Etapa 3 del Camino de Santiago: Zubiri – Pamplona

Etapa 3 del Camino de Santiago

Plano y perfil de la etapa 3 del Camino de Santiago. De Zubiri a Pamplona.

En esta etapa 3 del Camino de Santiago, a partir de Zubiri el río Arga va a encauzar la peregrinación hacia Pamplona. La carretera nacional ocupa la parte inferior del valle, mientras que la traza, recuperando algunos viejos tramos e inventando otros donde se ha perdido toda referencia histórica, se encarama a media ladera sobre la margen izquierda. Navarra vuelve a mostrar lo más bello de sus interioridades: bosques de hayas y pinos, helechos, hiedras y pueblos sacados de otro tiempo. Desde Larrasoaña a Arre no hay muchos servicios, lo que obliga a ir bien avituallado. Pero lo comenté en la jornada de ayer, Zubiri es una localidad que tiene todo tipo de servicios y allí puedes conseguir todos los víveres para la etapa de hoy. Importante siempre no olvidarte nada: alimentos y bebida, fundamental.

Itinerario de la etapa 3.

Existe una nueva variante por el paseo fluvial, un carril bici y peatonal a lo largo del río Arga que lleva directo desde Irotz al puente de la Magdalena, en Pamplona. No es el Camino oficial de Santiago, pero es todo llano y muy agradable. Además, pasa por el nuevo albergue municipal de Huarte, donde se puede hacer noche. Los que opten por el trazado oficial llegarán al puente de Arre, donde está el albergue de los padres reparadores, y luego tendrán que salvar la larga travesía urbana de Villava y Burlada. No es una etapa complicada la de hoy aunque para algunos pueda resultar un poco larga. No hay problema, en estos casos hay que armarse de paciencia y que las piernas te lleven tranquilamente hasta tu destino. Nunca hay que forzar la marcha. Disfrutemos del paisaje y de las gentes.

miércoles, 20 de julio de 2016

Etapa 3

Estamos en la etapa 3 del Camino de Santiago. Zubiri (el pueblo del puente en euskera) es la capital del valle. Su nombre se relaciona con el puente gótico denominado «de la rabia». Existía la creencia de que los animales que daban una vuelta alrededor de los estribos del mismo sanaban de tal enfermedad. Dicen también que en uno de esos pilares del puente se encuentran enterradas las reliquias de Santa Quiteria. Además, algunos aseguran que podría tratarse del mítico «Puente del Paraíso». Salgo de Zubiri bien tempranito y cruzando el emblemático puente de la Rabia tomo de nuevo la senda jacobea. Tras rodear una enorme fábrica a la salida del pueblo, me dirijo a Ilarratz. A los 5 kilómetros llego a Larrasoaña, pueblo en el que algunos peregrinos terminaron la etapa 2 de ayer. Eso que me ahorré pero que ahora tengo que recuperar.

Etapa 3

Ahora atravieso el río Arga por el puente de los Bandidos, el nombre es muy descriptivo. Parece ser que era un lugar ideal para que los bandidos aprovecharan la ocasión de asaltar a los incautos peregrinos o comerciantes. Partiendo del puente, siempre por la margen izquierda del río Arga, una carreterita nos lleva, en subida, hasta Akerreta. En el pueblo cogemos una senda adornada de setos, siguiendo la misma cruzaremos otra carretera de acceso a la localidad. El camino en esta etapa 3 se interna en un pinar de pino silvestre. Luego desciende por un tramo de camino empedrado, hasta la orilla del río Arga. La vereda, estrecha pero agradable, nos lleva hasta la localidad de Zuriain, a la que llegamos tras cruzar el río por un puente. El entorno invita a hacer una pequeña parada para beber y comer.

