Etapa 18: El Burgo Ranero – Mansilla Mayor

Etapa 18

Esta larguísima y llana etapa tiene como final León, ciudad bimilenaria y de gran influjo en el noroeste peninsular desde época romana. El kilometraje es muy largo, pero por fortuna se han ido abriendo albergues en distintas localidades que permiten partir la jornada en dos a quienes andes justos de fuerzas. Un andadero paralelo a la nacional con algo de arbolado lleva hasta Mansilla de las Mulas, que cuenta con muy buenos servicios. Te puedes desviar hasta Mansilla Mayor para pernoctar y al día siguiente hacer finiquitar esta larga etapa 18 y 19.

Etapa 18

Jueves, 25 de agosto de 2016

Larga y fea, así titula esta etapa 18 la guía que estoy siguiendo para realizar el Camino. Aunque el perfil indica casi los 40 kilómetros porque se supone que en esta jornada se podría llegar a León. Pero casi todos los peregrinos fraccionan este tramo en dos partes, quedándose en una de las dos Mansilla. Yo he elegido Mansilla Mayor. Me he tenido que apartar un par de kilómetros del andadero principal, por lo que al final la etapa de hoy la he terminado con 23 kilómetros justos.

Etapa 18
La ley de la línea recta
Pincha en esta imagen si eres chica
Pincha en esta imagen si eres chico

Y como hoy había poco que fotografiar o que grabar, me paré unos minutos en las obras de la autovía de León a Valladolid. Me fijé en el sendero provisional que han dejado para los peregrinos, me acordé por un momento de algún familiar allegado del lumbreras que llenó aquello de cantos rodados en lugar de echar arena o tierra. Evidentemente casi todos íbamos por el asfalto.

El calor aprieta en esta etapa 18

Y en Mansilla de las Mulas, cerca de mi final de la etapa 18, volví a encontrarme con Santa María. Desde que salí de Saint Jean ya llevo unas cuantas iglesias o catedrales dedicadas a ella. Unos lienzos de la vieja muralla de canto rodado encierran el casco urbano de Mansilla, cuyo origen puede situarse en una mansio romana al borde del Esla. De su patrimonio, cuando era un importante centro comercial y ganadero entre la montaña leonesa y Tierra de Campos, apenas quedan dos templos en uso. Sin embargo, es un lugar acogedor para el caminante.

Santiago peregrino

Y cuando de nuevo empezaba a apretar el calor, divisé el desvío a la localidad donde hoy paso la tarde y la noche, Mansilla Mayor. Un sólo bar que abre a la una del mediodía y una calima que ya comienza a ser insoportable, y la casa rural donde me quedo, de curioso nombre, Guest House Joaco (52,80€ con desayuno) no tiene aire. Madre mía… Os dejo los enlaces de los albergues en la localidad cercana de Mansilla de las Mulas:

Incluso esta etapa tan insulsa merece su pequeña peli, aquí os la dejo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.