Etapa 30: Palas de Rei – Arzúa

Domingo, 23 de julio de 2017

Etapa larga esta Etapa 30. La que más hasta Santiago de las últimas siete. Aunque yo la he acortado en tres kilómetros y me he quedado en Ribadiso sin llegar hasta Arzúa. Por lo que la imagen de Google Maps es la que muestra realmente el itinerario de hoy. Vuelven a aparecer los preciosos bosques que llevo viendo en estas últimas etapas y es lo más importante de destacar. Porque por lo demás y ante la inminencia de llegar a la capital de la ruta jacobea, lo que deseamos los peregrinos es terminar cuanto antes. Para afrontar las dos últimas etapas con las ganas que esta aventura requiere.

No aparecen ya grandes ciudades ni catedrales majestuosas ni importantes monasterios. Sólo colinas verdes y aldeas minúsculas (a excepción de Melide) que se superan sin más rodeo ni dilación. El único obstáculo de esta jornada son los innumerables sube y baja que catalogan a esta antepenúltima etapa como un auténtico «rompepiernas».

Precioso camino.

Dejamos Palas de Rei (después de echar un vistazo al coche) y pasamos por San Xulián do Camiño, Pontecampaña, Casanova y tres o cuatro localidades más antes de llegar a Melide.

El bosque animado.

Melide tendrá muchos atractivos turísticos (como la iglesia de la que hablo más abajo) pero sin duda alguna su famoso pulpo ocupa el número 1 del ránking. Muchos peregrinos hacen parada aquí para degustar este exquisito manjar en alguna de las pulperías de la localidad. Una de las cosas que más me ha llamado la atención en estas etapas gallegas, y hoy he visto muestra de ello, es cómo están los cementerios integrados en el mismo recinto de la iglesia. No en otra parte del pueblo como ocurre, por ejemplo, en Extremadura. De tal manera que los feligreses para entrar a la iglesia, deben pasar al lado de las sepulturas. Pongo dos fotos a continuación de esto que comento.

La segunda de estas iglesias está erigida en honor de María. Cómo no iba a acordarme de mi pequeña. Me ocurre siempre que me encuentro con una iglesia o una catedral con su nombre. ¿Verdad cariño?

Igrexa de Santa María.

Y otras dos imágenes que quiero destacar en el día de hoy. Son dos mojones o hitos que señalizan la distancia a Santiago de Compostela desde la localidad de O Cebreiro cada 500 metros. Los que he visto hoy me han llamado la atención por dos motivos diferentes. El primero de ellos creo que es obvio (mi pequeña María de nuevo, a ver si encuentro algo con Ángela, aunque difícil va a ser). El segundo me ha sorprendido porque será de los poquitos que queden intactos en los últimos 100 kilómetros de la ruta jacobea y además marcaba la distancia de 44 kilómetros justitos.

Un kiosko donde recuperar fuerzas.

Y, para terminar, antes de la peli de esta jornada, un aviso para todos los peregrinos y amantes de los animales. Hoy me quedo en uno de los lugares que más me han gustado de todo el Camino, la Pensión Ribadiso. Por 59€ la noche sin desayuno), después la lista de los albergues en Arzúa, muchos ya para dar cobijo a tantos peregrinos.

Un bonito lugar para descansar.

Además de ser la etapa más larga de Galicia, siempre que sigamos las guías y recomendaciones al uso, también cabe destacar que esta mañana he pasado de la provincia de Lugo a la de A Coruña. Apuntar asimismo que en Melide se unen al Camino Francés los peregrinos que van haciendo el Camino Primitivo. Y en Arzúa (de la que me he quedado a tiro de piedra) se añaden los del Camino del Norte. A continuación os dejo un pequeño vídeo de la jornada de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.