Las Hurdes

El meandro del Melero, entre Cáceres y Salamanca

Viernes, 27 de abril de 2018

Por último, pasando de nuevo por la EX-204, llego a Riomalo de Abajo, en el límite de dos provincias y dos comunidades autónomas. No podemos olvidarnos de que este meandro está en territorio de Castilla y León, concretamente en la provincia de Salamanca. Pero en Las Hurdes, saliendo por Riomalo de Abajo y tomando una carretera parte asfaltada y parte tipo pista forestal (aunque accesible a todo tipo de vehículos), se encuentra el balcón perfecto para vislumbrar este fenómeno natural. En el que el Alagón da una vuelta sobre sí mismo para engullir una isleta repleta de árboles (Isla de Romerosa). Su nombre, mirador de La Antigua. Digamos pues que el palco de honor del meandro del Melero es 100% hurdano, pero el protagonismo salmantino. Aunque, la verdad, poco importa cuando estamos ante uno de los paisajes más bellos de toda España.

Si hablamos de una imagen que identifica, de manera directa, el norte de la provincia de Cáceres tenemos que hablar del meandro del Melero. Se trata del límite oriental con la propia sierra de Gata, ubicado dentro de la comarca de Las Hurdes. Por si fuera poco, dibuja perfectamente la frontera entre Cáceres y Salamanca, con el río Alagón de protagonista. No es ningún secreto que la comarca de las Hurdes es siempre un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Podrás grabar en tu memoria imágenes y momentos que no podrás olvidar jamás. Cada visitante que acude a estos rincones siempre regresa. ¡Y no es para menos!

Subida al meandro del Melero

Saliendo de Riomalo de Abajo nos encontramos rápidamente con una piscina natural que se forma sobre el río Ladrillar. Un camino nos conduce hasta las inmediaciones del meandro. Podemos recorrerlo a pie o en coche, pero andarlo nos dejará mejores recuerdos de los característicos paisajes de Las Hurdes. El paseo irá perfectamente señalizado y acompañado de pinos y castaños. Llegando al meandro tendremos acceso al mirador conocido como La Antigua. Estamos ya en un lugar inigualable para la contemplación de este accidente fluvial que en época de lluvias deja de ser un meandro para ofrecernos un islote. El atardecer es un momento ideal para realizar esta visita.

Antes de llegar al mirador tenemos la opción de tomar una bifurcación que baja hasta la base del meandro. Asomarnos a El Melero teniendo al fondo la sierra de Béjar es una de las actividades obligadas para los visitantes del norte de nuestra provincia. Es un lugar que no solo invita a la contemplación. También podemos participar de descensos en canoa o catamarán, de la pesca o del avistamiento de aves. El mirador nos ofrece una amplia panorámica sobre el río y las sierras que lo rodean, siendo un lugar perfecto para observar aves como la cigüeña negra, el buitre negro y leonado, el águila calzada o el águila culebrera. Con un poco de suerte podemos ver ciervos alimentándose en las orillas del río, especialmente al atardecer. Nosotros fuimos afortunados y allí los vimos.

Explorando el meandro del Melero

También podemos aprovechar, como hicimos nosotros, a caminar un poquito por los alrededores, más cerca del meandro. El río llevaba bastante agua, influido por el embalse de Gabriel y Galán que estaba a un alto porcentaje de su capacidad. A pocos metros está la Verea de los Pescadores, por la que podemos dar un pequeño paseo de 4 o 5 kilómetros para desentumecer los músculos del largo rato parados en el mirador de la Antigua. Allí me hago una foto con Jesús y Miguel, mi hermano mayor y mi hermano pequeño. Yo creo que pocas fotos tenemos los tres juntos en los últimos 30 años. Así que la que dejo abajo es para la historia.

meandro del melero

Podría seguir con más fotos, más palabras y más pelis como la que aquí he dejado. Pero sólo puedo deciros que lo mejor es venir a Las Hurdes. Fijaos lo que yo he visto en unas jornadas y queda mucho por ver. Un fin de semana en esta comarca es una auténtica maravilla. En cualquier alojamiento rural de los que hay por la zona y en cualquier localidad de las que forman parte la tierra hurdana. Aquella que Luis Buñuel hizo famosa con su película «Tierra sin pan» y a la que yo denominaría «Tierra con agua». Impresionante.

Como siempre, os dejo con la peli de esta visita. Espero que os guste y que dejéis algún comentario. Y si os suscribís a mi canal de YouTube, mucho mejor. Espero que hayáis disfrutado. Muchas gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *