Etapa 10: Santo Domingo de la Calzada – Belorado

Etapa 10 del Camino de Santiago
Etapa 10 del Camino de Santiago

Santo Domingo de la Calzada es la mayor villa amurallada que se conserva en La Rioja. Las murallas las mandó construir Pedro I en el siglo XIV, para protegerse de las luchas con su hermano Enrique I de Trastámara. Tenían una longitud de 1.670 metros, 38 torreones de 12 metros de altura y un foso flanqueado por siete puertas. Todo un prodigio arquitectónico, y simbólico de la ciudad de un constructor iniciado. Como buen pueblo del Camino, Santo Domingo está estructurado en torno a su estrecha y rectilínea calle Mayor, diseñada para acoger, arropar y despedir al peregrino en la dirección deseada, hacia poniente. Por ella salimos para iniciar una jornada agradable y cómoda por los últimos viñedos y ondulaciones de La Rioja, con numerosos pueblos bien dotados de servicios que hacen más soportable esta etapa 10 del Camino de Santiago.

Castilla y León, la comunidad autónoma con más kilómetros del Camino, recibe al peregrino con ese bello, duro y áspero paisaje que la caracteriza. La llanura nos obliga a reencontrarnos con la soledad, y con nuestra historia, repleta de magia y misterios. La primera provincia que recorreremos será Burgos, que tantos recuerdos me trae, sobre todo su capital. Voy por un andadero paralelo a la N-120 que evita caminar por el arcén, aunque no soslaya el molesto ruido de camiones y coches que pasan a toda velocidad en busca del alto de la Pedraja. Tras rebasar la cruz de los Valientes, que rememora una lucha entre vecinos que ha pasado a las crónicas como uno de los «juicios de Dios» medievales, nos acercamos a Grañón. La villa aparece en el horizonte tras un sendero ascendente.

Etapa 10 del Camino de Santiago
Cruz de los Valientes

miércoles, 27 de julio de 2016

Tras Grañón, elevado sobre una plataforma que domina la llanura, aparece el límite provincial. Dejamos atrás La Rioja para internarnos en la interminable Castilla. Sus perfiles planos y sus horizontes infinitos serán los que tomen ahora el relevo en esta larga ruta a Santiago. Ruta entretenida la de hoy, en esta etapa 10 del Camino de Santiago, porque por primera vez desde que empecé he caminado junto a otros peregrinos. La verdad, se me ha hecho mucho más ameno. La compañía de Rubén y María (de Toledo), de Cristina (de Barcelona) y de Patxi (de Pamplona) ha sido muy agradable y enriquecedora y los kilómetros han caído sin darme cuenta. Va por vosotros compañeros de viaje, lo he pasado muy bien. Mañana nos veremos. Y recordad que siempre es importante un buen calzado. Tanto para vosotros como para vosotras.

Pincha esta imagen si eres chica
Pincha en esta imagen si eres chica

Como decía más arriba, el Camino sale de La Rioja y entra en Castilla, una tierra, según el Codex Calixtinus, «plena de tesoros, oro, plata, rica en paños y vigorosos caballos, abundante en pan, vino, carne, pescado, leche y miel». Dejamos el país de la piedra y entramos en el país de la tierra. Y lo segundo lo compruebo al instante. Los campos de cereales nos acompañan casi todo el trayecto. Únicamente alterado este paisaje por alguna isla de girasoles. Siempre acompañados por el intenso ruido de la cantidad de camiones que transitan la N-120 de Logroño a Burgos y viceversa. Llego a Redecilla del Camino por su calle Mayor, de trazado medieval y con casas blasonadas. Pronto alcanzo Castidelgado, conocida como la «villa del pan». Y más adelante, llego por pistas de tierra a Viloria de Rioja, la villa donde nació y vivió santo Domingo.

Etapa 10 del Camino de Santiago

Dejo La Rioja en esta etapa 10 del Camino de Santiago

Ponemos tierra de por medio y sin darnos cuenta hemos llegado ya al kilómetro 14 de esta etapa 10 del Camino de Santiago, a Viloria de Rioja. Domingo, el de la Calzada, nació en este pueblo el 12 de mayo de 1019 y fue bautizado en la pila bautismal que aún se conserva en la iglesia. Viloria es hoy apenas una calle poblada por grandes caserones blasonados y una veintena de vecinos que luchan por evitar la desaparición de tan emblemático lugar. Después de Viloria y Villamayor del Río (conocida como Villamayor de la Sombría, y que contó con una hospedería y hospital), llego a una población ubicada en el fondo de un barranco. Y cuyos orígenes se remontan a la época romana: Belorado de los Monjes. Hace un día estupendo, quizás demasiado calor. Así que la llegada a este pueblo alivia el cansancio y motiva la búsqueda del fresquito.

Etapa 10 del Camino de Santiago
Etapa 10 del Camino de Santiago

Importante villa medieval repoblada por Alfonso el Batallador en 1116. Fue asentamiento de francos y judíos. No en vano, la medicina, la cábala y la magia judías estuvieron muy presentes en esta localidad. El patrimonio artístico de Belorado es esencialmente religioso, aunque también destacan su plaza Mayor, los restos del antiguo castillo y las cuevas de san Valentín y santa Pía. Los vecinos, para conservar en buen uso y estado sus dos principales iglesias, la de Santa María, del siglo XVI, y la de San Pedro, del XVII, alternan el culto cada seis meses en una de ellas. Por eso, el peregrino que llegue en invierno verá cerrada la de Santa María, en la que se encuentra el albergue parroquial. En su interior se conserva una buena talla de la virgen, del siglo XIII. El pueblo sigue siendo cálido para el peregrino. Toca descansar.

La peli de la etapa 10

Como he llegado pronto, me da tiempo a dar un pequeño paseo por Belorado. Hay que relajar músculos y también hacer algo de turismo por los pueblos por donde pasamos. Desde que salí de Saint Jean Pied de Port me he encontrado con un buen número de lugares bastante interesantes. Y Belorado es uno de ellos. No es de extrañar que después de la caminata que me he pegado y de la visita a esta localidad, me pasara por la piscina de nuestro alojamiento para pegarme un baño (hoy en el estupendo y agradable Albergue-Hotel A Santiago, 30€ la noche). Se está muy bien en este albergue, muy recomendable. Estamos a 43 kilómetros de Burgos y eso quiere decir que cuando llegue allí ya llevaré a mis espaldas y en mis piernas un tercio del Camino de Santiago. Pero tengamos paciencia. Todavía quedan dos jornadas para ese momento.

Más albergues en Belorado:

Después del relax en la piscina cojo mi tablet. Hago el resumen de la jornada y la nueva peli. Aquí os la dejo. Espero que os guste y si es así dejad un comentario. Os recuerdo que muchos apuntes de los que veis aquí escritos proceden de la web de Consumer y del libro de Francisco Contreras Gil, «Guía Mágica del Camino de Santiago».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.