
Quinta jornada: Glaciar Grey y lago Grey
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Llego al final del Circuito W en el Parque Nacional Torres del Paine. Estoy en la última y quinta jornada, la del Glaciar Grey, de este trekking tan conocido en el mundo entero y transitado a partir de estas fechas por senderistas y amantes de la montaña de todo el planeta. En estos días he coincidido con gente de Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Holanda, Francia, Italia, Corea del Sur, Nueva Zelanda… Otra riqueza más cuando viajas por ahí, conocer a personas de otros países, de otras culturas. Algo que me encanta a pesar de mi nulo nivel de inglés. Pero bueno, para eso tengo Google Translator. Porque ya a estas alturas de la vida no me voy a poner a ir a clase otra vez. Que bastante he estudiado ya. Ojalá en próximos viajes pueda ir en compañía de alguien que domine la lengua de Shakespeare.

Salgo del Lodge Paine Grande a una buena hora, después de las 9 de la mañana. Para iniciar una etapa no muy larga pero algo dura, con mucho sube y baja y, lo peor de todo, con ráfagas de viento que nos han dicho que llegarán hasta los 40 kilómetros por hora. Dos puntos importantes a lo largo de la senda: la laguna Los Patos y el mirador Lago Grey. Y un final apoteósico frente a una de las lenguas del famoso glaciar Grey. Sin duda alguna otra etapa para recordar. Sigo disfrutando de unos paisajes de lujo, al borde del lago Pehoé. La mañana amaneció más oscura que en la jornada de ayer, por lo que es probable que llueva. Tal y como nos han dicho en el refugio cuando han visto el parte meteorológico. En fin, a ver si tengo suerte y todo queda en que haya viento.


En busca del glaciar Grey
El campamento Paine Grande es administrado por la empresa Vértice Patagonia y cuenta con un refugio, lugares de camping y baños con duchas con agua caliente. Para recorrer el tramo de esta mañana se debe tomar el sendero que sale en dirección norte (señalizado) desde el refugio. Luego de una primera sección que recorre una explanada, el sendero se introduce por un angosto valle. Hacia su final la senda comienza a subir hasta el mirador de la laguna Los Patos. Al que llegaré en una hora, hora y media. Desde este punto se rodea la laguna por el margen Este, donde hacia su final (ribera norte) es posible encontrar alguna fuente donde abastecerse de agua. Desde allí el terreno da paso a subidas y bajadas periódicas de poca magnitud. Nada costoso si estás acostumbrado a realizar senderismo a menudo. Y tu mochila no es muy pesada.

La caminata transcurre por un paisaje de estepa, donde predomina la vegetación achaparrada. Después de casi 5 kilómetros se alcanza un hermoso mirador que permite apreciar el paisaje que rodea al lago y glaciar Grey. Allí incluso tendré la suerte de apreciar el vuelo majestuoso del cóndor de los Andes. El ave más impresionante que haya podido observar. Y que años posteriores disfrutaré en primera persona en los Andes peruanos. En el cañón del Colca. Pero eso es otra historia. Ahora avanzo por el sendero en la quinta jornada: Glaciar Grey. Y el viento cada paso que doy es más fuerte. La sensación térmica es de mucho frío y voy abrigado hasta arriba. Menos mal que de momento no se ha puesto a llover con fuerza. A pesar de que voy preparado con mi ropa impermeable.



Al lado del lago Grey comenzó el incendio
Desde allí el sendero comienza un prolongado descenso con unas pocas subidas intermedias. Para luego introducirse al bosque típico de la zona, hasta cruzar el puente sobre el río Olguín, el cual corre por un cañón de roca varios metros más abajo. Rachas muy fuertes de viento ahora, con algo de lluvia, que son muy molestas en las zonas más abiertas del sendero. Aquí las imágenes que me encuentro hacen recordar de nuevo el brutal incendio forestal ocurrido en el Parque Nacional hace siete años y que tuvo su foco de inicio precisamente en este punto. De ello hablo detalladamente en la anterior jornada. No viene mal recordar ahora el cuidado extremo que debemos tener cuando nos adentramos en zonas boscosas y la prevención continua para evitar desgracias como aquellas.


Desde este puente son otros tres kilómetros por camino con poco desnivel hasta alcanzar el campamento Grey. Este campamento es administrado también por la empresa Vértice, cuenta con un refugio, lugares de camping y servicios higiénicos básicos y duchas con agua caliente. La etapa de hoy ha sido la más dura hasta el momento, en cuanto a climatología se refiere, ya que el fuerte viento ha sido muy molesto en algunos tramos. Además, cayó un poco de agua, no mucha pero si la suficiente para que, unida al viento, la sensación fuera más desagradable. Llego al refugio Grey y es importante siempre leer las normas a seguir.



El glaciar Grey
Con el Macizo Paine de telón de fondo, el lago Grey es todo un espectáculo con sus aguas recubiertas por sedimentos en sus superficies. Posee más de quinientos metros de profundidad y en el centro, con increíbles atractivos rocosos (nunataks), es donde muere el Campo de Hielo Patagónico Sur, cuna para los enormes témpanos que se desprenden del Glaciar Grey. Sus aguas de color gris son ideales para la práctica del kayak y de la canoa. Termina la quinta jornada: Glaciar Grey. Sin duda alguna el final del circuito W es espectacular. Todos los rincones son una auténtica maravilla. Y este glaciar una joya auténtica para cerrar este trekking tan impresionante.



Decido seguir otros cuatro kilómetros más. Me han dicho que las vistas del glaciar desde arriba son impresionantes. Y no me resisto a irme de aquí sin verlo. Sigo caminando en dirección al campamento El Paso. Hay que cruzar varias quebradas con sus respectivas pasarelas. Unas pasarelas famosas por el vértigo que pasas allí arriba. La pasarela de la Tercera Quebrada tiene una extensión de 56 metros de largo. Situándola como una de las pasarelas colgantes más largas de las áreas silvestres protegidas del estado de Chile. Impresionante. Pero el resultado podéis verlo en estas fotografías y en el vídeo que hice de esta quinta jornada.



Termino, como en todas las jornadas, con los vídeos. En esta quinta jornada en el Parque Nacional Torres del Paine, con dos. La ruta del Lodge Paine Grande hasta el Refugio Grey, y luego, la subida al glaciar Grey. Todo un espectáculo. Si os gusta os podéis suscribir. Gracias.Termina aquí la quinta jornada: Glaciar Grey.