Valle del Jerte

Cerezo en flor, un manto cubre el valle

23 de marzo de 2019

Lo ideal para ver la floración es hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el valle del Jerte, así se puede disfrutar de diferentes perspectivas. Pero hay que tener en cuenta que, normalmente, no florecen todos los cerezos a la vez. Primero florecen los que están en las zonas más bajas, a menor altitud. A medida que van pasando los días van floreciendo los cerezos del resto de zonas, acabando con la floración de las zonas más frías o de mayor altitud. Así que fui a Navaconcejo, la parte más baja del valle, aunque llegué hasta Tornavacas por si acaso. Pero en la zona alta todavía no había florecido ningún cerezo. Hay que tener en cuenta que la semana pasada cayó una gran nevada que hizo mucho daño a estos árboles. Volví a ver el cerezo en flor en 2021, esta vez desde la localidad de Rebollar.

La floración del cerezo tiene lugar normalmente a finales de marzo, dependiendo de las condiciones climatológicas. La floración propiamente dicha dura dos semanas aproximadamente, con unos días de máxima floración en el que más de 1 millón de cerezos nos muestran toda su belleza. Éstos ofrecen durante estos días un espectáculo difícilmente comparable. Ya que se une a la peculiaridad de este valle, uno de los más originales que existen y que ha sido modelado en terrazas para adecuarlo al cultivo de las cerezas, el gran manto blanco que lo cubre. Y la hospitalidad de sus habitantes que acogen y muestran sus mejores galas y tesoros a todos aquellos que lo visitan. Queriéndoles hacer partícipes de la ilusión y la alegría que sienten por la llegada de la primavera.

El cerezo en flor en vídeo

Quienes se acerquen al norte de Cáceres por estas fechas sin duda alguna disfrutarán de una maravilla incomparable en toda España. Aconsejo bajar desde el puerto de Tornavacas, visitando los once pueblos del valle y llegar hasta Plasencia. La ruta habrá merecido la pena. Aquí os dejo dos pequeñas pelis del cerezo en flor, poco todavía pese a las fechas en las que estamos. Disfrutad y espero que vengáis por el valle. Y os aconsejo que subáis hasta el puerto de Tornavacas, siempre podéis deleitaros con unas preciosas vistas. También es recomendable la compra de productos de la zona en los puestos que allí montan, favoreciendo la economía de los comerciantes del valle.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *