Noruega

Stegastein y Utsikten: dos premiados miradores

Domingo, 20 de agosto de 2017

Después de la gran jornada de ayer en la Cresta de Besseggen, en esta mañana me traslado de zona. Dejo la región del fiordo de los Sueños y subo hacia el norte a una región no menos bella que ésta: el fiordo de Geiranger. Pero en el trayecto visito dos de los miradores más conocidos de Noruega. Ambos artificiales. Creados por el hombre. Con un ascenso complicado en el coche debido a la estrechez de las carreteras del país nórdico. Si no te gustan las curvas prepárate para una buena dosis de ellas. Pero piensa que cuando llegues arriba las vistas serán impresionantes. Lo primero, en las siguientes capturas de pantalla, os dejo la ubicación de ambos. Miradores de Stegastein y Utsikten.

Stegastein me queda muy cerquita de Gudvangen, por lo que madrugo y tomo la E16 que pasa al lado del hotel y me dirijo hacia allí. Dejó atrás la localidad de Flåm (famosa por su tren). Quizás una de las excursiones en tren más bonitas del mundo, y que realicé hace ya casi 20 años. Atravieso Aurlandsvangen y comienza la subida con sus entretenidas curvas.

El mirador de Stegastein

Stegastein es una atracción no solamente como mirador de un espectacular fiordo. Sino que también es una pieza bien estudiada por los arquitectos de todo el mundo. La plataforma mide 30 metros de largo por 4 de ancho, es de madera laminada y acero. Y ha llamado la atención fuera de las fronteras noruegas, ganando premios y distinciones por su diseño arquitectónico.
El mirador de Stegastein queda así colgado en el fiordo de Aurland a 650 metros de altura. Desde donde tenemos una vista panorámica espectacular. En la foto que está mi dedo enorme estoy señalando, desde la orilla del fiordo, dónde se ubica el mirador. Stegastein y Utsikten.

Dejo este precioso mirador. Vuelvo a pasar por el túnel de Lærdal. Curioso lo de este túnel. Con 24,5 kilómetros, el túnel de Lærdal es el túnel de carretera más largo del mundo. La carretera une Aurland y Lærdal, en el corazón de Sogn, y ofrece una conexión gratuita de ferri entre Oslo y Bergen. Me voy del sur del fiordo de los Sueños al norte, por lo que tengo que atravesar ese gran fiordo, famoso en todo el mundo. El fiordo Sognefjord es el fiordo más largo y profundo de Noruega y uno de sus brazos, el fiordo Nærøyfjord, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Las regiones montañosas de los alrededores están entre las zonas más populares para salir de excursión. Estamos ante un destino de turismo sostenible.

Turismo sostenible. Stegastein y Utsikten

El mirador de Utsikten

Me dirijo hacia Vangsnes por la carretera 13 para coger el ferry. Tengo que atravesar el fiordo de los Sueños. Desembarcar en Dragsvik y tomar la carretera Fv13. Para acercarme hasta el segundo mirador del día, Utsikten («La Vista»). Un lugar ideal para detenerse cuando se conduce sobre la montaña Gaular a lo largo de la costa occidental de Noruega. Para los que llegamos desde abajo conduciendo, Utsikten constituye el vértice siempre visible de la subida, elevándose a través de una serie de curvas muy cerradas.

Al final de la estrecha carretera Fv13, aparece una plataforma de 80 centímetros de espesor, que parece apoyarse ligeramente sobre el terreno. Con esquinas levantadas en forma de alas que sobresalen hacia el exterior y hacia arriba en el aire. De manera similar a como una manta de picnic se dispone de forma ordenada. Con el fin de crear el entorno adecuado para una comida, la plataforma de hormigón de Utsikten se ha desarrollado para crear el entorno adecuado para toda la parada. Los coches suben por todo el camino hasta el mirador. Y los visitantes podemos movernos entre las distintas esquinas para experimentar el paisaje espectacular desde varios ángulos. Al igual que su hermano del sur, el mirador de Stegastein, Utsikten también es objeto de estudio de muchos arquitectos de todo el mundo.

Camino de Geiranger

La verdad que la ruta por la Fv13 es una maravilla. A pesar del día tan nublado. Desde que dejé el ferry en Dragsvik hasta Vik, el itinerario es una delicia. Fiordos, cascadas, ríos, lagos, miradores… Si te gusta conducir, Noruega es tu país.

Dejo el mirador de Gaularfjellet atrás y continúo por la Fv13 hacia el norte, hacia Geiranger. A pesar del tiempo que tuve en esta jornada (lluvia y niebla) esta carretera me ha parecido la ruta en coche más bonita que he hecho en toda mi vida. Una verdadera maravilla, no me la quiero imaginar con un tiempo soleado. Bueno, a continuación os dejo la peli de hoy. Ya en mi destino de Geiranger, donde estaré tres días. A ver si mejora el tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.