Islandia

Cascadas de Islandia, todo un espectáculo

Islandia tiene cientos o incluso miles de cascadas. ¿Cuáles son las más hermosas y populares y dónde se encuentran? Os lo voy a mostrar. Ya en el artículo anterior del Círculo Dorado, os cuento todo y os muestro unas fotos espectaculares de la mítica Gullfoss. Pero esto solamente acaba de empezar. Las cascadas de Islandia son una auténtica maravilla. Y aquí os las voy a enseñar. Después de Gullfoss y de Öxarárfoss (en el Parque Nacional de Thingvellir) continuamos con Haifoss.

Cascadas de Islandia
Cascadas de Islandia

Haifoss

La catarata de Haifoss es la cuarta cascada más alta de Islandia. El río Fossa se precipita desde más de 120 metros de altura en una cañón espectacular. La cascada nutre de imaginación a los mitos islandeses y, más racionalmente, a los objetivos de los fotógrafos de todo el mundo. Numerosas veces la nube de vapor de agua que crean las cascadas produce un arcoíris sobre el precipicio. La cascada de Haifoss es una de las más espectaculares de Islandia. A su lado se encuentra otra cascada un poco más pequeña, Granni, pero que proviene del mismo río que se separa antes de precipitarse al vacío.

Cascadas de Islandia
Cascadas de Islandia

Cascadas de Islandia: Seljalandsfoss

Proseguimos viaje, con unos paisajes maravillosos, y llegamos a Seljalandsfoss. Otra de las cascadas de Islandia más populares y románticas. Su salto de agua, de 60 metros de altura, se ubica muy cerca del famoso volcán Eyjafjallajökull que colapsó con sus cenizas en 2010 los aeropuertos de medio mundo. El salto tiene la particularidad de que se puede ver desde el interior del acantilado, caminando incluso por la cortina de agua que cae de la parte superior del acantilado, en lo que constituía la antigua línea costera de la isla.

Cascadas de Islandia
Cascadas de Islandia

El recorrido gusta mucho a los turistas, que acuden al lugar coincidiendo con las puestas de sol para contemplar de lejos las islas Vestmann. Pero conviene tener mucho cuidado porque el terreno siempre está muy resbaladizo. Y es muy aconsejable, sea la época del año que sea, ponerte el impermeable. Seljalandsfoss se ve desde la famosa Ruta 1, la carretera que rodea a toda la isla.

Cascadas de Islandia
Cascadas de Islandia

Sin duda alguna otro espectáculo más de la naturaleza. El paisaje islandés es sobrecogedor y en cualquier rincón te puede encontrar con una maravilla. Fotografías para todos los gustos, posando de cualquier manera. Todas ellas serán un grato recuerdo de nuestro viaje por Islandia. Tanto María como yo hemos disfrutado de lo lindo con esta tierra de hielo y fuego. Bonito marco para cualquier película o serie.

Cascadas de Islandia

Dejamos atrás Seljalandsfoss y seguimos la Ruta 1 hacia el Este. Estamos en el sur de Islandia. La existencia de las cascadas de Islandia se debe a la influencia del clima subpolar oceánico que provoca un gran número de precipitaciones y nieve en esta zona preártica, repleta de enormes glaciares. Durante la época primaveral, cuando las temperaturas comienzan a subir, la abundante nieve se derrite y provoca el aumento del caudal de muchos ríos y torrentes de agua. Casi todas caen en los límites de las Tierras Altas, antaño acantilados marinos, formando un espectacular paisaje.

Skógafoss

Es lo que ocurre con Skógafoss. Situada en un antiguo acantilado, esta majestuosa catarata del sur de la isla oculta, según la leyenda de Prasi Porolfsson, un cofre de oro que a veces «se puede ver como brilla». Eso cuenta la vieja historia vikinga, pero lo que no esconde el salto de agua es su prodigiosa belleza con un salto de agua de 62 metros de altura y 25 metros de anchura. En el lugar el viajero puede contemplar las vistas del salto de agua desde unas empinadas escaleras (con 400 escalones) o caminando por la base de la cascada entre cortinas de agua, aunque en esta segunda opción el chapuzón está garantizado. Skógafoss está enclavado en la carretera número 1, a 154 kilómetros de Reykjavik.

Muy cerca de la cascada se encuentra el pequeño pueblecito de Skógar. El Folk Museum de Skógar cuenta con una buena muestra de casas tradicionales islandesas. Se pueden visitar estas construcciones de madera con techo cubierto de turba, verde en primavera y verano, gris o pardo en otoño e invierno, si la nieve no lo cubre. Estas construcciones están muy bien conservadas y restauradas y son el atractivo principal de este pueblo de 25 habitantes.

Cascadas de Islandia
Cascadas de Islandia
Cascadas de Islandia
Cascadas de Islandia

La naturaleza volcánica de la isla, sus numerosas fallas y los movimientos tectónicos que han creado este nexo entre Europa y América, son muy propicias a la existencia de cascadas y cataratas. Dejan unas imágenes espectaculares que he querido recoger en el siguiente vídeo.

Cascadas de Islandia: Dettifoss

Dejamos atrás el sur de Islandia y pasando por los fiordos del este llegamos a las cascadas del norte. Otro espectáculo de la naturaleza. De las cascadas de Islandia, Dettifoss es, sin duda alguna, la más espectacular. Es la cascada más caudalosa de Europa, y esa particularidad la hace tremendamente poderosa y bella. Situada al norte de Islandia en el Parque Nacional de Vatnajökull, forma parte de una de las rutas turísticas más interesantes de la isla, la Ruta del Diamante o Diamond Ring.

Dettifoss es una cascada en el río Jökulsá á Fjöllum.  Tiene 45 m de altura, 100 m de ancho, un gran volumen de agua y es considerada la cascada más poderosa de Europa.  Su flujo de agua en verano común es de 400 m3/s y se multiplica durante las inundaciones.  Jökulsá á Fjöllum se origina bajo el glaciar Dyngjujökull en el extremo norte del gran glaciar Vatnajökull.  Jökulsá es el segundo río más largo de Islandia, 206 km, y tiene el área de captación más grande, 7750 km2.  Sin embargo, esta es la región más seca de Islandia curiosamente, por lo que el río transporta sólo el cuarto mayor volumen de agua. 

Ahora Detifoss desde la otra orilla. El agua de estos manantiales fue alguna vez agua de lluvia, que se filtró en la tierra porosa y fluyó largas distancias bajo tierra, para emerger nuevamente como agua pura de manantiales en hendiduras y barrancos.  El afluente más grande de Jökulsá es el río glacial Kreppa.  La tierra baja en la bahía de Öxarfjördur estaba formada por sedimentos de Jöku lsá á Fjöllum.  Durante el verano, el Jökulsá sigue su curso, teñido por los restos glaciales que transporta hasta 23,000 toneladas por día.

De Detifoss a Selfoss

Jökulsárgljúfur es el cañón más grande y espectacular de Islandia.  Tiene aproximadamente 25 km de largo, aproximadamente 1/2 km de ancho, y su profundidad se acerca o supera los 100 metros en muchos lugares. Se cree que el cañón se formó por inundaciones catastróficas en el río glacial Jökulsá, que se originó en el lado norte del glaciar Vatnajökull después del último período glacial.  Las cascadas son características distintivas del paisaje joven donde el agua aún no ha nivelado el curso del río. Hay varias cascadas en Jökulsárgljúfur.  La más meridional de ellas es Selfoss, a aproximadamente 1 km al sur de la gran Dettifoss.  Tiene unos 10 m de altura y es muy amplio.

Y más abajo, Hafragilsfoss

Hafragilsfoss, a poco más de 2 km por debajo de Dettifoss, tiene 27 m de altura y lleva el nombre del barranco de Hafragil, que también fue formado por Jökulsá. Las cascadas Dettifoss, Selfoss y Hafragilsfoss y sus alrededores inmediatos al este de Jökulsá á Fjöllum, fueron declaradas áreas protegidas en 1996. El objetivo original de declarar el área de Jökulsárgljúfur como santuario natural había sido preservar el paisaje y la historia del cañón del río Jökulsá á Fjöllum y sus alrededores, para permitir el acceso del público hasta allí, sujeto a condiciones que garanticen su conservación. Hay una caminata de 10 minutos a Dettifoss. Desde allí se encuentra un sendero marcado a Selfoss de 1,4 hm.  Otro sendero marcado va desde el estacionamiento hacia el norte, donde hay una vista espléndida sobre el cañón en Hafragil y Hafragilsfoss.

El acceso a esta zona se puede realizar desde Husavik por la carretera 864 (88 Km., 1 hora) y desde Egilsstadir (160 Km., 2 horas) por la Ring Road (Carretera 1) y después al norte por la citada 864. Hay que tener en cuenta que esta carretera en su gran parte es de gravilla. Las tres cascadas las podemos observar desde otro punto de vista si rodeamos todo el río Jökulsá á Fjöllum, recorriendo la 862. Sin duda alguna merece la pena, porque las imágenes que vamos a descubrir son impresionantes. Más abajo el vídeo de estas tres espectaculares cascadas. Ya sabes, si te gusta, SUSCRÍBETE.

Cascadas de Islandia

Vamos cerrando nuestra ruta circular por Islandia, hemos llegado al norte y nos dirigimos hacia los fiordos del Oeste. En este tramo nos encontramos con otras tres cascadas espectaculares: Godafoss, Dynjandifoss y Kirkjufellfoss. Pero vamos por orden. A medio camino entre Akureyri y el Lago Myvatn, Godafoss es uno de los puntos más visitados en el norte de Islandia. Se trata de una hermosa cascada de doce metros de altura y treinta de anchura en las que las aguas del río Skjálfandafljót caen con furia en mitad de un llamativo paisaje volcánico. 

Godafoss

Goðafoss es conocida por todos los islandeses como como “la cascada de los dioses”. El origen de este curioso y místico apodo se debe a uno de los hechos más relevantes en la historia de Islandia: su cristianización en el año 1000 d.C. Según cuenta la leyenda, tras haber desterrado el paganismo en el Alpingi de Thingvellir, Þorgeir Ljósvetningagoði (uno de los principales gobernantes de la isla por aquel entonces) lanzó al agua de Godafoss todos sus ídolos paganos, cambiando así los dioses vikingos por el dios cristiano.

Dynjandifoss

Estamos ya en los fiordos del Oeste. De la segunda a la tercera cascada debemos tomar un ferry para atravesar el Breiðafjörður. Pero no me quiero adelantar. Hablemos ahora de la espectacular cascada de Dynjandifoss. Dynjandi es una de las cascadas más bonitas de Islandia y uno de los iconos de los fiordos occidentales. Todo el rato a orillas del Borgarfjörður y varios kilómetros antes de llegar ya se divisa, podéis observar con detenimiento la imagen de abajo. Fijaos en el centro de la imagen.

Está dividida en siete tramos, cada uno con su propio nombre. El nivel superior es el que recibe propiamente el nombre de Dynjandi, que en español significa «atronador«.  Los fiordos occidentales es una de las regiones más salvajes y menos transitadas de Islandia, donde podrás vivir una experiencia única a la vez que te alejas de las zonas más turísticas y conoces la verdadera esencia de este país. Acantilados espectaculares, playas desiertas, bahías de ensueño y fiordos deshabitados conforman un paisaje perfecto para entrar en comunión con la naturaleza y completar el viaje de tu vida.

Cascadas de Islandia

Se la conoce como el «velo de la novia» por el gran tejido de agua que se esparce sobre las rocas escalonadas de cien metros de altura creando un efecto bellísimo. Hay un sendero que conduce hasta la misma base de la cascada. Tiene una altura total de 100 metros, por cerca de 30 de largo en la parte más alta, y de 60 en la base. En verano vierte entre 2 y 8 metros cúbicos por segundo, mientras que en inverno el caudal se divide por la mitad.

Cascadas de Islandia: Kirkjufellfoss

Atravesado el Breiðafjörður en ferry nos adentramos en la península de Snaefellsnes. Y llegamos a un lugar mítico de la geografía islandesa: el monte Kirkjufell. Situado en la costa oeste de Islandia, tiene una altitud de 463 metros. En islandés, su nombre se puede traducir como la “montaña de la iglesia”, nombre que le fue dado debido a su forma geométricamente perfecta. Este monte no sólo es una tarjeta de presentación del país, sino también un punto focal para todo el mundo que viaja a esta zona por tierra o por mar.

Muy cerquita de este monte y al lado de la carretera 54 se encuentra la tercera cascada de la que os quería hablar en este apartado. Una cascada muy pequeña pero de gran belleza: Kirkjufellfoss. Por el corto sendero que va desde el asfalto hasta ella, podemos disfrutar de unas vistas espectaculares de esta zona. Es una bienvenida perfecta para todo lo que nos espera en la península de Snaefellsnes. Sin duda alguna una de las mejores maneras de comenzar la fase final de nuestro viaje. Todo plasmado en el último vídeo con cascadas de Islandia.

Cascadas de Islandia
Cascadas de Islandia
Cascadas de Islandia

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.