Etapa 3 del Camino de Santiago
Pincha en la imagen si eres chica
Pincha en la imagen si eres chico

A las puertas de Pamplona en la etapa 3 del Camino de Santiago

Después de un pequeño descanso, avanzo hacia la capital navarra y las poblaciones que me encuentro son cada vez más grandes: Villava, Burlada… Aquí perdemos un poco el encanto de la senda en la naturaleza pero entramos en encantadoras localidades. Salvamos la Ronda Este (carretera de circunvalación de Pamplona) y por una pista paralela a esta vía bordeo el monte Miravalles. Desde el punto más alto, una pequeña carretera baja directamente hasta la ermita de la Trinidad de Arre, a la que llegamos tras cruzar el río Ultzama. Es un lugar interesante por varios motivos. En la Trinidad de Arre se juntan historias de siglos con la naturaleza más bella del río que pasa a su vera. La historia la seguimos portando día a día en nuestras mochilas los muchos peregrinos que atravesamos el bonito puente medieval que cruza el río.

Etapa 3 del Camino de Santiago

El camino recorre la calle Mayor de Villava. Continúa por Burlada hasta cruzar la N-121 y sigue por el «Camino de Burlada», con paseo arbolado al principio y luego por la acera junto a la estrecha carretera hasta alcanzar el puente medieval de la Magdalena sobre el río Arga. Aquí nos abre las puertas de Pamplona. Ya no queda nada. Llego en esta etapa 3 a la primera gran urbe del Camino de Santiago: Pamplona. Capital de Navarra que me recibe por el famoso puente, hoy sin mucho calor porque las nubes nos protegen del sol. El Puente de la Magdalena es el más hermoso de Pamplona. Se asemeja, siendo un poco más pequeño, a uno de los mejores puentes medievales de Europa, que podemos ver también en Navarra: el puente de Puente la Reina. Millones de peregrinos han cruzado este puente para entrar en la ciudad de Pamplona.

A disfrutar de la capital navarra en la etapa 3

La simplicidad de lo natural, es parte de la grandeza del Camino. Lo que lo hace adictivo. Una magia que se pierde cuando el peregrino tiene que atravesar cualquiera de las cinco capitales de provincia por las que pasa la ruta jacobea, con sus ruidos, su bullicio y su desprecio al caminante. Aún así, Pamplona es la que hace más dulce, más llevadera, esa transición entre lo místico y lo terreno. En la Edad Media, los peregrinos llegaban a Pamplona con la esperanza de encontrar descanso tras haber superado las duras etapas que el Camino de Santiago les había puesto durante el transcurso de los Pirineos. Pamplona es una ciudad donde se funden modernidad y tradición. Una ciudad tranquila con emblemáticos rincones marcados por los Sanfermines y el Camino de Santiago.

Etapa 3

Pamplona invita a disfrutar pausadamente de sus parques y a callejear por su casco antiguo; invita a dejarse tentar por su gastronomía y sus populares pintxos. Algo que hago una vez que me paso por mi alojamiento de esta jornada, el Hotel Eslava donde un buen amigo me ha dejado una grata sorpresa. Pamplona, la primera gran urbe que me encuentro en el Camino, es una ciudad interesantísima. Su amplia oferta cultural, de ocio y tiempo libre, sus buenas comunicaciones, sus callejuelas repletas de edificios y elementos de interés histórico-artístico, su rica gastronomía, sus fiestas, su respeto al medio ambiente, su amplia oferta de servicios, su riqueza paisajística, y la amabilidad de sus gentes hacen de Pamplona una ciudad privilegiada. Sin duda alguna es una ciudad a la que tengo que volver en otro momento, para disfrutarla como realmente se merece. ¿Quizás un 7 de julio?

Etapa 3 del Camino de Santiago

Alojamientos y peli de la etapa 3 del Camino de Santiago

Por último, os dejo un pequeño listado de los albergues que nos podemos encontrar en Pamplona y la pequeña peli que he hecho de la jornada de hoy, la etapa 3 del Camino de Santiago.

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *