Chile,  Circuito W (Chile)

Segunda jornada: los Cuernos del Paine

Domingo, 11 de noviembre de 2018

Me traslado del Refugio Torre Central al Refugio Los Cuernos. Es una caminata de once kilómetros, tranquila, cómoda y con poco desnivel. Por lo que solamente el peso de la mochila será lo que me sobre en esta jornada. Pero ya es algo a lo que la espalda y las piernas se han acostumbrado después del entrenamiento que realicé en España. De nuevo me levanto bien pronto para aprovechar el tiempo. Durante el desayuno en el refugio tenemos la visita de un ave muy fácil de ver por estos lares: el carancho. Sin duda alguna es un ejemplar bellísimo que intenta entrar en el salón para picotear algo. Ya que ha debido oler el exquisito pastel de choclo que nos has puesto y no se quiere quedar con las ganas. Así que en este caso parece que soy yo el que está enjaulado. Me dirijo hacia los Cuernos del Paine.

En el comedor podemos ver las banderas de la Región de Magallanes y de la Antártica chilena y la de Chile, que presiden el salón del Refugio Torre Central. Del que me despido hoy para continuar en el Circuito W del Parque Nacional Torres del Paine. De nuevo os recuerdo que la dirección que yo tomo en esta aventura es de este a oeste. Lo comento, porque este circuito se puede realizar en ambas direcciones. Queda al criterio del senderista iniciar en un lado u otro. Como yo tenía muchas ganas de ver en primer lugar las Torres del Paine, ese fue el motivo de comenzar allí este circuito. De todas formas, tomes la dirección que tomes, las maravillas que vamos a ver son las mismas. Otra cosa sería si decidieses hacer el Circuito O, donde ahí cambias las cosas.

Los Cuernos del Paine

Los Cuernos del Paine

Camino de los Cuernos del Paine

Durante todo el día voy a caminar por la estancia Torres del Paine, un terreno privado ubicado en el interior del parque. Siempre con el debido respeto a la flora y la fauna que voy observando y con el objetivo de llegar al refugio Los Cuernos antes de la hora de comer. Las nubes son las protagonistas de esta mañana. Pero hay que agradecer que el viento no haya aparecido todavía. Por lo que la caminata se prevé fácil y sin agobios de ningún tipo. Mucha suerte iba a ser tener el mismo día que tuve ayer, cuando subí al mirador de las Torres del Paine. Aún así, la belleza de estos paisajes me deja impresionado. Es una auténtica maravilla. La grandiosidad de las montañas y de los glaciares que se ven sobre ellas sin duda son impactantes.

El sendero deja a la derecha el Monte Almirante Nieto y se adentra enseguida a la vera del Lago Nordenskjöld. El Monte Almirante Nieto, con sus 2.670 msnm se ubica entre las Torres del Paine y los Cuernos del Paine, en el lado sureste del Macizo Paine. En la punta de esta montaña hay un sinnúmero de glaciares colgantes similares a los que se forman en el Paine Grande. Inmerso en el Parque Torres del Paine, es un objetivo deseado por muchos escaladores al tener una vista privilegiada de todo el Parque Nacional. Tengo que decir que una de las mayores dificultades de esta montaña es la inestabilidad del clima. Ayer un día de cielo completamente azul y esta jornada de azul no veo absolutamente nada. Ya me han dicho en el refugio que en un mismo día puede cambiar el tiempo varias veces.

Los Cuernos del Paine

Los Cuernos del Paine

A orillas del lago Nordenskjöld

Voy dejando atrás el Almirante Nieto y me aproximo sin mucha prisa pero sin pausa a la otra joya del Parque Nacional: los Cuernos del Paine. Sigo todo el rato al lado del lago Nordenskjöld, en un itinerario de 11 kilómetros que me lleva de este a oeste del parque. El colorido de las aguas de este lago, son su principal atractivo. Con tonalidades que invitan a los visitantes a quedarse en el lugar y deleitarse con sus alrededores. Disfrutando de la flora y la fauna que componen el paisaje. El lago es ideal para las caminatas en este escenario austral. Cercano a los Cuernos del Paine, posee además una profundidad de 200 metros que permite la navegación y otras prácticas deportivas. Aunque en los días que yo estuve por aquí solamente vi pasar las embarcaciones que llevaban a los turistas.

Los Cuernos del Paine

Los Cuernos del Paine

El Lago Nordenskjöld, con sus 28 kmes un lago ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en el extremo sur de Chile. Debe su nombre al sueco Otto Nordenskjöld, que descubrió el lago a comienzos del siglo XX. Las vistas durante este paseo son espectaculares, la mezcla de distintos tonos de azul con el verde de la vegetación y el blanco de las nubes y de la nieve produce unas imágenes preciosas. El sendero a lo largo de este lago es muy apacible y se tienen unas vistas espectaculares de todo el parque. Poco a poco voy llegando a mi destino y empiezan a asomarse los famosos «cuernos» del Paine. La caminata es un placer para los sentidos y sin el típico viento patagónico, muy molesto en muchas ocasiones, la marcha es de los más agradable.

Los Cuernos del Paine

Los Cuernos del Paine

Los Cuernos del Paine

Una imagen de una belleza increíble. Es una de las estructuras características que conforman el famoso macizo Paine en el Parque Nacional Torres de Paine. ¿Un dato curioso? El término Paine proviene del vocablo Aónikenk «painé», que significa «azul» y se dice que esto se debe a que dependiendo de cómo dé la luz del sol, el macizo se ve azul. El Cuerno Principal es la cumbre central de un conjunto de 3 hermosos cerros: los Cuernos del Paine. Sus compañeros se denominan, según su ubicación geográfica, Cuerno Norte (2200m) y Cuerno Este (2000m). Los cuernos Principal y Este forman un conjunto muy característico del Macizo del Paine, cual enormes cuernos de un gigantesco animal, dando así origen a sus nombres. Entre ellos dos, aunque bastante más pequeño, existe un cuarto picacho denominado Cuerno Chico.

La jornada avanza al igual que el sendero y llego a mi destino, el refugio Los Cuernos, al pie del mismo macizo. Las nubes van desapareciendo poco a poco y llego con un calor fuera de lo normal, con aviso de peligro por las radiaciones solares, por lo que me protejo adecuadamente. Y recordando la importancia de ir reciclando tus propios residuos. Cuidemos el medio ambiente allá donde estemos. Es fundamental la sostenibilidad ambiental para cuidar del planeta. Un equilibrio generado por la relación armónica entre el ser humano y la naturaleza que lo rodea y de la cual forma parte, y que esta relación permanezca a lo largo del tiempo, es decir, sea sustentable. Debemos implicarnos en promover el desarrollo económico y alcanzarlo, pero sin amenazar, ni degradar el ambiente, es decir, el impacto en el ambiente debe ser mínimo.

Tarde soleada en los Cuernos del Paine

Una vez que el cielo se va despoblando de nubes, las imágenes que surgen son realmente preciosas. Y el calor hace que me acerque a la orilla del lago que he venido observando durante todo el trayecto. Algunos jóvenes intrépidos se lanzan al agua y toman un pequeño baño. Yo me quedo con las ganas, hace un intenso calor y apetece el remojón. Probablemente la idea que cada persona tenga del paraíso sea diferente, pero en algo seguro habrá coincidencia: se trata de un lugar puro en donde los paisajes son tan bellos que nos hacen querer pasar allí el resto de nuestra vida. Así es la Patagonia, ese territorio mágico que comprende el extremos sur de Chile y de Argentina. Toda una auténtica maravilla de la naturaleza.

Una vez que he descansado de la ruta, 11 kilómetros bastante cómodos, voy a pegarme una ducha. Hoy comparto habitación con un matrimonio joven formado por un coreano y una escocesa que se conocieron en Londres y viven en Nueva Zelanda. Caprichos del destino. Aprovecho la tarde para hacer algunas fotos y pasar el material al disco duro. Después de cenar salgo un ratito a la puerta del refugio a disfrutar de la belleza del macizo Paine en todo su esplendor. Os dejo la pequeña peli que hice de esta jornada. Os gustará. Y si es así podéis compartirlo y escribir algún comentario. Gracias. Se está de maravilla por estas tierras. La verdad que dan ganas de quedarse aquí una buena temporada. Pero eso siempre me pasa con todos los sitios maravillosos que acabo de conocer. Qué planeta tan bonito tenemos y cómo nos lo estamos cargando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *