Valle del Jerte

Los Hoyos y los Papúos, barranquismo en Jerte

22 de marzo de 2019

Una nueva jornada, esta mañana, gris como la anterior, en la que acometo dos espectaculares rutas: la de los Hoyos y la de los Papúos. Muy cerquita una de la otra y de fácil acceso desde el pueblo de Jerte. La primera a la izquierda según subes desde el pueblo y la segunda a la derecha. En la siguiente imagen de Google Maps lo puedes ver y si pinchas en ella te lleva a la ubicación exacta de ambas gargantas.

La Garganta de los Hoyos es una piscina natural situada en el valle del Jerte. Aquí podrás disfrutar de un agradable baño o ir a la aventura y hacer barranquismo. Pero siempre con mucho cuidado, lamentablemente no hace muchos años se produjo un grave accidente en el que fallecieron cuatro miembros de una misma familia. Ojo cuando vayamos a sitios que desconocemos y que llevan mucha agua, como es el caso. Siempre que quieras hacer barranquismo en el valle del Jerte hazlo con la ayuda de profesionales. Aquí os dejo los enlaces de tres empresas de turismo activo que os podrán ayudar:

Los Hoyos y los Papúos

Desde el pueblo de Jerte tomamos la pista hormigonada que sube junto a la oficina de turismo, obviando ramales a ambos lados. A pocos metros de las últimas casas del pueblo, pasamos una curva muy cerrada a la izquierda y otra a la derecha. Allí existe un pequeño apartadero donde podremos dejar el coche. Para subir caminando, o para realizar combinación de coches, seguiremos subiendo por la misma pista hasta llegar a un cruce en el que tomamos la bifurcación a la derecha, una curva muy pronunciada y ascendente. A pocos metros tomamos otra pista a la derecha que baja al cauce de la Garganta de Los Hoyos, cruzándola por un pequeño puente, por ahí­ entraremos al cauce. Es importante no dejar los vehículos estorbando, puesto que los agricultores de la zona tienen sus fincas por allí y estamos en su zona de paso.

Un recorrido singular y accesible por el cauce de la Garganta de los Hoyos, afluente de la Garganta de los Papúos. De cómodo acceso y duración no tiene grandes dificultades más allá de lo resbaladizo de su cauce, más tendido que en otros descensos. No obstante, nos llevará de un puente a otro, divertido, entre alisos, descendiendo por unos primeros toboganes, algún sencillo destrepe y 5 rápeles de 13, 16, 10, 11, y 6 metros de altura perfectamente equipados. Una buena manera de comenzar.

Ahora toca descansar y hacer la otra garganta sin desfallecer. Pero entre una y otra, visita los restaurantes de Jerte, no te decepcionarán. Aquí debajo te dejo el vídeo que hice de este estupendo paseo. Espero que te guste y te suscribas a mi canal de Youtube. #diariodeandar

Garganta de los Papúos

Para terminar con la parte acuática del valle ahora os voy a describir la ruta de la Garganta de los Papúos. La verdad que nunca había oído hablar de ella y me pareció espectacular, de una belleza increíble. El paseo es precioso, siempre a la vera del río y sin dificultad alguna. Recomendable para todas las edades, no os va a decepcionar. Os vuelvo a dejar la ubicación en Google Maps para que os ubiquéis correctamente.

El sendero SL-CC 34, marcado con señales verdes y blancas, comienza en un pequeño puente sobre la propia Garganta de los Papúos. En la parte alta de la localidad, junto a un punto de información turística. Nos lleva por una pista al principio encementada en continuo ascenso por el bosque de alisos. Tras cruzar la garganta, entre cerezales y robledales y algunos castaños, remontando valle arriba. Después de 2 kilómetros, sale de los robles dejando la pista y tomando un sendero a la izquierda entre helechos. Hasta llegar al puente donde la  ruta finaliza para volver por el mismo camino. Siendo un sitio ideal para refrescarse en verano  y donde podemos disfrutar de unas preciosas vistas del encajonamiento de la Garganta de los Infiernos en la sierra de Tormantos, enfrente.

Junto a la Garganta de los Infiernos, la Garganta o Barranco de los Papúos es la más espectacular de entre todas las existentes en el valle del Jerte extremeño. Se ha convertido en una de las preferidas para desarrollar actividades cómo el barranquismo o el rápel entre los amantes de la aventura en todo el centro peninsular por varios motivos:

Disfrutar en los Hoyos y en los Papúos

  • Se trata de una garganta completamente equipada para el desarrollo de estas actividades.
  • Uno de los mejores lugares para practicar barranquismo cerca de Madrid.
  • Cuenta con cascadas de más de 30 metros ideales para rapelar.
  • Incluida en la RED NATURA 2000 (Red Ecológica Europea de áreas de Conservación de la Biodiversidad), lo que demuestra el área de gran riqueza natural del que se trata.

Para los apasionados del Barranquismo, la Garganta de los Papúos es también una zona de especial interés. Ya que dispone de un barranco abierto, de gran belleza y uno de los más espectaculares del valle del Jerte, y de varios saltos de agua de distintos tamaños. La realización completa del Barranco de los Papúos puede hacerse en unas cinco o seis horas. El barranquista se encontrará cinco rápel, de 24, 11, 30, 17 y 11 metros; cinco toboganes, de tres, diez, ocho, cuatro y tres metros, y dos saltos, de ocho y seis metros. También estamos ante otra delicia para los aventureros. Por lo que os dejo aquí ya el vídeo correspondiente, que espero que os guste y os haga dejar algún comentario. #diariodeandar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *