Rutas por Extremadura

Calvitero: en lo más alto de Extremadura

Domingo, 24 de junio de 2018

Inicio esta jornada amaneciendo en la preciosa localidad de Candelario. Muy cerquita de Béjar, en la provincia de Salamanca. Aquí he pasado la noche, en la Posada Puerta Grande. Donde el alojamiento y el desayuno me han salido por 55€. Un lugar ideal para pasar unos días por esta zona. Madrugo bastante para hacer la subida al Calvitero: en lo más alto de Extremadura, a pesar de que se accede desde tierras salmantinas. La villa de Candelario se escalona en la ladera de la sierra de su mismo nombre, lo que hace inevitable que su entramado callejero sea complicado, con las calles principales en el sentido de la pendiente y las calles y callejas secundarias transversales a las anteriores. Esta falta de horizontalidad confiere a sus rincones un sabor y una estética especial. Un paseo por el interior de su casco urbano es espectacular.

Calvitero: en lo más alto de Extremadura

Calvitero: en lo más alto de Extremadura

Calvitero: en lo más alto de Extremadura

Calvitero: en lo más alto de Extremadura

Dejo atrás el precioso pueblo de Candelario por la carretera que va hacia la Cruz del Herrerito. Son diez kilómetros de vía asfaltada en el que pasaremos muchas curvas. Dejamos a la derecha las instalaciones de una de las empresas que posiblemente sea una de los mejores productoras de jamones ibéricos de España, estoy hablando de Redondo Iglesias. Sigo avanzando y nos encontramos con un hotel de montaña. Al poco rato paso por un mirador del que se divisa toda la sierra. Las vistas son espectaculares. Aparco el coche en la plataforma de El Travieso. Comienzo la ascensión por un sendero bien marcado y suficientemente ancho (coged el más central). El camino se hace muy duro ya que ascendemos los 2,5 primeros kilómetros con una pendiente media de un 20-25% y salvaremos unos 550 metros de desnivel en estos primeros metros. Hay que estar bien preparado físicamente.

Fuente de la Goterita

Como digo, el inicio de la subida es fulgurante. Rampas exigentes que te piden un gran esfuerzo. Pero tiene la recompensa de las vistas tan fabulosas que vamos viendo si miramos hacia atrás. Llego a la fuente de la Goterita, que hasta hace poco estaba completamente tapada por la nieve. Aquí giro el sendero a mano derecha en dirección al Gran Hito del Pepeillo. Este tramo completa el kilómetro tres y su ascensión es muy suave. Ya estoy a 2.330 metros, en la cuerda del Calvitero, y las vistas son espectaculares a ambos lados. Tengo la provincia de Salamanca por el noroeste y la provincia de Cáceres por el sureste. El Calvitero y Extremadura están más cerca. Y también muy próxima la nieve, que todavía por estas fechas asoma en la parte más alta de las montañas. Un espectáculo en toda regla la caminata de esta jornada.

Calvitero: en lo más alto de Extremadura

Calvitero: en lo más alto de Extremadura

Calvitero: en lo más alto de Extremadura

Calvitero: en lo más alto de Extremadura

Continúo por el sendero, dejando a la derecha el Calvitero de Salamanca (2.397 metros). Sigo cresteando y disfrutando de las maravillosas vistas. Inicio una pequeña bajada hasta llegar a un mirador natural donde se pueden ver unas pequeñas lagunas, que se encuentran bajo la cuerda de la Ceja. En ese mirador con unas vistas formidables descanso un buen rato maravillado con lo que tengo delante. La contemplación desde allí arriba de las Lagunas del Trampal es inmensa. Una preciosa estampa, ya que las custodia al fondo el Canchal de la Ceja y la nieve que todavía persiste a pesar de la fecha en la que estamos. La temperatura es muy agradable y no corre el viento, por lo que permanezco en el lugar durante unos minutos más. En la montaña nunca debes ir con prisa si todo está bien organizado. Siempre hay que disfrutar.

Lo mejor para la montaña

Sigo avanzando en altura hacia el Calvitero

Terminado el descanso me pongo a subir por el sendero hacia el famoso canchal. Una fuerte ascensión para llegar a la cumbre del Canchal de la Ceja, el cual es el punto más alto de la provincia de Salamanca, con 2428 metros de altitud. En el recorrido por el Canchal, observo con asombro los cortados impresionantes y la Garganta del Trampal. Una vez superado (con mucho esfuerzo debido al desnivel) voy bajando un poco hasta llegar a Las Agujas de Hoyamoros. Bonita estampa donde se pueden hacer unas fotos impresionantes. A la derecha de las mismas existe una bajada con fuerte pendiente para llegar a Hoyo Maillo, que es un valle en altura muy bonito. Tras una pequeña parada para disfrutar del paisaje sigo el sendero, ascendiendo al Talamanca, que no tiene nada de particular y lo pasas casi sin saber que es una cumbre.

Nada más pasar el Talamanca, está el reto más grande del día, grande y complicado: el Paso del Diablo. Hay que destrepar unos veinte metros de pared, que con un poco de habilidad y esfuerzo consigo superar (ojo, no apto para gente con vértigo). Si no quieres pasar este mal trago, hay un un paso a la derecha, descendiendo entre grandes bloques de piedra, para llegar al mismo lugar donde finaliza la bajada de la cadena. Sigo mi camino marcado por hitos durante unos 200 metros hasta mi objetivo final, ya en la provincia de Cáceres. Al Calvitero, ya en Extremadura, también se le denomina Torreón, por la estructura en la que se encuentra un cilindro de casi un metro de altura en el que se sitúa el  punto geodésico. Ya puedo decir que he estado en el lo más alto de Extremadura. Calvitero: 2.400 metros sobre el nivel mar.

El Calvitero, techo de Extremadura

Una ruta espectacular, muy bonita y que se puede hacer fácilmente si estás bien preparado. Recuerda que siempre que hagas una etapa en la que estarás varias horas caminando y haciendo un esfuerzo grande, debes ir bien provisto de agua y de un aporte alimenticio suficiente. Tampoco tienes que llevar todo el supermercado encima. En lo más alto se disfruta de unas vistas espectaculares del valle del Jerte. Y se ven justo enfrente las nieves que cubren también a día de hoy la cima de La Covacha, el segundo punto más alto de la región extremeña. La vuelta es exactamente por el camino por donde vine. Tengo que desandar lo que ya hice. Y no se puede decir que tenga que bajar, hay de nuevo subidas y bajadas que vuelven a suponer un gran esfuerzo y un castigo para las rodillas. Pero observando estos paisajes… «sarna con gusto, no pica».

Calvitero: en lo más alto de Extremadura.

Y, para terminar, os dejo, como siempre, una pequeña peli que he hecho de esta jornada. Espero que os guste, si es así, SUSCRIBIRSE a mi canal de Youtube. Y os digo lo que en otras ocasiones, escribe algún comentario en la web o en Youtube. Se agradece. Nos vemos en la próxima jornada. Hasta luego senderistas del mundo.

2 Comments

  • Senderista

    Espectacular ruta. Y Candelario un pueblo precioso. Está claro lo del pico más alto de Extremadura, está entre Cáceres y Salamanca pero oficialmente son tierras extremeñas. Vaya tontería de polémica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *