Etapa 15: Boadilla del Camino – Carrión de los Condes

Etapa 15

Después de la etapa larga de ayer, dependiendo de dónde pusieras el final, al caminante le aguarda en esta etapa 15 del Camino de Santiago un largo y bien trazado andadero. Que avanza por esta línea sin fin del horizonte palentino y atraviesa pueblos que parecen deshabitados a cualquier hora del día. Entramos en la Tierra de Campos, la llanura interminable. Si en etapas anteriores el esfuerzo había que ponerlo en subir y bajar montañas o salvar diversos tipos de terreno, en la llana Palencia el caminante deberá concentrar las voluntades en vencer la monotonía de una meta siempre demasiado lejana; de un final que, como un espejismo, siempre parece próximo pero luego se diluye entre la calima del mediodía. Nunca desde la salida de Saint Jean la sombra fue tan escasa y apreciada. Nunca madrugar resultó tan importante.

Avanzo entre campos de cultivos bordeando el Canal de Castilla. Esta obra de ingeniería civil empezó a construirse a finales del siglo XVIII por el marqués de la Ensenada. Cuenta con 207 kilómetros de canal creados para el transporte de mercancías (entre las capitales castellanas y Santander) a bordo de barcazas que eran arrastradas por mulas. La obra quedó inconclusa. Pero tenemos preciosos paseos al lado del canal que son una auténtica maravilla. Como el que aparece en la imagen siguiente. Un camino de sirga que disfruto tranquila y pausadamente. El camino de sirga es una servidumbre de paso legalmente regulada por la que los propietarios de tierras ribereñas deben dejar un camino de uso público. La denominación «camino de sirga», proviene de las cuerdas conocidas como sirgas. Con ellas se remolcaban los barcos desde la orilla, contra la corriente.

Etapa 15 del Camino de Santiago

lunes, 22 de agosto de 2016

Como he dicho anteriormente, la obra del Canal de Castilla quedó inconclusa. Pero legó más de doscientos kilómetros de canales y algunas maravillosas esclusas, como la cuádruple de Frómista, a la que llegaremos más adelante. Mi paseo sigue en paralelo al canal durante más de tres kilómetros. Llega hasta un conjunto de esclusas que en este punto permitían a las barcas salvar un desnivel de más de catorce metros. Hay que decir aquí que la navegación por el canal se mantuvo hasta 1959. Cruzamos al otro lado del canal y entramos en el casco urbano de Frómista. Llego a la bella y enigmática villa del Camino castellano-leonés. La antigua Frumesta o Fromesta. Una hermosa e inquietante localidad que fue un importante centro agrícola romano. Repoblada en el siglo X, fue asentamiento de judíos por autorización del rey Alfonso VII. Y gozó de realengo y señorío hasta el siglo XV.

Etapa 15 del Camino de Santiago
Pincha en esta imagen si eres chica
Pincha en esta imagen si eres chico
Etapa 15 del Camino de Santiago

Pero, sin duda alguna, lo que destaca en esta etapa 15 del Camino de Santiago es la impresionante iglesia de san Martín. Una auténtica joya del románico europeo. Fue fundada en 1066 por doña Mayor de Castilla, esposa de Sancho II de Navarra. La misma que erigió el vado de Puente la Reina. Construida sobre un templo anterior, la iglesia, de estilo románico, consta de tres naves con sus respectivos ábsides. Crucero linterna, cimborrio octogonal, dos torres cilíndricas y cinco puertas con arquivoltas perfectas. Es uno de los templos del denominado «estilo de la peregrinación», caracterizado por el ajedrezado jaqués que recorre los muros a distintas alturas. Una iglesia marcada por el número ocho, que simboliza la comunicación con Dios. Como dije antes, una verdadera joya arquitectónica. Que llevaba mucho tiempo con ganas de conocer.

Etapa 15 del Camino de Santiago

Carrión de los Condes en la etapa 15 del Camino de Santiago

Y esta etapa 15 poco más tiene hasta llegar al destino, Carrión de los Condes. La foto que viene a continuación es el camino desde Frómista hasta Carrión, idéntico todo el rato. Pasamos por Población de Campos, Revenga de Campos, Villarmentero de Campos y tras cruzar por Villalcázar de Sirga, llegamos a nuestro destino seis kilómetros después. Nada menos que 12 iglesias y otros tantos hospitales esperaban al peregrino hasta el siglo XIV en este importante enclave, descrito por Aymeric Picaud como «activa e industriosa ciudad, rica en pan, en vino y en carne». Pese al éxodo rural y al decaimiento de las zonas agrícolas de secano, en Carrión aún quedan en pie seis de aquellas iglesias. Aquí se unían la vía romana de Aquitania (de Burdeos a Astorga) y la senda jacobea trazada por Sancho III de Navarra desde Pamplona.

Etapa 15 del Camino de Santiago

En esta bella localidad de Carrión de los Condes el alojamiento que he elegido para pernoctar ha sido el monasterio de San Zoilo. Convertido ahora en hospedería de lujo, que conserva un magnífico claustro renacentista, San Zoilo fue uno de los grandes albergues de caminantes de la antigüedad. Así lo reflejan las principales guías de viajes de aquella época, como la del alemán Künig o el francés Senlis. A las afueras de Carrión, tras cruzar el puente medieval, se erige este cenobio de fama milagrosa. Y del que se conservan la parte románica y un claustro renacentista del siglo XVI. La iglesia es de una sola nave con capillas laterales y alberga los sepulcros de los infantes de Carrión. La noche sale por 50€ con desayuno incluido, que si sales muy temprano te preparan un picnic en una bolsita. Esta etapa 15 del Camino de Santiago ha sido estupenda.

Etapa 15 del Camino de Santiago

Etapa 15 del Camino de Santiago

Disfrutando del final de esta etapa en Carrión

Etapa 15 del Camino de Santiago

Después de visitar el monasterio ya entra un poquito de hambre, es la hora de comer y hoy toca pegarse un homenaje. La ocasión bien merece la pena. Ya he llegado a la etapa 15 del Camino de Santiago y eso hay que celebrarlo por todo lo alto. Y casi para terminar, aquí debajo dejo la foto a la entrada de Carrión de los Condes. Con mis compañeros de viaje en estas jornadas: de izquierda a derecha Flor, Dolors y Amelia (de Barcelona) y yo estoy entre Luis y Víctor (de Zaragoza). Porque para el final MARÍA, mira las fotos que he puesto, otra iglesia que lleva tu nombre. Fíjate sobre todo en la talla de Santa María del Camino con el niño.

En el monasterio de san Zoilo comimos de maravilla, pero hay muchísimos lugares en Carrión de los Condes en los que puedes comer también de lujo. Y los albergues de esta localidad están fenomenal. Aquí debajo os dejo los enlaces de los mismos. También algunas fotos de lo que comí este día. Al final, como siempre, la película de esta jornada. Espero que os guste y si es así, ya sabéis, un like y SUSCRIBIRSE. Muchísimas gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *