Etapa 6 del Camino de Santiago: Estella – Los Arcos

Etapa 6 del Camino de Santiago

Etapa 6 del Camino de Santiago

Aunque quienes empezaron en Somport ya conocen el sabor de los parajes solitarios, quienes venimos de Saint Jean y Roncesvalles vamos a afrontar en esta etapa 6 del Camino de Santiago nuestro primer gran reto de soledad. Son casi 13 kilómetros, entre Villamayor de Monjardín y Los Arcos, por parajes aislados, sin pueblos, carreteras, ni servicio alguno. Un pequeño anticipo de lo que vendrá más tarde en las llanuras castellanas, pero suficiente para una primera prueba de comunión con la naturaleza. En Ayegui, al principio de la etapa, se plantean dos opciones: la primera, continuar directo a Ázqueta; la segunda, rodear por Irache. La segunda opción permite disfrutar de la sobriedad del monasterio de Irache, el más antiguo de los hospitales de peregrinos de Navarra, y de la única fuente del mundo que en vez de agua da vino. Ambas rutas vuelven a unirse en Ázqueta.

sábado, 23 de julio de 2016

La etapa 6 del Camino de Santiago termina en Torres del Río, pero yo la finalizo en Los Arcos. Porque depende de la guía que consultes, el final es en una localidad u otra. El caso es que mañana tendré más kilómetros hasta Logroño. De frente, por las calles la Rúa, San Nicolás y Camino de Logroño, partimos por los rincones que dieron vida a Estella. Poblada por francos gracias al Fuero otorgado por el rey Sancho Ramírez en el 1090. Entre la Rúa y San Nicolás, encontramos a un lado el Palacio de los Reyes de Navarra, del siglo XII y fachada porticada. Al otro la moderna escalinata que conduce a San Pedro de la Rúa, iglesia de bella portada y mejor claustro que parece vencer las leyes de la gravedad. Se sale a la calle de Zalatambor y seguimos de frente tras la rotonda.

Etapa 6 del Camino de Santiago

Salgo de Estella y en apenas dos kilómetros estoy en Ayegui. A la salida, un cartel plantea dos opciones, como he comentado al principio. Elijo la segunda y me dirijo hacia la famosa fuente del Vino y el monasterio de Irache. La pila mana agua y también vino desde 1991. El aviso al peregrino de las cualidades de este vino queda reflejado en la imagen de inicio de esta entrada. La verdad que es una parada entretenida. Y si eres un amante del vino puede ser muy interesante hacer una visita al interior de la bodega. Bodegas Irache es una de las bodegas más antiguas de Navarra. Fue fundada en el año 1891 aunque ya en el siglo X los monjes benedictinos, que habitaban el anexo monasterio, elaboraban vinos en las mismas tierras, vinos muy reconocidos que servían de alimento y cura para los peregrinos del Camino de Santiago.

Etapa 6 del Camino de Santiago

Etapa 6 del Camino de Santiago

El monasterio de Irache en la etapa 6 del Camino de Santiago

Irache es uno de los monasterios más famosos de Navarra. Ya en 958 existía una comunidad benedictina en este lugar, a la que el rey de Nájera dotó en 1054 de un hospital de peregrinos. Situado en la falda de Montejurra, monte sagrado para el carlismo, Irache albergó en el siglo XII la primera universidad de Navarra. El edificio tiene retales medievales, renacentistas y barrocos. La gran torre, inspiradas en las de San Lorenzo de El Escoriral, en Madrid, es de estilo herreriano y preside un conjunto de tres claustros y una iglesia del siglo XII. Hospital de peregrinos, universidad, hospital de guerra y colegio de religiosos. Estas son las distintas funciones que el Monasterio de Iratxe ha ido albergando a lo largo de la historia y que le han convertido en uno de los conjuntos monumentales más importantes de Navarra.

Etapa 6 del Camino de Santiago
  • Horarios:
    Primavera:
     hasta el 31 de marzo, de miércoles a domingo, de 10:00 a 13:15 y de 16:00 a 18:00.
    A partir del 1 de abril, de miércoles a domingo, de 10:00 a 13:15 y de 16:00 a 19:00.
    Lunes y martes, cerrado (incluidos festivos).
    Invierno: de miércoles a domingo, de 10:00 a 13:15 y de 16:00 a 18:00.
    Lunes y martes, cerrado (incluidos los días festivos).
  • Precios: Entrada gratuita.
  • Visitas guiadas:
    Recorrido interpretado por la iglesia románica, el claustro plateresco y otras dependencias.
    Precio visita: consultar.
    Empresa gestora: Navark (948 553 954 – 948 550 070)
    Horario – Todo el año: concertar con antelación.

Dejando atrás Montejurra en la etapa 6 del Camino de Santiago

Dejo atrás el monasterio y llego a otro punto donde también se presentan dos opciones para seguir: la primera, más boscosa y de frente, va por las laderas de Montejurra y pasa por Luquin. Montejurra es conocida por los sucesos que allí ocurrieron en 1976, en los inicios de la Transición española. Durante los actos políticos que tradicionalmente acompañaban el viacrucis anual que desde 1939 los carlistas llevaban a cabo en este monte, en memoria de los requetés muertos en la guerra civil española. La segunda opción, a la derecha, es la tradicional y visita Ázqueta y Villamayor de Monjardín. Ésta es la que yo sigo, ya que ambas variantes se juntan antes de Los Arcos y no quiero abandonar el histórico camino francés.

Etapa 6 del Camino de Santiago
Pincha en esta imagen si eres chica
Pincha en esta imagen si eres chico

Cerca de los 10 kilómetros ya he llegado a Villamayor de Monjardín, famosa por su bodega y sus viñedos. Arriba, en la cumbre, se hallan los restos del castillo de San Esteban de Deyo. Villamayor también es famosa por su bodega. Son sus propios viñedos los que se encargan de guiarnos por el valle que un día fue conocido como San Esteban de la Solana. Sigo mi camino en la etapa 6 del Camino de Santiago y pocas cosas más que destacar hasta mi llegada a Los Arcos aproximadamente una hora y media después. Localidad que vivió momentos de esplendor en los siglos XV y XVI, cuando su condición de tierra fronteriza entre Navarra y Castilla le permitió gozar de los fueros de los dos reinos sin pagar impuestos en ninguno de ellos. Menudo chollo para los habitantes de aquella época.

Castillo de San Esteban de Deyo

Amigos en el Camino de Santiago

Esta mañana ha sido una mañana de reencuentro, con mis amigos, los 4 maestros malagueños (dos jubilados y otros dos cerca). Desde Zubiri no les veía, allí comimos juntos, pasamos la tarde y compartimos alojamiento. Una alegría volver a charlar con ellos. Aunque hoy terminaban en Torres del Río y finalizaban su aventura mañana, en Logroño, por lo que no creo que vuelva a verles. Hasta siempre maestros. Cuando repaso estas líneas, casi 6 años después, ya todos ellos están jubilados y a un servidor le quedan poco más de cuatro años. ¡Cómo pasa el tiempo! Todo es cuestión de tiempo, del tiempo que te das, del tiempo que te dan, del que dispones, del que malgastas, del que disfrutas… Todo es cuestión de tiempo. Es lo más valioso que tienes y es lo más valioso que alguien te puede dar.

Etapa 6 del Camino de Santiago

Pensando en mi pequeña MARÍA llego a la Parroquia de Santa María de los Arcos. Esta iglesia se levanta en la plaza de Santa María, centro histórico de esta villa de 1.300 habitantes y cerca del río Odrón. El interior posee un grandioso retablo mayor del siglo XVII, presidido por una imagen gótica de Santa María. Además de otros retablos de estilo rococó y barroco, altares que albergan reliquias, una sillería manierista en el coro y una interesante cajonería en la sacristía. A la vez tiene uno de los órganos más espectaculares de Navarra y un bello claustro del siglo XVI. Destaca un grandioso retablo mayor, obra barroca que tiene esculpidos tres ciclos religiosos: la Figuración de la Iglesia, la Pasión de Cristo y el dedicado a María. Está presidido por una talla de la Virgen con el Niño del siglo XIV.

La peli de esta etapa 6

Al ahorrarme cerca de 8 kilómetros hoy, tengo más tiempo para disfrutar a la llegada. Dejo mi mochila. Ducha rápida en la Pensión Los Arcos (45€ la noche y un sitio muy recomendable). Me como un buen bocata y me voy paseando hasta el circuito de Navarra, que está a un par de kilómetros. Un circuito que se inauguró en el año 2010 y costó 50 millones de euros. El Circuito de Navarra es un gran espacio lúdico y deportivo especializado en el motor que, a su vez, está capacitado para generar y albergar una infinitud de eventos tanto corporativos como de ocio. Sus dotaciones técnicas deportivas, instalaciones, accesos y ubicación territorial proyectan al Circuito de Navarra como un complejo de ocio, trabajo y deporte idóneo y referente a nivel nacional e internacional.

Os dejo los enlaces de los albergues en esta localidad y después la peli de esta etapa 6 del Camino de Santiago. Espero que os guste y que dejéis algún comentario. Y, por favor, SUSCRIBIRSE.


4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *