Etapa 27: Triacastela – Sarria

Jueves, 20 de julio de 2017

Se alejaron las nubes cargadas de agua de la Etapa 26. Aunque me han acompañado más de ellas a lo largo de esta Etapa 27, no ha caído ni una sola gota. La jornada de hoy, como se puede ver en el mapa de situación si amplias la imagen pinchando en ella, discurría por dos posibles itinerarios. Yo, como siempre desde que salí de Saint Jean, he elegido los tramos que se ciñen casi fielmente al trazado original del camino francés. Por eso esta mañana he realizado el que va por San Xil. Dejando más al sur el que va por Samos. En la imagen de Google Maps se ve claramente la ruta.

La decisión ha sido la correcta, a pesar de que las primeras cuestas son algo asfixiantes. Pero merece la pena tan fatigosa subida yendo rodeado de frondosos árboles. Pasado el Alto de Riocabo ya no ascendemos más y es cuando disfruto del tramo más bonito de la etapa. Caminando por pasillos cerrados de robles, castaños y abedules que escoltan mi andadura. Una vez llegado a este punto sólo queda bajar (la subida siempre es agradable, la bajada no tanto y hay que tener mucho cuidado). Me encuentro con un suelo peligroso y resbaladizo, cubierto de lajas de piedra.

El Camino baja de Fontearcuda hasta la carretera y ésta se cruza (atentos a la señalización porque hay que buscar el mojón) para tomar un camino que evita el largo rodeo de la carretera que pasa por Zoo. Salvamos un arroyo y avanzamos por la senda que sale de nuevo a la carretera. Las tupidas manchas de robles y castaños dan paso a los prados. Por asfalto llegamos finalmente a Furela, donde podemos recuperar fuerzas en el bar situado al pie de la carretera.

La llegada a Sarria es lo más feo de la etapa de hoy, típico de cuando llegas a poblaciones más grandes. Es la capital de Concello y cuenta con el mayor número de albergues del Camino Francés. Se ha convertido para muchos peregrinos del Camino en el inicio de su recorrido, ya que está situada a 114 kilómetros de Santiago. Por lo que es el último lugar desde donde se puede empezar y conseguir la Compostela si se cubre el trazado a pie o a caballo (100 kilómetros son el mínimo para obtenerla).

Llega al final de la Etapa 27.

Sarria es una importante población de la provincia de Lugo (unos 9.000 habitantes en el casco urbano). De gran importancia en el Camino de Santiago, ya que no solo está en el Camino de Santiago Francés, sino que es lugar de encuentro con el Camino del Norte.

En Sarria pernocto en el Albergue-Pensión Puente Ribeira, donde por 25€ y desayuno, disfruto de un merecido descanso. Allí termino la peli de la etapa de hoy que os dejo a continuación, junto con los enlaces de los albergues en Sarria. No sin antes recomendaros un lugar estupendo donde comer, tranquilo y con una carta muy atractiva. Es el restaurante Casa del Barrio, un lugar que me encantó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.