Etapa 6 del Camino de Santiago: Estella – Los Arcos

Plano y perfil de la Etapa 6 del Camino de Santiago: Estella - Los Arcos.

Aunque quienes empezaron en Somport ya conocen el sabor de los parajes solitarios, quienes venimos de Saint Jean y Roncesvalles vamos a afrontar en esta etapa 6 nuestro primer gran reto de soledad. Son casi 13 kilómetros, entre Villamayor de Monjardín y Los Arcos, por parajes aislados, sin pueblos, carreteras ni servicio alguno, un pequeño anticipo de lo que vendrá más tarde en las llanuras castellanas, pero suficiente para una primera prueba de comunión con la naturaleza. En Ayegui, al principio de la etapa, se plantea una disyuntiva: continuar directo a Ázqueta o rodear por Irache. La segunda opción permite disfrutar de la sobriedad del monasterio de Irache, el más antiguo de los hospitales de peregrinos de Navarra, y de la única fuente del mundo que en vez de agua da vino. Ambas rutas vuelven a unirse en Ázqueta.

Itinerario de la etapa 6

sábado, 23 de julio de 2016

La etapa 6, según el perfil que he puesto, termina en Torres del Río, pero yo la finalizo en Los Arcos. Porque depende de la guía que consultes, el final es en una localidad u otra. El caso es que mañana tendré más kilómetros hasta Logroño. De frente, por las calles la Rúa, San Nicolás y Camino de Logroño, partimos por los rincones que dieron vida a Estella. Poblada por francos gracias al Fuero otorgado por el rey Sancho Ramírez en el 1090. Entre la Rúa y San Nicolás, encontramos a un lado el Palacio de los Reyes de Navarra, del siglo XII y fachada porticada. Al otro la moderna escalinata que conduce a San Pedro de la Rúa, iglesia de bella portada y mejor claustro que parece vencer las leyes de la gravedad. Se sale a la calle de Zalatambor y seguimos de frente tras la rotonda.

Salgo de Estella y en apenas dos kilómetros estoy en Ayegui. A la salida, un cartel plantea dos opciones. Me dirijo hacia la famosa fuente del Vino y el monasterio de Irache. La pila mana agua y también vino desde 1991. El aviso al peregrino de las cualidades de este vino queda reflejado en la segunda imagen de las que vienen a continuación. La verdad que es una parada entretenida. Y si eres un amante del vino puede ser muy interesante hacer una visita al interior de la bodega. Hay tiempo para todo en el Camino de Santiago.

El monasterio de Irache

Irache es uno de los monasterios más famosos de Navarra. Ya en 958 existía una comunidad benedictina en este lugar, a la que el rey de Nájera dotó en 1054 de un hospital de peregrinos. Situado en la falda de Montejurra, monte sagrado para el carlismo, Irache albergó en el siglo XII la primera universidad de Navarra. El edificio tiene retales medievales, renacentistas y barrocos. La gran torre, inspiradas en las de San Lorenzo de El Escoriral, en Madrid, es de estilo herreriano y preside un conjunto de tres claustros y una iglesia del siglo XII.

Dejando atrás Montejurra en la etapa 6

Dejo atrás el monasterio y llego a un punto donde se presentan dos opciones para seguir: la primera, más boscosa y de frente, va por las laderas de Montejurra y pasa por Luquin; la segunda, a la derecha, es la tradicional y visita Ázqueta y Villamayor de Monjardín. Ésta es la que yo sigo, ya que ambas variantes se juntan antes de Los Arcos y no quiero abandonar el histórico camino francés. Por lo que sigo en esta etapa 6.

Cartel indicador de 19,1 kilómetros para llegar a Los Arcos. Etapa 6: Estella - Los Arcos.
Pincha en esta imagen si eres chica
Pincha en esta imagen si eres chico

Cerca de los 10 kilómetros ya he llegado a Villamayor de Monjardín, famosa por su bodega y sus viñedos. Arriba, en la cumbre, se hallan los restos del castillo de San Esteban de Deyo. Villamayor también es famosa por su bodega. Son sus propios viñedos los que se encargan de guiarnos por el valle que un día fue conocido como San Esteban de la Solana. Sigo mi camino en la etapa 6 y pocas cosas más que destacar hasta mi llegada a Los Arcos aproximadamente una hora y media después. Localidad que vivió momentos de esplendor en los siglos XV y XVI, cuando su condición de tierra fronteriza entre Navarra y Castilla le permitió gozar de los fueros de los dos reinos sin pagar impuestos en ninguno de ellos.

Amigos en el Camino

Esta mañana ha sido una mañana de reencuentro, con mis amigos, los 4 maestros malagueños (dos jubilados y otros dos cerca). Desde Zubiri no les veía, allí comimos juntos, pasamos la tarde y compartimos alojamiento. Una alegría volver a charlar con ellos. Aunque hoy terminaban en Torres del Río y finalizaban su aventura mañana, en Logroño, por lo que no creo que vuelva a verles. Hasta siempre maestros.

Etapa 6

Pensando en mi pequeña MARÍA. Parroquia de Santa María de los Arcos. Su portada plateresca del siglo XVI es uno de los mejores ejemplos del renacimiento navarro. Los frescos que decoran el interior son obra de José Bravo, estofador del obispo de Burgos, quien los pintó sobre madera y plata imitando el cuero repujado cordobés. Impresionan su recargada decoración barroca, el claustro gótico y la sillería del coro, tallada en 1561. La torre renacentista, del siglo XVI, tardó 30 años en levantarse y fue inaugurada por el mismo Felipe II. Va por ti princesa. Os echo mucho de menos.

La peli de la etapa 6

Al ahorrarme cerca de 8 kilómetros hoy, tengo más tiempo para disfrutar a la llegada. Dejo mi mochila. Ducha rápida en la Pensión Los Arcos (45€ la noche y un sitio muy recomendable). Me como un buen bocata y me voy paseando hasta el circuito de Navarra, que está a un par de kilómetros. Un circuito que se inauguró en el año 2010 y costó 50 millones de euros. Os dejo los enlaces de los albergues en esta localidad:

Más imágenes del circuito y de esta etapa en la película que os dejo a continuación:


4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.