Noruega

Stegastein y Utsikten: dos premiados miradores

Domingo, 20 de agosto de 2017

Después de la gran jornada de ayer en la Cresta de Besseggen, en esta mañana me traslado de zona. Dejo la región del fiordo de los Sueños y subo hacia el norte a una región no menos bella que ésta: el fiordo de Geiranger. Pero en el trayecto visito dos de los miradores más conocidos de Noruega. Ambos artificiales. Creados por el hombre. Con un ascenso complicado con el coche debido a la estrechez de las carreteras del país nórdico. Si no te gustan las curvas prepárate para una buena dosis de ellas. Pero piensa que cuando llegues arriba las vistas serán impresionantes. Lo primero, en las siguientes capturas de pantalla, os dejo la ubicación de ambos. Miradores de Stegastein y Utsikten. Saber previamente la situación de los lugares que visitamos es muy importante. Como veis en las imágenes ambos miradores se encuentran cerca, camino de Geiranger.

Stegastein y Utsikten

Stegastein me queda muy cerquita de Gudvangen, por lo que madrugo y tomo la E16 que pasa al lado del hotel y me dirijo hacia allí. Dejó atrás la localidad de Flåm (famosa por su tren). Quizás una de las excursiones en tren más bonitas del mundo, y que realicé hace ya casi 20 años. Recuerdos maravillosos que vienen a mi mente en estos momentos. Atravieso Aurlandsvangen y comienza la subida con sus entretenidas curvas. Paro de vez en cuando para hacer fotografías y para disfrutar del paisaje. En una de estas paradas tuve un gran susto. Salí del vehículo, guardé las llaves del mismo en un bolsillo del impermeable, hice un pequeño recorrido de unos veinte metros y cuando volví al coche… no encontraba las llaves. Di marcha atrás y justo donde estuve haciendo un par de fotos, allí estaban, en el suelo. Qué alivio.

Stegastein y Utsikten

El mirador de Stegastein

Stegastein es una atracción no solamente como mirador de un espectacular fiordo. También es una pieza bien estudiada por los arquitectos de todo el mundo, que vienen a este lugar a estudiarlo en profundidad. La plataforma mide 30 metros de largo por 4 de ancho, es de madera laminada y acero. Y ha llamado la atención fuera de las fronteras noruegas, ganando premios y distinciones por su diseño arquitectónico. Algo que no es de extrañar, ya que es sencillamente espectacular. El mirador de Stegastein queda así colgado en el fiordo de Aurland a 650 metros de altura. Desde donde tenemos una vista panorámica impresionante, mires hacia donde mires. En la foto que está mi dedo enorme estoy señalando, desde la orilla del fiordo, dónde se ubica el mirador de Stegastein, Utsikten es el siguiente.

Dejo este precioso mirador y vuelvo a pasar por el túnel de Lærdal. Curioso lo de este túnel. Con 24,5 kilómetros, el túnel de Lærdal es el túnel de carretera más largo del mundo. La carretera une Aurland y Lærdal, en el corazón de Sogn, y ofrece una conexión gratuita de ferri entre Oslo y Bergen. Me voy del sur del fiordo de los Sueños al norte, por lo que tengo que atravesar ese gran fiordo, famoso en todo el mundo. El fiordo Sognefjord es el fiordo más largo y profundo de Noruega y uno de sus brazos, el fiordo Nærøyfjord, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Las regiones montañosas de los alrededores están entre las zonas más populares para salir de excursión. Estamos ante un destino de turismo sostenible. Os dejo con la última imagen de un mirador de Stegastein completamente solitario, algo muy difícil de conseguir.

Turismo sostenible. Stegastein y Utsikten

El mirador de Utsikten

Me dirijo hacia Vangsnes por la carretera 13 para coger el ferry. Tengo que atravesar el fiordo de los Sueños. Desembarcar en Dragsvik y tomar la carretera Fv13. Para acercarme hasta el segundo mirador del día, Utsikten («La Vista»). Un lugar ideal para detenerse cuando se conduce sobre la montaña Gaular a lo largo de la costa occidental de Noruega. Para los que llegamos desde abajo conduciendo, Utsikten constituye el vértice siempre visible de la subida, elevándose a través de una serie de curvas muy cerradas. Es impresionante el paisaje. Siempre reitero lo mismo pero es que es la pura verdad. Cualquier lugar hacia el que mires me parece una auténtica maravilla. Noruega es un país impresionante y recorrerlo en coche es una de las mejores opciones para conocerlo. Una imagen fabulosa en una recta, otra en plena curva, paras por aquí o por allá sin ningún problema…

Al final de la estrecha carretera Fv13, aparece una plataforma de 80 centímetros de espesor, que parece apoyarse ligeramente sobre el terreno. Con esquinas levantadas en forma de alas que sobresalen hacia el exterior y hacia arriba en el aire. De manera similar a como una manta de picnic se dispone de forma ordenada. Con el fin de crear el entorno adecuado para una comida, la plataforma de hormigón de Utsikten se ha desarrollado para crear el entorno adecuado para toda la parada. Los coches suben por la carretera hasta el mirador. Y los visitantes podemos movernos entre las distintas esquinas para experimentar el paisaje espectacular desde varios ángulos. Al igual que su hermano del sur, el mirador de Stegastein, Utsikten también es objeto de estudio de muchos arquitectos de todo el mundo. La pena es que por esta zona aparecieron las nubes y dejaron ver muy poquito.

Stegastein y Utsikten

Después de ver Stegastein y Utsikten voy camino de Geiranger

La verdad que la ruta por la Fv13 es una maravilla. A pesar del día tan nublado. Desde que dejé el ferry en Dragsvik hasta Vik, el itinerario es una delicia. Fiordos, cascadas, ríos, lagos, miradores… Si te gusta conducir, Noruega es tu país. Cuando llega el fin de semana, o las vacaciones escolares, los noruegos ponen pies en polvorosa hacia el bosque, las montañas o el mar y pasan unos cuantos días en una cabaña en plena naturaleza. Las cabañas y casas de campo noruegas van de las más básicas, sin electricidad y sólo con agua de un pozo, a las más lujosas. Hay abundantes opciones por todo el territorio. Alojarse en una cabaña es una fantástica opción para familias, grupos de amigos y parejas con presupuestos ajustados. Compartir una cabaña y disfrutar de una buena compañía en un entorno íntimo es una excelente opción.

Stegastein y Utsikten

Dejo el mirador de Gaularfjellet atrás y continúo por la Fv13 hacia el norte, hacia Geiranger. A pesar del tiempo que tuve en esta jornada (lluvia y niebla) esta carretera me ha parecido la ruta en coche más bonita que he hecho en toda mi vida. Una verdadera maravilla, no me la quiero imaginar con un tiempo soleado. A la mayoría de las cabañas que veo durante el recorrido se puede llegar fácilmente en coche. Por eso son una opción excelente para parar a descansar durante un viaje por carretera. Sería interesante poder hacerlo alguna vez en una buena compañía. Quizás algún día. No se sabe lo que el destino nos tiene preparado. Bueno, a continuación os dejo la peli de hoy, de los miradores de Stegastein y Utsikten. A ver si mejora el tiempo y disfruto todavía más de estos paisajes, con los cielos azules.

Stegastein y Utsikten

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *