Curiosidades

10 lugares con encanto en el Camino de Santiago

Entre 2016 y 2017 realicé el Camino de Santiago completo, desde Saint Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela. Fueron 32 etapas y 800 kilómetros de caminata en los que disfruté de personas, paisajes, comidas, ciudades, alojamientos y lugares que me cautivaron por completo. Cada día que estuve de peregrino era un mundo y en cada jornada había algo que llamaba la atención. Por eso considero muy difícil destacar aquí los 10 lugares con encanto del Camino de Santiago que más me sorprendieron. Pero lo voy a intentar. Y pido disculpas por adelantado si alguien piensa que me dejo otros muchos (sin duda alguna) que merecían estar en este ranking. Si es así, os invito a que pongáis un comentario en el que nombréis cualquier otro lugar con encanto que creáis tiene que estar en esta lista. Muchas gracias.

Los Pirineos

Los Pirineos son una de las montañas más reconocidas del continente europeo. Localizada en el suroeste de Europa, esta cadena montañosa conforma la barrera natural entre España y Francia. Así como entre la península ibérica y el resto del continente europeo. Un lugar mágico de alta montaña, ya que cuenta con picos por encima de los 3.000 metros de altitud. Y que destaca por su abundante vegetación, muchos pueblos bonitos y rincones con encanto que merece la pena descubrir. Y entre esos lugares destacables sobresalen para mi gusto dos en particular: la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port y el pequeño pueblo de Roncesvalles.

En Saint Jean Pied de Port, villa de indudables raíces jacobeas en la que existe una puerta de Saint Jacques y una calle dedicada al Chemin de Saint Jacques, confluían buena parte de los caminos europeos a Santiago. Aunque hoy la mayoría de peregrinos opta por empezar en Roncesvalles, merece la pena echar un día más. Y subir este puerto de 1.400 metros de altitud, como hacían los caminantes medievales, para entrar en la Península respirando la grandiosidad de los Pirineos. Orreaga/Roncesvalles es una de las joyas arquitectónicas del Pirineo navarro. En este lugar se desarrolló en el año 778 la batalla con el ejército de Carlomagno. Visita obligada es la Real Colegiata de Santa María y la iglesia de Santiago. Tenía que ser uno de los 10 lugares con encanto del Camino de Santiago.

Pamplona

Aunque sea por rememorar el acontecimiento más universal de esta ciudad, los sanfermines, merece la pena disfrutar de la capital navarra. La entrada por el puente medieval de la Magdalena sobre el río Arga es espectacular. Podemos visitar la plaza del ayuntamiento, de cuyo balcón se lanza el famoso chupinazo. Pasear por las calles de los Mercaderes y de la Estafeta, donde probaremos unos riquísimos pintxos. O tomar en el famoso café Iruña de la plaza del Castillo un delicioso capuchino. Para alargar la jornada podemos acercarnos a la Ciudadela y terminar la tarde recorriendo las estrechas calles del casco viejo.

Alto del Perdón

El mítico alto del Perdón, en la etapa 4 del camino francés desde Saint Jean, es otro de los 10 lugares con encanto del Camino de Santiago. Tras construirse el parque eólico del Perdón, la empresa EHN (encargada de los molinos) y la asociación de amigos del Camino de Santiago promovieron la construcción en 1996 de un monumento al peregrino. La escultura es obra de Vicente Galbete, está realizada en chapa, y representa una comitiva de peregrinos de distintas épocas que se cruzan con la línea de molinos de viento. El texto que acompaña a la obra dice “Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas.” Si hay algún punto que mejor represente el Camino de Santiago dentro del la comunidad navarra es el alto del Perdón.

Puente la Reina

Una de las localidades emblemáticas del Camino en Navarra, además de un perfecto ejemplo de pueblo nacido por y para la ruta a Santiago, con una rectilínea calle Mayor que arropa al viajero desde la entrada hasta la salida. La calle Mayor termina en el famoso puente románico. Sus seis arcadas fueron construidas en el siglo XI, probablemente bajo los auspicios de la reina doña Mayor, esposa de Sancho III de Navarra, para facilitar el tránsito de peregrinos sobre el río Arga. Es uno de los vados más hermosos y emblemáticos de todas las rutas jacobeas. La entrada a Puente la Reina se efectúa bajo el palio pétreo de la bóveda de crucería que une el antiguo hospital de peregrinos y la iglesia del Crucifijo, fundación también templaria que conserva un Cristo en forma de Y donado hace mucho siglos por un peregrino germano.

Atapuerca

Antes de llegar a Burgos, en Atapuerca un autobús te lleva, junto a otros peregrinos, al centro de interpretación. Y de allí, a los yacimientos. La visita la debes llevar reservada, algo que en la mayoría de los alojamientos te pueden facilitar. Los yacimientos de la sierra de Atapuerca se encuentran a unos 15 km al este de la ciudad de Burgos. Comenzaron a tener especial relevancia científica y social a partir del hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos en 1992, y del hallazgo, dos años después, de los restos humanos (de más de 900.000 años) que definieron una nueva especie conocida como Homo antecessor. En el año 2000 la UNESCO declaró a los yacimientos de la sierra de Atapuerca Patrimonio de la Humanidad. Sin duda alguna, una visita que no te puedes perder.

Catedral de Burgos

La catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español. Y cronológicamente la primera representación de la arquitectura gótica clásica en la corona de Castilla y toda España. La catedral de Santa María de Burgos no es la primera catedral que se levantó en ese lugar. Anteriormente hubo allí una catedral románica, edificada entre 1080 y 1095, en el espacio que ocupó el palacio de los Reyes de Castilla. la primera piedra de la nueva catedral se coloca el día 20 de Julio de 1221. Con arquitectos y maestros franceses se inicia la primera construcción, que sigue el modelo de Notre Dame, en París, o las de Reims, Amiens… Un lujo de edificio que también debes visitar. Puedes comprar el ticket (7€) en la web de la catedral que te dejo al inicio de este párrafo.

Catedral de León

Otra de las joyas del gótico español es la catedral de Santa María de León. Lo más llamativo del exterior de la catedral de León es su fachada occidental con sus dos torres góticas de 65 y 68 metros respectivamente, diferentes entre sí. Esto se debe a que se construyeron en siglos distintos. La torre norte o torre de las Campanas fue la primera en ser terminada, mientras que la torre sur o torre del Reloj se terminó casi cien años después. Y después de ver la catedral… de tapeo. Aunque el Barrio Húmedo es la zona por excelencia donde se encuentran los bares de tapas de León más conocidos y populares, el Barrio Romántico, muy cerca del Húmedo, también es una opción muy acertada en la que hay establecimientos para tapear de gran calidad.

Hospital de Órbigo

A ocho kilómetros aproximadamente de la salida de San Martín del Camino, llegamos al puente y a Hospital de Órbigo. Dos poblaciones en una que deben su nombre y existencia al célebre puente de origen romano, muy mejorado en siglos posteriores, que salva el río Órbigo. El suceso histórico que le dio fama ocurrió en 1434, año jubilar, desde 15 días antes hasta 15 días después de la festividad de Santiago (25 de julio). El caballero leonés don Suero de Quiñones dispuso un torneo en que retaría a todo caballero que quisiera, o transitara por la ruta, a romper tres lanzas contra él y nueve ayudantes. Una vista espectacular de su famoso puente y un momento de la historia digno de reseñar: el paso honroso. Sin duda alguna una de las localidades más bellas que he conocido desde que salí de Saint Jean.

O Cebreiro

Todos los parámetros que han hecho del Camino un lugar mágico se dan cita en este poblado de piedra, pórtico de Galicia. El paisaje misterioso, las pallozas, la neblina que lo envuelve incluso en días veraniegos, las leyendas… En este collado, a 1.300 metros de altitud, existió desde tiempos remotos uno de los primeros lugares de acogida a peregrinos de todo el Camino. O Cebreiro, como todo sitio carismático, quedará en mi retina para mucho tiempo. Es símbolo por muchos motivos. Los impresionantes paisajes que se divisan desde allí arriba. Y una entrada espectacular a Galicia, avisándonos ya de que es la última comunidad autónoma en la que ingresamos para llegar a nuestro objetivo final: Santiago de Compostela. Tenía que ser uno de los 10 lugares con encanto del Camino de Santiago.

Plaza del Obradoiro

El último de los 10 lugares con encanto del Camino de Santiago que he elegido no podía ser otro que la plaza del Obradoiro. No ya por su interés arquitectónico sino por su significado para todo peregrino que llegue hasta allí después de realizar el Camino. La plaza del Obradoiro y sus edificios es considerada como una de las plazas más hermosas del mundo, siendo el centro monumental de Santiago de Compostela. Recuerdo perfectamente cuando pasaba por el callejón del arco de Xelmírez, bajando los peldaños de esas escaleras y girando levemente a la izquierda. No hice el Camino por motivos religiosos, pero la emoción que sentí cuando entré en esta plaza, la he sentido en muy pocos lugares del mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *