Islas Canarias

Gran Canaria, 15 lugares imprescindibles

Hasta enero de 2022 nunca había ido a las Islas Canarias, algo imperdonable para a alguien que como yo es un apasionado de los viajes. Pero tal fue el encanto que me produjo este archipiélago que en poco más de un año ya había ido tres veces. En Tenerife disfruté muchísimo, pero me encantaron los acantilados de Los Gigantes y el barranco de Masca. De La Gomera me gustó todo, pero la zona de valle Gran Rey me enamoró. Y, por fin, Gran Canaria, la otra gran isla, la isla de los contrastes. No en vano se la conoce también como “continente en miniatura”. Comprobé que en un mismo día se puede disfrutar de impresionantes playas rodeadas de campos de dunas y luego ascender cumbres tapizadas por bosques de pino canario, cuyo verdor resalta en el oscuro sustrato volcánico. Un paraíso del que quiero destacar 15 lugares imprescindibles que visitar.

alojamiento para WordPress

Roque Nublo

Una auténtica maravilla geológica y, sin duda alguna, uno de los símbolos de Gran Canaria. Cuando voy de viaje me gusta hacer una excursión de senderismo a los lugares más elevados. Aunque el Roque Nublo no sea el de mayor altitud de la isla, ya que ese honor le corresponde al pico de las Nieves (1.949 metros), no se queda muy lejos, 1.813 metros sobre el nivel del mar. El sendero es muy sencillo y está muy bien señalizado, no hay pérdida. En poco menos de dos kilómetros desde el aparcamiento de La Goleta llegas a este mirador natural de la isla de Gran Canaria. Aunque la distancia es corta, debes tener paciencia y precaución hasta llegar a uno de los monolitos de piedra más impactantes del mundo. Las vistas son espectaculares. Y si tienes la suerte de encontrar el cielo despejado, puedes ver el volcán del Teide desde allí.

Dunas de Maspalomas

Hablaba de los contrastes de esta hermosa isla y aquí está el primero. Del segundo lugar más alto de Gran Canaria, rodeado de espléndidos bosques verdes por todas partes, a las dunas a nivel del mar de Maspalomas. Un espacio de unas 400 hectáreas, donde podemos disfrutar de unas impresionantes dunas de arena orgánica, un espectacular bosque de palmeras y una laguna salobre. Esta laguna, llamada La Charca de Maspalomas, es un espacio natural situado en las dunas y muy cerca del faro. Es un lugar precioso que alberga tanto fauna como flora autóctona. Allí existen dos miradores que permiten pararse a disfrutar del paisaje y el silencio que ofrece esta zona, sobre todo al amanecer. A un lado de las dunas podemos disfrutar de la famosa playa del Inglés; al otro, del faro de Maspalomas, que emitió su primer rayo luminoso el 1 de febrero de 1890.

Caldera de Bandama

Muy cerca de la capital, entre los municipios de Santa Brígida, Telde y Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra un enorme socavón. Que se originó por una fuerte explosión hace 5.000 años y es el ejemplo más espectacular del vulcanismo en esta isla. Estoy hablando de la caldera de Bandama, un agujero de 216 metros de profundidad, 574 metros de altura y unos 1.000 metros de diámetro. De muy fácil acceso, la carretera te deja en el borde mismo de la caldera. Se puede hacer una ruta rodeándola entera, que te permitirá conocer plantas como el tajinaste blanco y el acebuche, así como el cernícalo y el capirote, aves isleñas. Es un trekking poco exigente por la distancia, pero que con un 18% de pendiente media, hace que te lo tomes en serio. Nada de chanclas u otro calzado inapropiado, que luego vienen los sustos. Las vistas son impresionantes.

Teror

Sin duda alguna en las Islas Canarias existen pueblos que son una auténtica maravilla. Lo comprobé en Tenerife y también en La Gomera. Y, por supuesto, en Gran Canaria. El que más me gustó fue Teror. Situada en la comarca norte de la isla de Gran Canaria, la villa de Teror es uno de los núcleos habitados más antiguos de las siete Islas Canarias. De gran importancia para los habitantes de esta isla porque aquí acogen en su basílica a la Virgen del Pino, la patrona de Gran Canaria. Pasear por la calle Real de la Plaza es una auténtica maravilla. Si puedes, visita este pueblo en domingo, hay un mercadillo que anima la mañana festiva alrededor de la basílica. Cuenta, además, con una amplia oferta de productos de la tierra, bisutería y artesanía en madera y textiles. Y, por supuesto, productos típicos como el popular chorizo de Teror.

Tobas de colores

Todos los que visitamos Gran Canaria y amamos el senderismo tenemos una ruta obligada por el barranco de las Vacas. Y desde hace pocos años, y divulgado por las redes sociales (sobre todo Instagram), se ha hecho famoso un pequeño rincón que por allí se esconde. Son las tobas de colores. Llegar hasta allí en coche es muy fácil, la carretera GC-550 te deja justo al lado, pero aparcar ya es otra cosa. O vas muy pronto por la mañana o al final de la tarde, porque si vas cuando todos los turistas están allí, olvídate de tener sitio para dejar tu vehículo. Ha cogido tanta fama este lugar que tienes que elegir muy bien el momento de visitarlo. La excursión luego es corta, en apenas 50 metros se encuentra una formación geológica espectacular. Formada a causa de la fuerza del agua. Es una verdadera obra escultórica de la naturaleza.

