Etapa 29: Portomarín – Palas de Rei

Etapa 29

Etapa 29

Esta etapa 29 del Camino de Santiago la denomino yo la de la duda, porque todo peregrino, ansioso ya por la llegada a Santiago, no sabe qué hacer. Si seguir avanzando y quedarse ya a un paso de la meta o hacer noche tranquila y relajadamente en uno de los pueblos que atravesamos en el día de hoy. Es una etapa muy larga y con mucho asfalto, cierto, pero en medio hay suficientes aldeas y albergues como para partirla en dos cuando las fuerzas flaqueen. Palas de Rei, por ejemplo, es un buen lugar para quedarse. Si llegas hasta aquí, una simple división del guarismo que marcan los mojones revelará que la tumba del apóstol queda a tan sólo tres jornadas. Un pequeño esfuerzo pondrá al caminante a las puertas de su sueño. Cada paso que doy se acerca más a mi objetivo final: entrar en la plaza del Obradoiro.

Etapa 29 del Camino de Santiago

Sábado, 22 de julio de 2017

Santiago está a tiro de piedra y eso se nota ya en las piernas. No porque vayan muy pesadas y cargadas de tantos kilómetros sino porque sentir el final de la ruta cerca hace que a veces parezca que vas volando. Esta etapa 29 del Camino de Santiago ha sido más larga que las tres anteriores y también un poco más sosa y aburrida. Aparte de que nos ha vuelto a acompañar la niebla, el orvallo y en algún rato la lluvia, lo cual para las fechas en las que estamos no deja de ser un alivio. Con los buenos recuerdos de la tarde de ayer en Portomarín y con las imágenes de esa localidad tan bonita todavía en mi retina, he partido más tarde que otros días hacia Palas de Rei. Atravieso el puente que salva el embalse de Belesar.

A través de la aldea de Gonzar, el Camino continúa hacia Castromaior, antiguo asentamiento romano que domina el paisaje con sus casas bajas de mampostería de pizarra. Allí encontraremos el primer gran eucalipto de la ruta, un árbol que a partir de ahora veremos con gran frecuencia. Desde aquí el sendero seguirá por aldeas como Toxibó, Hospital da Cruz y Ventas de Narón, para ascender el alto de Ligonde. Importante villa jacobea que aún conserva un cementerio de peregrinos, que pertenecía al desaparecido hospital de la Orden de Santiago. Después, en el descenso, aparecerá Os Lameiros, y uno de los cruceros más populares y sobrecogedores del Camino. Con calaveras y tibias grabadas en su base. Situado junto a un gran castaño, marca el cruce de caminos y un antiguo lugar de culto.

Etapa 29 del Camino de Santiago

Etapa 29 del Camino de Santiago

En la etapa 29 del Camino de Santiago Paralelo 20 me invita

A media mañana recibo la invitación del programa de Radio Marca, Paralelo20, para que vaya a contarles mi aventura en el Camino de Santiago. Acepto encantado, como no podía ser de otra manera. Muchas gracias. Y tras esta alegría continúo mi senda. Dejamos atrás Ligonde y llego a Eirexe, con su particular iglesia de enigmáticos y misteriosos relieves de origen celta. Sigo rumbo a Avenostre y Palas de Rei. Entre preciosos paseos como los de las fotos de abajo han transcurrido algunos momentos de esta Etapa 29. En ella me he encontrado casi totalmente solo cuando iba caminando pero rodeado de numerosos peregrinos cuando he parado a descansar o tomar un bocadillo. Lo cual puede indicar que cuando caminamos vamos buscando un poco la interioridad de cada uno de nosotros. Y que cuando nos detenemos vamos buscando de nuevo esa relación con la sociedad a la que pertenecemos.

Etapa 29

Etapa 29 del Camino de Santiago

Paso el alto del Rosario y el Camino desemboca en Palas de Rei. Citada en el Codex Calixtinus como Pallatium Regis. Su nombre proviene de una antigua fortaleza real, seguramente el castillo de Pambre. Una villa en la que los antiguos peregrinos se agrupaban para afrontar los kilómetros finales del Camino y que guarda pocos vestigios de su pasado medieval. La iglesia de san Tirso, entre pazos y fortalezas de piedra, y el citado castillo de Pambre, con su robusta torre medieval, son paradas obligadas. Aquí dejé el coche hace unos días para volver a por él en un par de jornadas. Poco más que añadir en la etapa 29 del Camino de Santiago, impaciente ya por la inminente llegada al final de esta aventura y con ganas de descansar de la caminata de esta mañana. Os dejo con un pequeño vídeo. Hasta luego.

Fiesta en esta etapa 29 del Camino de Santiago

Y cuando todo parecía que terminaba aquí por hoy y ya me disponía a echarme la siesta en mi alojamiento (en la Pensión Plaza, 25€ sin desayuno) aparecieron los gaiteiros y se lió una buena. En la siguiente foto aparezco con Josu, Borja y los chavales de Zaragoza y La Rioja. En el vídeo salen los chicos haciendo una conga con la música de los gaiteiros, hoy había varios grupos de músicos gallegos que tenían una «foliada«. Estuvo bien. Otro de los encantos de la ruta jacobea. Se nota que ya estamos muy cerca de Santiago de Compostela. Se palpa en el ambiente.

Etapa 29 del Camino de Santiago

A continuación los enlaces a los albergues en Palas de Rei:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *