Islandia

Avistamiento de ballenas

Húsavík está situado en el mar de Groenlandia, en la bahía Skjálfandi, al norte de Islandia. A unos 91 kilómetros de Akureyri, la capital del norte de Islandia. Es un encantador puerto pesquero bastante apreciado por los turistas por su situación geográfica. A tan sólo unos kilómetros del Círculo Polar Ártico, por lo que se puede observar el sol de medianoche en verano, de mediados de junio a mediados de julio. Y por las actividades originales que pueden realizarse, como el avistamiento de ballenas y de frailecillos. De hecho, Húsavík se ha convertido en pocos años en la capital europea de la observación de ballenas. Y hacia allí nos dirigimos María y yo en nuestra furgoneta camper. Existe un aparcamiento muy bien cuidado y vigilado donde pasaremos la noche, para madrugar e ir a la excursión.

Avistamiento de ballenas

Después del baño en la caldera Viti, del volcán Askja, pensábamos que no íbamos a vivir una experiencia tan impresionante. Nos equivocamos. Al día siguiente de meternos en ese agua, nos adentramos en otras aguas, esta vez más frías. Con Groenlandia a menos de 500 kilómetros la aventura estaba asegurada. Contraté la excursión con Gentle Giants, y por 242,15€ pudimos navegar en una lancha rápida para ver estos maravillosos animales. A ver si tenemos suerte, aunque ya te aseguran en esta empresa que hay un 95% de posibilidades de avistamiento. Y si no lo consigues, te invitan a otra excursión en distinta jornada. Allá vamos con la equipación pertinente ya puesta. Y es que hay que ir bien preparados en la barca, puesto que alcanza una gran velocidad y ya en aguas abiertas pasaremos frío.

Avistamiento de ballenas

Avistamiento de ballenas en Húsavík

En esta excursión marítima nos acercaremos a la isla de los frailecillos (puffins), esos simpáticos pájaros que son uno de los emblemas de Islandia. La isla Puffin posee una de las mayores colonias de frailecillos de Islandia. El bote se acerca lo suficiente a la isla para poder contemplar a estas aves y también visita zonas donde las ballenas suelen aparecer. De pronto, a lo lejos, vemos a una ballena dando saltos. No pudimos captarlo con nuestras cámaras, pero la visión fue espectacular. El bote se dirigió hacia ella a toda velocidad. La ballena jorobada es un animal acrobático que con frecuencia se impulsa sobre la superficie para luego golpear el agua. Cuando llegamos a su altura, imagino que notando la presencia humana, dejó de dar saltos y se sumergió. Son listos estos animales, por muy acostumbrados que estén a la visita de los turistas, siempre precavidos.

Avistamiento de ballenas

Una auténtica maravilla este avistamiento de ballenas. No pudimos grabar ni fotografiar sus espectaculares saltos, ni las vimos de cuerpo entero. Pero solamente sentir que bajo nosotros, bajo nuestro bote, había algún ejemplar de ballena jorobada… Era una sensación indescriptible. Y más cuando una de ellas decidió jugar al lado nuestro, girando como si disfrutara de nuestra compañía. Eso lo podéis ver perfectamente en el vídeo que os dejo abajo. Junto con el grupo de delfines que pasó a toda velocidad como pidiendo algo de protagonismo en esta estupenda jornada. Disfrutad, como lo hicimos María y yo. Se agradece cualquier tipo de participación vuestra, un me gusta, un comentario y, por supuesto, SUSCRIBIRSE en mi canal de Youtube. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *