo mejor. Pero hay que descansar. Anoche me quedé en el Hardanger Hotel, por 94€ (desayuno incluido).

Trolltunga

Me gusta en cada entrada poner en primer lugar el mapa de situación, para que se vea exactamente dónde está el lugar al que he ido hoy. Me he trasladado hacia el sur de Noruega, y todavía descenderé más en estos días. Ahora estoy en Odda, en la provincia de Hordaland, al sur del país. Otros lugares, otros paisajes, pero igual de increíbles que todo lo que llevo viendo en estos días. El día de ayer en Odda estuvo estupendo, pero hoy se ha estropeado, está muy cubierto de nubes y amenaza lluvia. Noruega es un país espectacular, no me canso de recorrerlo. Aparecen siempre delante de mí imágenes impresionantes. No me extraña que lo llamen el país del friluftsliv (pasión por estar al aire libre), ya que aquí puedes realizar un montón de actividades emocionantes en los entornos naturales más espectaculares.

Trolltunga

Un aparcamiento al inicio de la ruta de Trolltunga

La llegada al inicio de la ruta me da una alegría. Esta mañana en el hotel, y casi sin querer, viendo un anuncio que había en recepción, me entero que por 500 coronas me puedo ahorrar unos cuantos kilómetros de subida y, por supuesto, luego de bajada. Y qué queréis que os diga, a estas alturas ya se agradece hacer las subidas más suaves. El acceso al parking superior es privado, por eso lo del pago. Pero te ahorrras 8 kilómetros de caminata. Y una subida inicial tremenda. Eso si, debes madrugar, porque sólo hay sitio para 40 vehículos. Esta nueva carretera a Trolltunga llevaba abierta apenas unos meses cuando hice este trekking. Por lo que tuve mucha suerte. Si no quieres traer el coche, desde la localidad de Odda salen autobuses lanzadera hacia los aparcamientos P1 Tyssedal y P2 Skjeggedal.

Trolltunga

El día de hoy ha sido de los más nublados que me han salido hasta la fecha. Mirad siempre el tiempo en Noruega. Muy cambiante. Hoy cubierto desde primera hora y poca pinta de despejar. Pero hay que animarse y los primeros pasos me sacan del letargo. El ascenso es exigente pero se lleva bien, supone algo de esfuerzo. Aunque si llevas cientos de kilómetros a las espaldas se supera sin gran dificultad. La experiencia en el Camino de Santiago es una garantía. Y el hecho de que ya he acortado 8 kilómetros a la etapa antes de empezar, también te anima. No obstante, aunque la subida no es dura, el terreno mojado puede hacer que entrañe cierta dificultad. Precaución siempre en la montaña, no te confíes. Para hacer una ruta con una elevación como ésta es absolutamente imprescindible que lleves calzado cómodo y adecuado. Utiliza tus botas de trekking.

Trolltunga

Un ascenso complicado a Trolltunga

La humedad existente es un peligro para caminar por este sendero. Mucha roca suelta y piedras mojadas que pueden provocar un resbalón. Debemos ir con mucho cuidado. Y tener mucha paciencia. El desnivel de hoy supera los mil metros. Así que nos espera una dura jornada. Por lo que recomiendo que si la quieres hacer en un día, madrugues y te plantes cuanto antes en la ruta. El inicio es duro pero enseguida se llega a una zona más llana. Ya hemos superado los 1.000 msnm. En realidad se ascenderá poco hasta llegar a la famosa roca. Aunque todavía nos queda para llegar hasta Trolltunga, esta fase es la más sencilla. Incluso si han anunciado un día soleado y buenas temperaturas, las condiciones climatológicas pueden cambiar rápidamente. Por lo que nunca te confíes, vuelvo a repetirlo. Prácticamente a lo largo de todo el recorrido hay cobertura de telefonía móvil.

Esta ruta es una de las más transitadas de Noruega. Siempre habrá gente por el camino. A pesar de eso debemos tomar las medidas de seguridad pertinentes. Transitar por la montaña siempre lleva sus riesgos. La niebla y la humedad también complican la situación. Aunque yo no llevé GPS porque la ruta está perfectamente señalizada (marcas rojas en forma de T), os recomiendo que lo metáis en la mochila. Nunca estorba y te puede sacar de un gran apuro. En la montaña, y con niebla además, cualquier precaución es poca. A lo largo del camino hasta la roca, hay dos cabañas de rescate. Estas instalaciones han de usarse solo en caso de emergencia, y no para pasar la noche sin más. Todos los años, los equipos noruegos de rescate tienen que salir a las montañas a rescatar a turistas. Mucha precaución.

Muy cerca de mi objetivo: Trolltunga

A un kilómetro ya de la famosa «lengua del troll«, y tras una subida no muy dura pero exigente, la niebla sigue haciendo acto de presencia. Es una de las cosas que más me molesta cuando voy de viaje, pero a medida que me acerco a Trolltunga pienso que en algún momento el horizonte despejará. Aunque sea un ratito. Y si no, me acuerdo de ellas y todo se ve mucho mejor. Ángela y María siempre me acompañan en todos mis viajes, y en este de Noruega no podía ser menos. Su aliento siempre detrás de mí. Os echo de menos. Hago una pequeña parada para beber algo. Lleva siempre contigo comida y bebida suficiente cuando salgas de ruta. Sobre todo no olvides llevar bastante agua, líquidos y tentempiés, como por ejemplo barritas energéticas, fruta y/o chocolate. Puedes llenar varias botellas de agua en el aparcamiento de Skjeggedal.

Trolltunga es una formación rocosa situada a unos 1.100 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Odda, condado de Hordaland, Noruega. El gran pedrusco se proyecta horizontalmente desde la montaña, en el aire libre a unos 700 metros por encima del lado norte del lago Ringedalsvatnet. Menudo nombrecito. La creciente popularidad ha convertido a Trolltunga en un icono nacional y una importante atracción turística para la región. Hasta 2010, menos de 800 personas subieron a este lugar cada año. En 2016, más de 80.000 personas subieron los 27 kilómetros ida y vuelta desde Skjeggedal (el primer aparcamiento), por lo que es una de las rutas más populares de Noruega. Tanto esta peculiar formación rocosa como el valle a sus pies deben su forma actual a una enorme capa de hielo que llegó a cubrir la mayor parte de Escandinavia durante sucesivas glaciaciones.

Trolltunga: la lengua de trol

La «lengua de trol» es parte de una roca madre precámbrica y se formó durante la edad de hielo, hace aproximadamente 10.000 años, cuando los bordes del glaciar alcanzaron el acantilado. El agua del glaciar se congeló en las grietas de la montaña y, finalmente, rompió grandes bloques angulares, que más tarde fueron arrastrados con el glaciar. A lo largo del acantilado en sí, un gneis , sigue habiendo profundas grietas. El sendero a Trolltunga también pasa a través de esta roca madre, así como las laderas resbaladizas por las que he caminado y que también contienen gneis (roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito: cuarzo, feldespato y mica). Sin duda alguna estoy en uno de los lugares más espectaculares que haya visto en la vida. Y hay que dar de nuevo gracias por haber llegado hasta aquí. De nuevo un sueño cumplido.

Aunque la llegada a Trolltunga sea después de una larga marcha de casi tres horas, ver a la gente que espera caminar sobre esta maravilla de la naturaleza, ya te reconforta. Eso si, no tengas prisa en acceder a la roca. La fila que se forma es larga. Y eso que hoy no hacía un día soleado. La paciencia cuando llegas a este punto es fundamental. Pero luego la recompensa es grandísima. Qué espectáculo. Cada año, visitantes de todo el mundo se desplazan hasta aquí para realizar famosa ruta de senderismo que lleva a la roca y, allí, hacerse la foto de rigor frente al impresionante acantilado. Se recomienda siempre hacer la ruta acompañado de un guía, aunque los excursionistas experimentados también pueden hacer el recorrido por su cuenta. Sal a caminar antes de las ocho de la mañana, para poder regresar antes de que anochezca.

Unas imágenes para el recuerdo

La niebla cubre completamente el lago, por lo que no me resisto a repetir de nuevo la entrada a la piedra. De uno en uno esperamos nuestro turno y caminando unos diez metros entramos en este increíble escenario. Lo de los pies colgando lo dejo para los más inconscientes, no es cuestión de jugarte la vida por una foto aún más arriesgada. Mis hijas me esperan en España. Y después de cuatro intentos llegó la foto con menos niebla: el objetivo se había conseguido. Desde Trolltunga podía saludar a todo el mundo. Una vez que he conseguido pasear por la «lengua del troll» me dispongo a realizar el descenso. En el trayecto me encuentro con Leticia y Koldo, dos españoles (ella extremeña, de Casas del Monte, provincia de Cáceres) que bajan también maravillados con lo que acaban de ver. Un saludo para ellos desde aquí.

Para terminar, como siempre, la peli de esta jornada. Conseguido el primero de los tres grandes retos de este viaje. Y mira que ya he visto grandes maravillas en los días que llevo en Noruega. Pero Trolltunga, Kjerag y, sobre todo, Preikestolen, eran mis objetivos prioritarios. Ya queda menos para conseguirlo. Qué maravilla de país. Hasta mañana. Y, como siempre os digo, si os gusta el vídeo, ya sabéis, a suscribirse. Y si podéis y os apetece, dejad algún comentario, siempre se agradece.

2 Comments

  • Kevin Muñoz Poo

    Wow! Felicidades, gran video! Que espectacular esa travesía, gracias por compartir esa experiencia y la buena información, es uno de los sitos que me mas gustaría poder ir algún día. 🙂

    • Carlos_Marin

      Muchas gracias Kevin, sin duda alguna esta excursión es espectacular. Pero te recomiendo que veas también la de Kjerag y la de Preikestolen, no debes perderte ninguna de las tres. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *