Chile

Quinta jornada: Glaciar Grey y lago Grey

Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Llego al final del Circuito W en el Parque Nacional Torres del Paine. Estoy en la última y quinta jornada: Glaciar Grey, de este trekking tan conocido en el mundo entero y transitado a partir de estas fechas por senderistas y amantes de la montaña de todo el planeta. En estos días he coincidido con gente de Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Holanda, Francia, Italia, Corea del Sur, Nueva Zelanda… Otra riqueza más cuando viajas por ahí, conocer a personas de otros países, de otras culturas. Algo que me encanta a pesar de mi nulo nivel de inglés. Pero bueno, para eso tengo Google Translator.

Salgo del Lodge Paine Grande no muy temprano, después de las 9 de la mañana. Para iniciar una etapa no muy larga pero algo dura, con mucho sube y baja y, lo peor de todo, con ráfagas de viento que nos han dicho que llegarán hasta los 40 kilómetros por hora. Dos puntos importantes a lo largo de la senda: la laguna Los Patos y el mirador Lago Grey. Y un final apoteósico frente a una de las lenguas del famoso glaciar Grey. Sin duda alguna otra etapa para recordar.

En busca del glaciar Grey

El campamento Paine Grande es administrado por la empresa Vértice Patagonia y cuenta con un refugio, lugares de camping y baños con duchas con agua caliente. Para recorrer el tramo de esta mañana se debe tomar el sendero que sale en dirección norte (señalizado) desde el refugio. Luego de una primera sección que recorre una explanada, el sendero se introduce por un angosto valle. Hacia su final la senda comienza a subir hasta el mirador de la laguna Los Patos (1h-1½h). Desde este punto se rodea la laguna por el margen Este, donde hacia su final (ribera norte) es posible encontrar vertientes desde las cuales abastecerse de agua. Desde allí el terreno da paso a subidas y bajadas periódicas de poca magnitud.

La caminata transcurre por un paisaje estepárico, donde predomina la vegetación achaparrada. Luego de casi 5 kms se alcanza un hermoso mirador que permite apreciar el paisaje que rodea al lago y glaciar Grey. Allí incluso tendré la suerte de apreciar el vuelo majestuoso del cóndor de los Andes. Avanzo por el sendero en la quinta jornada: Glaciar Grey.

Desde allí el sendero comienza un prolongado descenso con unas pocas subidas intermedias. Para luego introducirse al bosque típico de la zona, hasta cruzar el puente sobre el río Olguín, el cual corre por un cañadón de roca varios metros más abajo. En este tramo si he notado ya un cambio brusco en la climatología, sobre todo en el viento. Rachas muy fuertes, con algo de lluvia, que eran muy molestas en las zonas más abiertas del sendero.

Al lado del lago Grey comenzó el incendio

Aquí las imágenes que me encuentro hacen recordar de nuevo al paseante el brutal incendio forestal ocurrido en el Parque Nacional hace siete años y que tuvo su foco de inicio precisamente en este punto. De ello hablo detalladamente en la anterior jornada. No viene mal recordar ahora el cuidado extremo que debemos tener cuando nos adentramos en zonas boscosas y la prevención continua para evitar desgracias como aquellas.

Todos contra el fuego en la quinta jornada al glaciar Grey.

Desde este puente son otros 3km (1h – 1½h) por camino con poco desnivel hasta alcanzar el campamento Grey. Este campamento es administrado también por la empresa Vértice, cuenta con un refugio, lugares de camping y servicios higiénicos básicos y duchas con agua caliente. La etapa de hoy ha sido la más dura hasta el momento, en cuanto a climatología se refiere, ya que el fuerte viento ha sido muy molesto en algunos tramos. Además, cayó un poco de agua, no mucha pero si la suficiente para que, unida al viento, la sensación fuera más desagradable. Llego al refugio Grey y es importante siempre leer las normas a seguir.

Con el Macizo Paine de telón de fondo, el lago Grey es todo un espectáculo con sus aguas recubiertas por sedimentos en sus superficies. Posee más de quinientos metros de profundidad y en el centro, con increíbles atractivos rocosos (nunataks), es donde muere el Campo de Hielo Patagónico Sur, cuna para los enormes témpanos que se desprenden del Glaciar Grey. Sus aguas de color gris son ideales para la práctica del kayak y de la canoa. Termina la quinta jornada: Glaciar Grey.

Quinta jornada: Glaciar Grey.

El glaciar Grey

Sin duda alguna el final del circuito W es espectacular, lo hagas de este a oeste, como es mi caso, terminando en el maravilloso glaciar Grey; o lo hagas de oeste a este, finalizando en las míticas e impresionantes Torres del Paine. Da igual, la majestuosidad de estos paisajes no sabe de envidia. Todos los rincones son una auténtica maravilla. Y este glaciar una joya auténtica para cerrar este circuito W.

Decido seguir otros cuatro kilómetros más. Me han dicho que las vistas del glaciar desde arriba son impresionantes. Y no me resisto a irme de aquí sin verlo. Sigo caminando en dirección al campamento El Paso. Hay que cruzar varias quebradas con sus respectivas pasarelas. Unas pasarelas famosas por el vértigo que pasas allí arriba. La pasarela de la Tercera Quebrada tiene una extensión de 56 metros de largo. Situándola como una de las pasarelas colgantes más largas de las áreas silvestres protegidas del estado de Chile. Impresionante. Pero el resultado podéis verlo en estas fotografías y en el vídeo que hice de esta quinta jornada.

Termino, como en todas las jornadas, con los vídeos. En esta quinta jornada en el Parque Nacional Torres del Paine, con dos. La ruta del Lodge Paine Grande hasta el Refugio Grey, y luego, la subida al glaciar Grey. Todo un espectáculo. Si os gusta os podéis suscribir. Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.