Etapa 20 del Camino: León – San Martín del Camino

Etapa 20

Nada más abandonar León, todo peregrino debe afrontar el páramo leonés. Donde el Camino medieval debía de seguir el mismo trazado que la calzada romana entre Legio y Astúrica. Aunque su localización exacta es dudosa, lo cierto es que hoy la sirga peregrina coincide plenamente con la N-120 entre León y Astorga. Si mala fue la entrada a la ciudad, peor es la salida. Por fortuna se ha habilitado un andadero en paralelo que, salvo contadas ocasiones, aísla al caminante del asfalto. Aunque no así del molesto estruendo del tráfico. Es el precio a pagar por seguir la huella verdadera del camino francés. Llegamos a la etapa 20 del Camino de Santiago. Por delante 26 kilómetros de senda que, a priori, se presentan algo molestas al tener que ir casi toda la jornada junto a la carretera. Habrá que armarse de paciencia.

Si te has quedado con ganas de conocer la catedral de León al completo, no lo hagas. Descubre toda la historia de la Catedral de León en este free tour que recorre tanto sus zonas exteriores como todo su interior. Pincha en la imagen.

Etapa 20

Sábado, 27 de agosto de 2016

Los peregrinos de hace cientos de años abandonaban León por el puente de piedra sobre el río Bernesga. Al igual que ahora, no sin antes recoger su dádiva de pan en el hospital de San Marcos. Pan que no he recogido pero retrocedí unos metros para visitar tan emblemático lugar. Lo podéis ver en la imagen que encabeza este post. Domenico Laffi describe en su guía cómo sus hospitaleros marcaban el bordón de los peregrinos, a modo de sello, para autentificar su paso por León (allí me han sellado mi credencial). Sobre el viejo edificio de San Marcos, la Orden de Santiago levantó a partir de 1513 lo que sería una de las grandes obras arquitectónicas del renacimiento español. Reconvertida ahora en Parador Nacional. Comienza la etapa 20 del Camino de Santiago. Dejo Trobajo del Camino siguiendo el recorrido.

Etapa 20 del Camino de Santiago
Pincha en esta imagen si eres chica
Pincha en esta imagen si eres chico

Enseguida llego a La Virgen del Camino, una población que surgió en torno a un santuario mariano erigido en honor a la patrona de León, levantado en el lugar en el que en mayo de 1505 el pastor Alvar Simón creyó tener un encuentro con la Virgen. Domenico Laffi vio cómo construían esa iglesia y así lo dejó escrito en su guía. En su lugar se levantó a principios de los sesenta un nuevo santuario de controvertido gusto estético; en él destacan las trece estilizadas figuras de los apóstoles y la Virgen que el escultor Josep Maria Subirachs fundió en bronce. Sigo por la prolongación de la ciudad de León, poblada por naves industriales. La verdad que la peor salida de una gran urbe desde que comencé el Camino de Santiago. Ni Pamplona, ni Logroño, ni Burgos tuvieron una salida tan horrorosa.

Etapa 20 del Camino de Santiago

Poblaciones del Camino en esta etapa 20

Voy dejando poblaciones atrás: Trobajo del Camino, Virgen del Camino, Valverde de la Virgen… Atravieso Valverde a la vera de la N-120 y a la salida retomo el andadero hasta la siguiente población, también partida por la nacional: San Miguel del Camino. Desde San Miguel hasta la siguiente localidad hay 7,7 kilómetros. Así que conviene plantear una parada a estas alturas de la etapa 20 del Camino de Santiago. Aprovecho para colocar en la mochila la cinta de la virgen del Pilar que me regalaron mis amigos peregrinos de Zaragoza. Que tuvieron que abandonar la senda en Moratinos por problemas en los pies. En homenaje a ellos. Tras dejar la población de San Miguel y cruzar la carretera nacional, accedo por una pista de tierra a Villadangos del Páramo, qué raro que no se llame Villadangos del Camino.

Etapa 20 del Camino de Santiago

Llego a Villadangos del Páramo y por la misma calle Real bajo hasta cruzar un canal de riego. La iglesia parroquial está dedicada a Santiago y muestra relieves alusivos a las peregrinaciones y a la batalla de Clavijo. En esta iglesia se halla una talla jacobea particular: una escultura de Santiago Matamoros, de estilo churrigueresco, blandiendo una espada en una mano y una bandera blanca y roja en la otra, y tocado con un sombrero de tres picos, a la Federica. Aquí se levantaba en tiempos medievales una hospedería-hospital para peregrinos, de la que no queda vestigio alguno. Continúo entre chopos durante no más de 400 metros para volver a la compañía de la sonora N-120. Una recta de 3,8 kilómetros nos lleva hasta el centro de San Martín del Camino. Que destaca a lo lejos por su peculiar depósito de agua.

Alcanzo los 500 kilómetros en esta etapa 20

Una especie de ovni sustentado sobre una columna de hormigón -en realidad, el depósito de agua del pueblo- anuncia la llegada a San Martín del Camino, mi final de hoy. Final con cifras redondas porque llego a la etapa número 20 y alcanzo los 500 kilómetros desde que empecé. Allá por el mes de julio, en Saint Jean Pied de Port. Algo que me resulta interesante. Nada más llegar me acerco al albergue donde me quedo hoy, el Albergue de Peregrinos Santa Ana, 31€ el alojamiento más desayuno. Entrar y «besar el santo», su propietario me prepara una cervecita bien fresca y me enseña los productos de su huerta. Sin duda alguna, lo que comenzó como una jornada feísima por la farragosa salida de León, termina con la celebración de la cifra de kilómetros alcanzada y la generosidad de las gentes del Camino.

Etapa 20 del Camino de Santiago
Etapa 20 del Camino de Santiago

Después me voy a mi habitación a descansar un rato, asearme y ver las fotos de la jornada. Un albergue, éste en el que me quedo hoy, muy recomendable. Os dejo la lista de los enlaces de los demás albergues de esta localidad, en la que ya no incluyo en el que me hospedo yo. También, a continuación, la peli de hoy. Espero que os guste y si es así, SUSCRIBIRSE. Muchísimas gracias y BUEN CAMINO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.