Hosting WooCommerce

Puerto de Mogán

En el suroeste de la isla hay un rincón maravilloso que me sorprendió por su belleza. Es el puerto de Mogán. Un lugar muy acogedor que, a pesar de estar rodeado de inmensas urbanizaciones, todavía mantiene vivo el ambiente del típico barrio marinero de una isla. Pasear por sus calles y sus puentes que permiten el paso entre canales de agua de mar es una delicia. Y ya no os cuento darse un baño en las tranquilas aguas de su playa. Me dijeron que el puerto de Mogán es uno de los lugares de Gran Canaria que registran un mayor número de días de sol al año. También tienes la oportunidad de realizar todo tipo de actividades acuáticas, pues hay mucha oferta. Pero, sin duda, yo me quedo con el paseo por esas calles con sus casas de colores, adornadas con flores de buganvillas, donde perderse es un verdadero placer.

Mirador del Balcón

Al oeste de Gran Canaria, y muy cerca de la localidad de La Aldea de San Nicolás de Tolentino, se encuentra uno de los miradores más espectacular de las Islas Canarias. En un acantilado con forma de cola de dragón, este mirador cuelga literalmente sobre el azul del océano Atlántico. Si tienes la suerte de llegar en día despejado, se divisa a la perfección la isla de Tenerife y, lógicamente, el pico del Teide. A este impresionante lugar se llega por la GC-200, que va desde La Aldea hasta Agaete. Un itinerario, ahora con muchas obras por la construcción de unos cuantos túneles para la futura autovía, que supone un recorrido de vértigo por esta cara de la isla. El mirador del Balcón está dentro del Parque Natural de Tamadaba, una de las zonas vírgenes más extensas de la isla, con rincones impresionantes por descubrir para disfrutar de la naturaleza.

Agaete

Uno de los pueblos más bonitos del noroeste de Gran Canaria es Agaete. Una preciosa localidad que se divisa a muchos kilómetros de distancia, desde lo más alto de los acantilados de la parte occidental de la isla. Precisamente, desde el mirador del Balcón comenzamos a ver Agaete por primera vez. Este pueblo todavía conserva el aspecto tradicional de la arquitectura canaria. Ofreciendo una armonía y una belleza en su conjunto urbano, con casas que se asientan en las laderas de sus barrancos. Impresiona de Agaete su puerto de las Nieves y excelentes lugares para degustar pescado fresco de la zona. Así como una costa abrupta y con un paisaje espectacular. Allí destacó El Dedo de Dios, que en 2005 perdió parte de su anatomía como consecuencia del primer ciclón que atravesó la isla en 150 años, con vientos de 140 kilómetros por hora.

Barrio de Vegueta

Si hay un lugar que destacar en la capital de Gran Canaria ese es, sin duda alguna, el barrio de Vegueta. Un lugar que no puedes dejar de visitar porque allí fue donde nació Las Palmas de Gran Canaria. Mucha historia recorre sus calles. En las postrimerías del siglo XV, esta zona del sur de la capital, se convirtió en el barrio fundacional de Las Palmas. Mucho que visitar: la Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno, la catedral de Santa Ana, el Mercado… Aquí llegaron, por ejemplo, las primeras patatas, que después se exportaron a toda Europa. Calles adoquinadas y rincones pintorescos hacen que un paseo por el barrio de Vegueta se convierta en un verdadero itinerario mágico. Terminando en las calles Pelota y Mendizábal, donde se concentran la mayoría de restaurantes, bares y terrazas, con la mejor oferta gastronómica de la ciudad y a buen precio. 

Hosting Divi” title=

Exordio el Tritón

Cuando sales del aeropuerto de Gran Canaria y quieres ir hacia la capital, tienes que coger la autovía del sur, la GC-1. Una vez que pasas Telde y la carretera se arrima cada vez más a la costa, podrás observar un gran escultura en un espectacular mirador. Es el Exordio el Tritón, encargado de dar la bienvenida a todos los viajeros que llegan a la isla. Como digo, una enorme escultura, de nueve metros de altura, realizada por el escultor local Manolo González. Situada en el mirador natural de Punta de Palo, sobre la playa de la Laja, desde allí tienes unas vistas espectaculares del océano Atlántico. La escultura señala con la mano derecha la ciudad, mientras que, con la izquierda, hace sonar una caracola. Tritón, hijo de Poseidón, el Dios marino, saluda desde las profundidades del océano a quienes acuden a Las Palmas de Gran Canaria.

El Bufadero de La Garita

Turismo de playa en Gran Canaria hay muchísimo, estamos en una isla. Pero el turismo de playa no es solamente la arena blanca y tumbarse al sol. Y cualquier combinación de paisaje que tenga mar y rocas siempre me parece que tiene un atractivo especial. Como la zona en la que se encuentra el Bufadero de La Garita. Un bufadero es una cueva formada en las rocas de la orilla del mar en cuyo techo hay un hueco a modo de claraboya. Cuando las olas entran tapando su boca, el aire comprimido sale por el orificio del techo, produciendo un tremendo bufido. Los bufaderos son típicos de las costas de las islas volcánicas. Esta maravilla de la naturaleza está ubicada en el municipio de Telde, en el paseo marítimo que une las playas de Hoya del Pozo y La Garita. De fácil acceso y con aparcamiento. No te lo pierdas.

Jardín Canario

No puedes irte de la isla de Gran Canaria sin visitar el jardín botánico más grande de España. Situado cerca de la capital, cuenta con una extensión de 27 hectáreas, donde existe una buena representación de la flora endémica de las Islas Canarias y de la Macaronesia. El Jardín Canario tiene dos entradas, en la parte alta, la puerta de Tafira; en la parte baja, la entrada de El Dragonal. En ambos puntos hay sitio de sobra para aparcar. Está abierto todos los días del año, excepto 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Dentro del jardín podrás dar un precioso paseo, sin prisas, pues hay varias plazas y zonas muy bien diferenciadas en donde contemplar tranquilamente las distintas especies de flora. El Jardín Botánico Viera y Clavijo es un orgullo para los grancanarios. Fue fundado por el sueco Eric Sventenius, abriéndose al público en 1959.

Cenobio de Valerón

En el norte de Gran Canaria, y muy cerca de la costa, se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares de las Islas Canarias por sus dimensiones: el Cenobio de Valerón. Se accede muy bien desde cualquier punto pero hay pocas plazas de aparcamiento, por lo que no vayas en las horas más habituales. La entrada cuesta 3€ y el horario es de 10 a 18. Ya en el siglo XX, los historiadores desechan la idea de que este lugar sea un cenobio o convento, identificándolo con un granero colectivo que los antiguos canarios construyeron hace más de 800 años para almacenar el cereal. Hay unos 350 silos horadados en la roca blanda, interconectados entre sí a varios niveles. Existen otros yacimientos similares repartidos por toda la isla de Gran Canaria, e incluso hay construcciones parecidas que se encuentran en el norte de África. Imprescindible visitar este lugar.

Destilerías Arehucas

Uno de los productos más típicos de Gran Canaria, y conocido en el resto de España y en varios países del mundo, es el ron Arehucas, con más de 135 años de historia. Por lo que visitar el lugar donde se produce me pareció que tenía que ser muy interesante. Así que fui a la localidad de Arucas, al norte de la isla, donde se encuentran las destilerías, para realizar la visita. Fácil de llegar y con aparcamiento gratuito pero con un coste de 6€ la entrada con guía (con cata incluida al final). Abren laborables hasta las 14, viernes hasta las 18. El 9 de agosto de 1884 fue inaugurada en Arucas La Fábrica de San Pedro, produciendo azúcar fundamentalmente, y en menor medida elaborando aguardientes de caña y ron. Fue la precursora de la actual Destilerías Arehucas, denominación que tiene desde 1965. Muy interesante hacer esta visita.

Platanera

Pero, sin duda alguna, el producto por excelencia de Gran Canaria y, por extensión, de todas las Islas Canarias, es el plátano. Y no me podía ir de la isla sin entrar en una platanera, algo que me hacía ilusión desde que pasé cerca de una en mi primera visita a las islas hace poco más de un año, en Tenerife. Aunque las zonas de cultivo de plátano se han reducido en las últimas décadas, todavía se pueden encontrar muchos lugares de la isla grancanaria donde ver enormes terrenos de plataneras. Fácilmente identificables por los cientos de metros de malla que las cubren. Los mejores lugares donde ver plataneras en Gran Canaria se localizan en los municipios de la zona norte y cerca de la costa de la isla. Ya que es donde están las mejores condiciones climatológicas para su cultivo. Principalmente Arucas, Gáldar y Santa María de Guía.

Podría enumeras muchos más lugares que visitar de la isla de Gran Canaria, sin duda alguna, pero lo mejor es ir a descubrirlos. Habrá viajeros que a esta lista añadirían otros nombres, como, por ejemplo, el barranco de Guayadeque, una auténtica joya escondida de la naturaleza. También podríamos incluir la visita a un observatorio astronómico, ya que la isla de Gran Canaria es uno de los mejores lugares del mundo para la observación de las estrellas. El Parque Natural de Tamadaba, que mencioné más arriba. La Cueva Pintada de Gáldar. Otros pueblos, como Arguineguín, Arucas, Telde o Agüimes. Y playas espectaculares, como la del Inglés, la de Amadores, la de las Canteras, la de Güi Güi o la playa artificial Anfi del Mar. No cabe la menor duda de que Gran Canaria tiene muchísimo que ver. Ve a visitarla en cualquier época del año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *