Etapa 11: Belorado – Atapuerca

Esta undécima etapa ha sido estupenda, aunque también ha sido la más larga de este periplo jacobeo que termina mañana. En total 33,5 kilómetros porque finalicé en la localidad de Atapuerca. La planicie dejó paso a los montes de Oca, donde la supuesta relación del Camino con el juego de la oca vuelve a hacerse patente. Una vez llegado a lo más alto aguarda San Juan de Ortega. Lugar acogedor en medio del silencio y la nada. Para continuar hacia el coqueto pueblo de Agés y finalizar en la célebre Atapuerca.

De nuevo seguimos durante varios kilómetros eternamente paralelos a la N-120. Hasta que llegamos a la localidad de Villafranca Montes de Oca. Donde empezamos a dejarla a un lado y nos dirigimos hacia el monasterio de San Juan de Ortega. Son casi 12 kilómetros de caminata sin ningún pueblo en el trayecto. Es recomendable reponer fuerzas hasta llegar al monasterio.

Rodeada de robles, enebros y brezos, la pista continúa su ascenso. Primero hasta un repetidor y después hacia un monumento a los caídos durante la Guerra Civil. Acto seguido la pista desciende como un tobogán hasta el cauce de un río para afrontar un duro, aunque corto, repecho. La pista de gravilla suelta se convierte a partir de ahora en una amplia pista forestal. Cercada de pinares repoblados por la que solventamos los restantes siete kilómetros y medio hasta llegar al monasterio de San Juan de Ortega. Antes de ello qué mejor que una pequeña parada. En un oasis.

San Juan nació en 1080 y tras ordenarse sacerdote colaboró con santo Domingo en la construcción de puentes y caminos. Cuando murió, en 1163, fue enterrado en la misma capilla románica que él ayudó a levantar. En el interior de la iglesia hay un capitel románico que recibe la luz que se cuela por una ventana ojival únicamente los días de equinoccio: el 20 de marzo y el 22 de septiembre.

Mañana, cuando llegue a Burgos, quedarán menos de 500 kilómetros para la ciudad de Santiago de Compostela. Nada. En estos momentos dejamos atrás el monasterio y a seis kilómetros (pasando por Agés) tenemos nuestro destino: Atapuerca. Ahora me dispongo a ir a mi alojamiento: el Hotel Rural Papasol, 40€ la noche. A continuación os dejo enlaces sobre otros albergues por la zona:

Por la tarde aprovecho, como en otras ocasiones en las que también he llegado pronto, a realizar una excursión a los yacimientos de Atapuerca. Es otra de las ventajas que tiene el Camino de Santiago. No solamente va a ser andar y andar. En Atapuerca me recoge un autobús y me lleva, junto a otros peregrinos, al centro de interpretación. De allí, a los yacimientos. Tenía muchas ganas de visitar este lugar.

Siempre queda un ratito por la tarde para descansar, hacer el resumen de la jornada o realizar una excursión. Hoy ha tocado una visita que llevaba veinte años con ganas de hacer. Os dejo la peli para que lo veáis: