Italia

Seceda, vistas espectaculares en Dolomitas

Martes, 18 de julio de 2023

Cuando llegué a Dolomitas para hacer mi road trip por esas montañas, tenía claro desde el principio cual iba a ser el primer lugar que visitar. Y ese no podía ser otro que Seceda. Llevaba tiempo impresionado por las imágenes que había visto de esa montaña tan espectacular y con esa forma tan característica, típica de Dolomitas. Así que, gracias al buen tiempo de esa mañana, con un cielo totalmente despejado y algo de calor, me dispuse a trasladarme de Alpe di Siusi a Ortisei. Bajé de la gran pradera en la que me encontraba y pasando por Castelrotto, ya en la SP64, me dirigí hacia el municipio de Ortisei. En menos de una hora tenía el coche aparcado en el parking del funicular y había sacado el ticket. Muy recomendable llegar antes de las 8,30 porque puede que te quedes sin poder dejar el coche en los alrededores.

Enseguida me subí al funicular que me llevaba, primero a Furnes y después a Seceda. En apenas 15 minutos ya estaba a 2.500 metros de altitud. Disfrutando de unas vistas impresionantes. Seceda es una enorme cresta que se divisa desde muchos puntos bien distantes de Dolomitas. Quizás sea uno de los miradores naturales más espectaculares de los Alpes italianos. Lo que sin duda es seguro es que es un lugar imprescindible para visitar si estás en Val Gardena. Un valle atravesado por el río Gardena a lo largo de 25 kilómetros, formado por tres municipios cada cual más bello: Ortisei, Santa Cristina Valgardena y Selva di Val Gardena. Y pertenece a la provincia autónoma de Bolzano – Tirol del Sur / Alto Adigio. Sin duda alguna es un auténtico paraíso para los amantes del senderismo. Una vez que estás allí arriba las oportunidades que se presentan para pasear son enormes.

Seceda es un espectáculo de la naturaleza

En mi road trip en Dolomitas comienzo a disfrutar de los paisajes de estas montañas en Seceda. Ubicada en la ladera soleada de Val Gardena, en pleno Parque Natural Puez–Odle. El panorama que se puede admirar desde la cima abarca los Dolomitas y prácticamente todas las montañas del Tirol del Sur. Aquí encontrarás numerosas cabañas, muy acogedoras, donde podrás descansar, comer platos típicos y disfrutar del entorno. También tendrás una posibilidad de senderos enorme, para pasar todo el día en este idílico lugar. Lo normal es realizar el itinerario del sendero 1, que atraviesa esta extensa pradera alpina, con inmejorables vistas hacia todas las montañas que rodean la zona. Pero me apetece asomarme al abismo y subo por el sendero de la izquierda, saliendo del funicular, en dirección al Cristo del mirador. Continúo por el borde de la cresta hasta subir a un pequeño risco a mi izquierda.

Sin duda alguna las vistas son espectaculares, tengo delante de mis ojos un paisaje impresionante. El paseo por la cresta de Seceda es para no olvidarlo en la vida. Allí paso un buen rato, disfrutando el momento único de estar en un lugar mágico. Después, continúo mi camino. Accedo al sendero 1, para inmediatamente, siguiendo de frente, pasarme al sendero 2b, el que va al refugio Firenze. Pero no voy a llegar hasta allí, mi idea es acercarme hasta Pieralongia y comer en la bonita cabaña que allí hay. Con unas vistas increíbles del macizo de los Odle. Se pueden tomar distintas direcciones desde este punto, o bien lanzarte a la aventura y seguir hacia las montañas; bajar a Col Raiser y tomar el teleférico a Santa Cristina; o también, pasarte a los senderos de la parte de abajo de la pradera y continuar disfrutando de esta maravilla.

Seceda, un lugar inolvidable

Una vez que he recuperado fuerzas en Malga Pieralongia Alm, vuelvo para atrás. Ya en dirección a Seceda con la idea de tomar el funicular y regresar a Ortisei. Pero lo hago de manera muy calmada, como corresponde al lugar donde me encuentro y al magnífico día que tengo. Parando en las distintas cabañas que encuentro a mi paso. Primero llego a Baita Troier Hütte, después dejo atrás Baita Daniel Hütte. En tercer lugar llego a Baita Mastlé Hütte y, tras una pequeña pero empinada pendiente, estoy en Baita Sofie Hütte. Las cabañas son una parte integral de los Dolomitas, y las impresionantes montañas son el telón de fondo perfecto para la variedad única de cabañas que salpican el paisaje. Te las encuentras por todas partes. Tienes muchas opciones: una refrescante pinta de cerveza, un típico capuchino italiano, una deliciosa grappa de pera o incluso un cóctel original.

Deciros que «baita» y «hütte» significan lo mismo: cabaña. En italiano y en alemán, los dos idiomas que se hablan en Dolomitas, y en esta zona también utilizan el ladino,una lengua retorrománica hablada en Italia, en las regiones Trentino-Alto Adigio y Véneto. Dejo la última cabaña atrás y me dirijo al edificio del restaurante Seceda, donde se encuentra el funicular que me bajará hasta Ortisei. No sin antes deleitarme de nuevo con las vistas que he estado disfrutando durante toda la jornada. No podía faltar una foto con el Grupo del Sassolungo detrás, el grupo de montañas que todas las mañanas contemplo al despertar en mi alojamiento de Alpe di Siusi. Y termino con una foto del Grupo de los Odle, para después dejaros con la peli de esta excursión. Espero que os haya gustado todo y, ya sabéis, agradezco enormemente los comentarios.

2 Comments

  • Andreu

    Hola, Carlos. Me han gustado mucho el post, el video y toda la información facilitada. ¿Qué duración tiene la ruta que explicas hasta Malga Pieralongia Alm, incluído el primer desvío? ¿Se puede hacer con niños? ¿Sabes si a finales de marzo es una ruta practicable o si por el contrario son todo pistas de esquí? ¿Qué pagaste aprox por la comida? Gracias.

    • Carlos Marín

      Buenos días Andreu:
      Muchísimas gracias, lo primero. Decirte que estuve toda la mañana paseando por Seceda, sin rumbo fijo, iba donde me apetecía porque se estaba de maravilla allí arriba y no fui tomando tiempos ni distancias. Pero desde que dejas el funicular hasta Pieralongia, debe de haber como mucho una hora, y por una senda muy sencilla, fácil para hacer con niños. En esta época debe haber nieve, pero desconozco si estará abierto para pasear o sólo para esquiar. En los enlaces que he puesto seguro que viene esa información. Y respecto a la comida, es carilla, yo solamente tomé una especie de picoteo y me salió por unos 20€. Espero haberte resuelto alguna duda. Muchas gracias por tu comentario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *