Etapa 7 del Camino de Santiago: Los Arcos – Logroño

Plano y perfil de la Etapa 7 del Camino de Santiago: Los Arcos - Logroño.

Navarra va a quedar pronto en el recuerdo y una nueva Comunidad, La Rioja, recogerá el testigo de la traza jacobea en esta etapa 7 del Camino de Santiago. Pero antes obsequiará al caminante con una etapa dura por sus continuos repechos. De Los Arcos a Sansol hay un paseo muy agradable por llanuras cuajadas de viñedos. Sin embargo, de Torres del Río a Viana las distancias engañan. Son 11 kilómetros de sube y baja continuo por pistas y sendas, con varios cruces de la carretera general. Al coronar una de las muchas lomas, la ciudad de César Borgia se ve ya en lontananza y el ánimo se altera pensando que es pan comido, aunque queda un buen trecho. Al final, Viana termina por hacerse realidad, con su casco histórico repleto de atractivos y buenos servicios para el peregrino.

domingo, 24 de julio de 2016

Los kilómetros que no hice ayer en la etapa 6 al finalizar en Los Arcos los hago hoy. Por ello se ha convertido esta etapa 7 del Camino de Santiago en la más larga que he hecho desde que empecé: 31 kilómetros. Navarra ya queda en el recuerdo y una nueva región me recibe, La Rioja. El paso de la húmeda Navarra hacia la seca Castilla encuentra en La Rioja una tierra de transición de enorme belleza que no se hace esperar. A través de viñedos y trigales el Camino Francés nos lleva hasta Logroño, capital de La Rioja, donde el vino alcanza sus más elevados laureles y el río Ebro discurre apacible por su fértil valle. Una etapa exigente donde los pies deben seguir bien cuidados, por eso te recomiendo, para él y para ella, el siguiente calzado:

Pincha en esta imagen si eres chica
Pincha en esta imagen si eres chico
Etapa 7 del Camino de Santiago

Salgo bien temprano, casi de noche, porque quiero llegar a Logroño pronto y descansar durante toda la tarde. Inmediatamente dejo Sansol atrás, ya a la vista de Torres del Río. Esta localidad de irregular trazado, con calles estrechas y empinadas, sorprenderá al caminante antes de su llegada a Viana. Casi por sorpresa, en la parte baja del núcleo, se encontrará con su llamativa iglesia del Santo Sepulcro, uno de los templos más singulares del románico. Llamada también Torres de Sansol, está situada en un alto junto a la colina de Sansol, en un paraje pintoresco con un entorno de campos presididos por la sierra de Codés. Aunque toda la zona fue intensamente romanizada, pocos vestigios quedan de ello. La villa, según las crónicas, ya existía antes de la invasión musulmana y fue reconquistada después de Monjardín.

Etapa 7 del Camino de Santiago
Torres del Río

Torres del Río en la etapa 7 del Camino de Santiago

Siendo ya cristiana, se tiene conocimiento de que tuvo un monasterio que en 1.109 fue donado al de Irache. En esta población se han quedado la mayoría de los peregrinos con los que compartí jornada ayer. Torres del Río queda atrás. Viene una serie de pequeños toboganes (sube y baja), nada exigentes pero que van cargando las piernas kilómetro a kilómetro. Ya aparecen la primeras vides, típicas de esta zona. Llego a la ermita de la Virgen del Poyo y al barranco de Cornava. Detrás de esa ermita me paro un momento en el chiringuito de Pepe, que me cuenta una historia digna de admiración. Lo mejor de esta etapa 7 del Camino de Santiago. Sin duda alguna, la experiencia de la ruta jacobea se caracteriza por multitud de estímulos y de historias que vas encontrando por el sendero. Todas ellas quedan guardadas en nuestra memoria con mucho cariño.

Etapa 7 del Camino de Santiago

LA HISTORIA DE PEPE

Hace año y medio Pepe vivía en la costa de Tarragona. Tenía su restaurante, todo le iba fenomenal. Tanto social como económicamente era la envidia de sus vecinos, pero estaba aburrido, no era feliz. Entonces decidió volver al Camino de Santiago por tercera vez y pasó por aquí. En ese preciso momento le dijo a sus acompañantes que ese era su sitio, que se venía con su familia a vivir a Navarra. Muchos le dijeron que estaba loco, algunos que le echaba un par de huevos. Ni lo uno ni lo otro, simplemente encontró su sitio. Me decía que ahora es más feliz que en toda su vida. Abriendo su chiringuito a las 7 de la mañana y volviendo a su casa de Viana, a ocho kilómetros, a las 3 de la tarde. Allí encontró su lugar, en medio de la nada.

