Etapa 19 del Camino de Santiago: Mansilla Mayor – León

Esta etapa 19 del Camino de Santiago es la segunda jornada de la etapa de El Burgo Ranero a León, que muchos peregrinos deciden hacerla entera -no hay que olvidar sus casi 40 kilómetros- pero que nosotros la hemos dividido en dos partes. Ayer desde El Burgo Ranero hasta Mansilla Mayor y hoy desde ésta hasta la capital leonesa. Después del pequeño desvío para pernoctar fuera de Mansilla de las Mulas, retomo la marcha. Desde que comencé al Camino de Santiago hoy es el día que más nublado está el cielo. Además, yo creo que son nubes que van a descargar alguna tormenta, porque las veo muy oscuras. Después de mencionar el calor de las últimas jornadas, parece que el agua va a hacer su aparición en la mañana de este viernes. No pasa nada, al mal tiempo buena cara.

Etapa 19 del Camino de Santiago
Primera vez que me llueve en el Camino de Santiago
Etapa 19 del Camino de Santiago

De nuevo en la senda principal, alcanzo Villamoros de Mansilla. Atravieso la villa, ubicada entre los ríos Esla y Porma, por la calle principal. Y después paso, mucho más adelante siguiendo la N-601, por el puente de Villarente. Aquí, nada más salvar las aguas del Porma, se encontraba el hospital de peregrinos fundado en el siglo XVI por el arcediano de Triacastela. Una localidad que tuvo la primera ambulancia del Camino: un burro trasladaba a los caminantes malheridos desde este hospital-hospedería medieval a León. A partir de aquí Camino y carretera se unen y se termina toda la magia de la aventura. Y se pone a llover, en una zona en la que nada tengo para resguardarme. Hasta que a lo lejos veo el paso que salva la autovía A-60 y salgo corriendo a cobijarme allí. Camiseta empapada y buen lugar para cambiarme y no pasar frío.

Etapa 19 del Camino de Santiago

Viernes, 26 de agosto de 2016

A los dos minutos de ponerme a cubierto aparecieron las peregrinas barcelonesas con las que no coincidía hace un par de días. Así que lo que iba a ser otra etapa aburrida pero esta vez corta, al final esta etapa 19 del Camino de Santiago se iba a poner emocionante: con Dolors, Elvira y Flor llegué hasta la misma entrada de la capital leonesa. Ellas terminan aquí su experiencia pero yo continúo dos días más. Además del reencuentro con estas compañeras caminantes, el cielo comienza a despejarse de nubarrones. Vuelve a salir el sol y de nuevo aprieta el calor. Menos mal que vuelvo a encontrarme con un punto de avituallamiento solitario. De los que te demuestran que hay mucha gente generosa en el mundo. Allí me tomo un refresco y cojo algo de fruta, aportando el donativo correspondiente.

Etapa 19 del Camino de Santiago
Pincha en esta imagen si eres chica
Pincha en esta imagen si eres chico
Etapa 19 del Camino de Santiago

Después de este refrigerio llegan las típicas vías rápidas y polígonos industriales que anteceden a toda capital de provincia. Las flechas siguen la N-601 para pergeñar una entrada a la ciudad fea y peligrosa en algunos puntos. El mal trago de la entrada se compensa con la monumentalidad de la capital leonesa y la acogida de sus albergues. Entro en la ciudad bimilenaria por Puente Castro. Antaño asentamiento de la comunidad hebrea, y hoy barrio leonés. Aquí se hallaba el castro de los judíos, donde los rabinos compartieron sabiduría y cultura en las bibliotecas de las aljamas. Hoy no queda rastro alguno de todo ello. La ciudad de León se presenta ante mí. Una ciudad que conserva innumerables vestigios de su rica historia medieval y, por supuesto, jacobea. La etapa 19 del Camino de Santiago se aproxima a su fin.

Etapa 19 del Camino de Santiago

Llegada a otra gran urbe en la etapa 19 del Camino de Santiago

La entrada a León no mejora la conmoción que el peregrino sufre cada vez que barrunta en el horizonte una gran urbe. Cierto es que los puentes peatonales, la señalización hasta la catedral y algunos albergues arropan al caminante. Pero el asfalto, los semáforos y los atascos nunca formarán parte del decorado senderista. Aunque sean los de una ciudad bimilenaria y cargada de historia. Fundada en el siglo I d.C. por la Legio VII Gemina Pia Felix, no es hasta el siglo III cuando se convierte en el principal centro militar, comercial, logístico y político del noreste peninsular. Las murallas medievales de la ciudad son una impresionante obra jalonada de cubos, siguiendo el antiguo trazado romano. Como digo, son muchos los vestigios históricos que hallaremos en esta heterogénea ciudad.

Casa Botines, de Gaudí.

Si tienes ganas de descubrir esta ciudad reserva gratis tu plaza en este free tour por León que te ofrezco a continuación.

Bueno princesa mía, en esta etapa 19 me parecía poco encontrarte una iglesia con tu nombre y sin buscar demasiado, encontré una catedral. La catedral de Santa María. Sin duda alguna uno de los mejores ejemplos del gótico en nuestro país que es digna de ser visitada. Así que ya sabes, si pasas por León, ya sea andando el Camino o estando de turismo, tienes que entrar a verla, seguro que no te arrepientes. Por supuesto que tienes muchas más cosas que ver por la zona, y dónde beber y comer fenomenalmente.

Frente a la catedral de León

Recorriendo la ciudad en la etapa 19

Estando en León no pude dejar de visitar sus famosas zonas de tapas. Aunque el Barrio Húmedo es la zona por excelencia donde se encuentran los bares de tapas de León más conocidos y populares, el Barrio Romántico, muy cerca del Húmedo, también es una opción muy acertada en la que hay establecimientos para tapear de gran calidad. Me hubiera quedado más tiempo, pero mañana hay que madrugar y la cama me llama. Me voy a mi hotel de hoy, el Hotel Riosol, que me sale por 51€ y sin desayuno. Después de los enlaces de los albergues que hay en León os dejo la pequeña peli de esta etapa 19 del Camino de Santiago. Espero que os guste y a suscribirse.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *