Sierra de los Riscos y Pico Blanco

domingo, 17 de febrero de 2019

Esta ruta por tierras de las Hurdes y tierras de Granadilla, parte de la localidad de Casar de Palomero. La sierra de los Riscos y Pico Blanco bordea ambas zonas. Organizada por Sport Nómada y el grupo de senderismo GR100, llegamos al punto de partida con un día espléndido. El municipio de Casar de Palomero se compone de tres alquerías (Pedro Muñoz, Azabal y Rivera Oveja). Cuenta con 828 habitantes.

Recomiendo al viajero la visita de la Basílica de la Cruz Bendita (S.XVIII), antigua sinagoga. Y de la Parroquia del Espíritu Santo, antigua mezquita del siglo XVIII como grandes construcciones. Podemos dar un paseo por las estrechas calles del barrio judío y por el barrio árabe, contemplando las distintas construcciones y llegar a la plaza mayor y observar los magníficos y antiguos soportales. Además podemos visitar las pozas de baño del río Los Ángeles.

Sierra de Santa Bárbara

Desde la sierra de Santa Bárbara voy tomando las primeras imágenes de esta mañana tan soleada, que promete ser una jornada calurosa a pesar de las fechas en las que nos encontramos. Así que en este enlace puedes ver el track de esta senda y descargarlo: Casar de Palomero a La Pesga. Dejamos los paneles informativos y en una suave subida llegamos al arroyo de Las Huertas, por lo que nos sirve de calentamiento. Las vistas de las tierras hurdanas comienzan a ser espectaculares. Rodeados de cerezos, se disfruta de la mañana tan clareada. Hasta que hacemos el primer descanso. Junto a la ermita de la Santa Cruz del puerto del Gamo, del siglo XV. Muy curiosa la historia de esta ermita. Aquí dejo un enlace para quien desee indagar al respecto: apedreamiento de la Santa Cruz.

Sierra de los Riscos y Pico Blanco

Bonita ruta esta de la sierra de los Riscos y Pico Blanco. Estamos en un paraje que pertenece a la Red Natura 2000. Una red europea de áreas protegidas representativa de la diversidad de hábitats y especies protegidas. Consta de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Y de las Zonas de Especial Conservación (ZEC). Denominación que tendrán los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Nos encontramos entre las comarcas de Tierras de Granadilla y Las Hurdes. Dejamos la carretera a unos pocos metros. Entramos en el terreno del olivo. En el ascenso vamos observando unas vistas cada vez más espectaculares. A un lado la alquería de Rivera Oveja. Al otro, va apareciendo el embalse de Gabriel y Galán.

Seguimos avanzando

Estamos pasando entre el Canchorro y Las Hoyas y nos dirijimos al collado de Valdecorrales. A partir de aquí caminaremos por la cuerda del Pinajarro. Si no has venido un poco entrenado puede que sufras con la subida. Menos mal que, aunque el desnivel puede llegar al 13%, la distancia no es mucha. La hidratación es muy importante en un día como el de hoy. Las subidas al Alto del Castillo y al Alto del Pinajarro, aunque cortas, son duras.

Las vistas a ambos lados son impresionantes. Si me giro a la derecha, hacia Tierras de Granadilla, impera sobre todo el embalse de Gabriel y Galán. Mohedas de Granadilla, la reconstruida pero abandonada Granadilla, las cumbres algo nevadas de Gredos… Si me giro hacia la izquierda, las Hurdes. Cambroncino, los meandros del río de Los Ángeles… Y más a lo lejos Las Mestas y la sierra de la Peña de Francia. Seguimos caminando junto al olivo y el final de la etapa se aproxima.

Hemos pasado por el Alto del Pinajarro, a 862 metros de altitud. Y nos queda ascender unos metros más hasta el Pico Blanco, o Alto del Culebro, que se encuentra a 959 m.s.n.m. La verdad que el último esfuerzo merece la pena porque las vistas desde el mirador son increíbles. Allí se encuentra un punto geodésico al que algunos intrépidos se suben para fotografiarse. Parece que estemos asomados a un balcón.

Sierra de los Riscos y Pico Blanco

Llegamos al final de la ruta de la sierra de los Riscos y Pico Blanco. Desde el mirador se contemplan panorámicas de gran belleza. Elementos geológicos y naturales del paisaje de enorme riqueza visual. La Peña de Francia, frente a nosotros. Y siguiendo en el sentido de las agujas del reloj distintos picos. El Pico de Orégano, el Pico de los Robledos, el Pico de los Conejos, el Pico de la Lenteja… También vemos el río Alagón y la sierra de La Lagunilla. El embalse de Gabriel y Galán. Y más lejos Las Villuercas, la sierra de la Mosca y el puerto de los Castaños. La extensión de terreno abarcable con la vista desde este punto es tal que desde aquí podemos divisar la comarca de Las Hurdes, Trasierra-Tierras de Granadilla, el valle del Ambroz, el valle del Alagón, la sierra de Gata y Las Batuecas.

Sierra de los Riscos y Pico Blanco

Después de alegrar la vista durante un buen rato y comer las respectivas viandas, es hora de regresar al camino. Hacemos la foto de grupo de rigor y andando. Los primeros metros son muy empinados y debemos tener mucho cuidado. Siempre digo que en la senda es peor la bajada que la subida. Luego el terreno es cómodo y ligero hasta La Pesga, final de trayecto.

Lo mejor en una ruta de senderismo

La Pesga

La Pesga forma parte del conjunto de municipios de la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla, al norte de la provincia de Cáceres. Situado a los pies de la sierra de la Vaqueriza y el Manzano, donde se juntan el río de Los Ángeles y el Alagón, entre la zona de Hurdes y el valle del Ambroz. Aunque todo el mundo la enmarca dentro de la zona hurda, no pertenece a ella. Todas las características la debieran incluir en esa comarca. Pero las decisiones administrativas a veces producen estas situaciones.

Sierra de los Riscos y Pico Blanco

Donde el atractivo del pueblo se capta con mayor fuerza es recorriendo sus calles. Rodeadas de una arquitectura arcaica y popular. Destacando sus recoletas plazas como, por ejemplo, la Plaza Vieja y del Collado. Podemos admirar los rincones de la parte antigua, las fachadas de esas casas similares a las hurdanas. Hoy en día, aunque parte de ellas no están habitadas, siguen conservando su estructura de piedra, barro y tejados de lancha. Pero esto ya, lo dejo para otra ocasión. Termina aquí la ruta de la sierra de los Riscos y Pico Blanco. Como siempre, os dejo una pequeña peli de la jornada. Os gustará. Y si es así, a suscribirse.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.