Etapa 7 del Camino de Santiago

En mi caso hace pensar que las decisiones que tomamos en la vida siempre deben ser en pos de la felicidad. Mi nueva situación personal desde hace nueve meses es buena prueba de ello. Con todo el dolor de mi corazón cerré una etapa precios en mi vida, pero la convivencia era insostenible. Por mucho amor que hubiera hacia otras dos personas. Este año está siendo muy duro, su ausencia martillea mi corazón pero estoy seguro que el tiempo curará todo. Repasando seis años después estos párrafos, me doy cuenta que coincido con el protagonista de la historia que os he contado. Encontré mi sitio en otro lugar, yo solo y soy feliz. Mis hijas son unas personas extraordinarias que tienen un padre y una madre que se quieren y se respetan, aunque ya no vivan juntos. La vida sigue.

Por tierras de La Rioja en la etapa 7 del Camino de Santiago

Prosigo mi camino en la etapa 7 tras la charla y llego hasta la localidad de Viana. Avanzo hasta el centro de la población por las calles El Cristo, La Pila, el portal de la Trinidad, la plaza del Coso, donde está el Balcón de Toros. Finalmente, la calle Mayor, que conduce hasta la plaza de los Fueros. Aquí se dan cita, frente a frente, el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María, gótica de soberbias dimensiones y orgullosa de su original portada renacentista. Poco más de diez kilómetros de camino y llegamos a la capital riojana. Despido las tierras navarras en un importante enclave histórico, artístico, espiritual y mágico. Viana, la última localidad antes de entrar en la comarca riojana. Fue erigida sobre un antiguo templo romano dedicado a la diosa Diana. Un cerro consagrado desde tiempos remotos a cultos paganos.

Etapa 7 del Camino de Santiago

La Rioja recibe al peregrino por una senda de continuos repechos, entre llanuras de viñedos. Que ponen a prueba nuestras fuerzas físicas y psicológicas. Son un anticipo de lo que nos espera más adelante. Llego a la tierra del castellano, una lengua que hoy hablan más de quinientos millones de personas en todo el mundo. En estas tierras descubro la huella de los caballeros templarios, enigmas pétreos repletos de simbolismo. Dos puentes señalan el comienzo y el final del tramo jacobeo navarro. Alcanzo Logroño, la villa del antiguo dios celta Lug, atravesando el puente de piedra sobre el Ebro para entrar por la rúa Vieja. La ciudad guarda una copia de la Sábana Santa y cuenta con una plaza que tiene como protagonista el juego de la oca.

Etapa 7 del Camino de Santiago

Entrando en Logroño en la etapa 7

En la sacristía de la concatedral de Santa María la Redonda se guarda como oro en paño una reliquia sumamente particular y que sólo se expone en Semana Santa. Se trata de una copia de la Sábana Santa de Turín, de las treinta existentes en España. Considerada milagrosa y realizada por el gremio de pintores del Vaticano a petición de la Casa de Saboya. Tras recorrer la calle Herrerías llegaremos a la iglesia de San Bartolomé y justo antes de la iglesia de Santiago, con unos dados en el suelo, se presenta una plaza muy especial, pues en ella está representado el juego de la oca. Una obra de arte en homenaje a quien fue uno de los descubridores de la enigmática relación entre el juego iniciático y el Camino. La iglesia de Santiago fue el santuario de mayor protagonismo popular.

La imagen de Santiago, del patrón, es de estilo Gótico. Pero es la escultura de Santiago ubicada en su fachada la que es un icono histórico mágico. Una talla que le valió el nombre de «caballero de la esbelta figura». Voy dejando atrás los edificios religiosos y me adentro en la zona más moderna de la capital, entre grandes avenidas. Llego en pocos minutos al final de la jornada. Estoy en el NH Logroño y la noche con desayuno me sale por 52€. En la imagen de abajo, entre el verde de los árboles, y con un banco esperando al peregrino que llega agotado desde Navarra o dispuesto a la marcha hacia Nájera, destaca la silueta de un pedazo de este Camino de Santiago que sigo realizando en solitario. Por la derecha vine y por la izquierda me voy.

Alojamientos en esta etapa 7 del Camino de Santiago

Aquí te dejo los albergues que te puedes encontrar en Logroño.

Una etapa larga, bonita y que deja unos recuerdos interesantes. Todo en la peli que acabo de editar, espero que os guste:

6 Comments

  • María Martínez

    Me encanta cómo vas haciendo tu diario. Qué buena idea, seguro que te la copio porque me parece muy original. Gracias Carlos.

  • Luciane Rodrigues

    Muito lindo e interessante este seu registro. Muito didatico, pretendo fazer o caminho em 2021 ou 2022, e estou devorando literalmente a sua experiencia, muito obrigada por compartilhar conosco. Um abraço desde o Brasil!!

    • Carlos Marín

      Hola Luciane, muchísimas gracias por tus palabras. Me alegro mucho que te haya gustado mi aventura en el Camino de Santiago. Si quieres seguirme también en Youtube puedes ver el enlace del canal en la parte de arriba de mi web. Te gustarán todos los vídeos. Aquí te dejo la lista de reproducción de mi camino de Santiago completo: https://www.youtube.com/watch?v=OQysBiTd7Yc&list=PLNxwEAaMPpQFdS1nwsgjNRvtALB-X4-db
      Un beso muy fuerte desde España y cualquier pregunta que quieras hacerme sobre el Camino no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *